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Programas de innovación educativa
Red de Escuelas Saludables

PIE Escuelas Saludables 2025

Logo Esculeas Saludables 2025

El IES León Felipe participa en el Proyecto de Innovación Educativa "Escuelas Saludables", con un Plan de Actuación titulado “Caminos de salud”. El objetivo ha sido promover hábitos saludables y el bienestar integral en toda la comunidad educativa, implicando a los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. El proyecto se estructura en seis líneas de intervención: estilos de vida saludable, medio ambiente y sostenibilidad, educación emocional, prevención del consumo de sustancias, autocuidados y accidentalidad, y uso positivo de las TIC.

El PIE incluyó una jornada inicial de formación presencial y una visita de observación a un centro participante del bienio anterior (en nuestro caso, el IES Maestro Haedo). Se han desarrollado programas propios y se ha colaborado con entidades como AECC, Cruz Roja, Fundación MAPFRE y varias consejerías de la Junta de Castilla y León. Las actividades han incluido talleres, charlas, proyectos de asignaturas o interdisciplinares, eventos temáticos y campañas de sensibilización, integrando la salud de manera transversal en el currículo y en la vida del centro.

  

APLICACIÓN EN EL AULA - IMPACTO EN EL ALUMNADO

La integración en el aula se ha realizado a través de la inclusión de contenidos de salud en las asignaturas y tutorías, así como mediante proyectos interdisciplinares y actividades extraescolares. Como ejemplos podemos mencionar talleres de comida saludable, huerto escolar, formación en primeros auxilios, charlas sobre prevención de adicciones y talleres de ciberseguridad.

El impacto en el alumnado se ha traducido en: 

  • Mayor concienciación sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física regular.
  • Mejora en la gestión emocional y reducción del estrés.
  • Incremento del conocimiento sobre los riesgos de las adicciones y el uso responsable de las TIC.
  • Participación activa en proyectos medioambientales y de sostenibilidad.
  • Cambios positivos en hábitos y actitudes relacionados con la salud.

 

IMPACTO EN EL PROFESORADO, A NIVEL DE CENTRO

El profesorado ha recibido formación específica en áreas como primeros auxilios, gestión emocional y seguridad digital, lo que ha facilitado la integración de los contenidos de salud en las programaciones didácticas. La colaboración entre departamentos reforzado la coordinación docente y el uso de metodologías activas y proyectos interdisciplinares. A nivel de centro, el proyecto ha mejorado la convivencia y la motivación del profesorado, además de consolidar alianzas con entidades externas y aumentar la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción de la salud.

 

 

ORDEN EDU/614/2024, de 13 de junio, por la que se regula el proyecto de
innovación educativa Escuelas Saludables de Castilla y León y la Red de Escuelas
Saludables de Castilla y León.

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