¿Que pretende?
El Programa de Integración del IES León Felipe pretende que los ACNEES (alumnos con necesidades educativas específicas) se encuentren totalmente integrados en la Comunidad educativa y alcancen los objetivos programados para ellos en sus Adaptaciones Curriculares Significativas (modelo BOCyL nº 163 de 26 de agosto de 2009 que está al final)
¿Cuándo se elaboran las Adaptaciones Curriculares Significativas y qué figura en ellas?
Son elaboradas para cada alumno en el trimestre 1º del primer curso que asiste al Centro, después de leer su informe individual, haber realizado la Evaluación inicial y conocer sus características personales, añadiéndole los resultados en todas las evaluaciones y haciendo las modificaciones oportunas según la evolución del alumno.
En ellas figuran las características personales del alumno, el nivel alcanzado (bajo, medio, alto) de las competencias básicas (comunicación lingüística, competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales) y los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estandares de aprendizaje por debajo de los mínimos del nivel de referencia del alumno, pero basados en las programaciones de los Departamentos del I.E.S.
Áreas impartidas
En el Aula de Apoyo a la Integración se imparte Lengua, Matemáticas, Historia y Geografia, Biología Geología y Física y Química.
Las áreas se imparten de la siguiente forma
Horario
La confección del horario de la profesora de PT se realiza adaptándolo a los horarios de los cursos de los alumnos.
En septiembre se comunica el horario de los apoyos y los alumnos que deben acudir al aula de Apoyo a todos los profesores implicados y se exponen los horarios en las aulas respectivas.
Los alumnos salen del aula ordinaria, casi siempre que se está impartiendo Lengua, Matemáticas, Historía y Geografía, Biología y Geología o Física y Química y cuando asisten a su clase en algunas de estas materias, en la cual no han podido recibir apoyo, por razones de horario, van con trabajo asignado por la profesora de Apoyo a la Integración lo más relacionado posible con el tema que se está impartiendo en el aula.
En otras áreas también se le realizan Adaptaciones Curriculares Significativas si el profesor que las imparte lo considera necesario.
Evaluación
La evaluación es continua, mediante el trabajo diario y pruebas especificas sobre los contenidos trabajados, en las cuales se refleja la consecución o no de los objetivos propuestos para cada alumno.
Se realizan recuperaciones de las pruebas realizadas de cada asignatura y en caso de no alcanzar los objetivos en la evaluación final se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre, proponiéndole repetir curso con más de dos materias suspensas o si suspende Lengua y Matemáticas, a la vez, como al resto de los alumnos del centro.
¿Cuándo se informa a los padres?
Metodología
Las clases de apoyo son en grupos de cuatro, seis u ocho alumnos, con lo cual la metodología es activa, similar a la de una clase ordinaria: explicaciones, participación, saliendo a corregir a la pizarra, exámenes, trabajos escritos, etc, sintiéndose a gusto los alumnos, lo cual influye en la consecución de los objetivos.
Se utilizan las TIC en el Aula de Apoyo:
Un modelo de un tema de Ciencias de la Naturaleza con actividades interactivas en el siguiente enlace:
http://es.calameo.com/books/002200110d9dcf41256f1
Modelo de Adaptacion curricular significativa