Orientación » PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
Orientación
Características del P. de Integración

¿Que pretende?

¿Cuándo se elaboran las Adaptaciones Curriculares Significativas y  qué figura en ellas?

Son elaboradas para cada alumno en el trimestre 1º del primer curso que asiste al Centro, después de leer su informe individual, haber realizado la Evaluación inicial y conocer sus características personales, añadiéndole los resultados en todas las evaluaciones y haciendo las modificaciones oportunas según la evolución del alumno.

En ellas figuran las características personales del alumno, el nivel alcanzado (bajo, medio, alto) de las competencias básicas (comunicación lingüística, competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales) y los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estandares de aprendizaje  por debajo de los mínimos del nivel de referencia del alumno, pero  basados en las programaciones de los Departamentos  del I.E.S.

Áreas impartidas

En el Aula de Apoyo a la Integración se imparte Lengua, Matemáticas, Historia y Geografia, Biología Geología y Física y Química.

Las áreas se imparten de la siguiente forma

• 1 sesión diaria cada curso de Lengua
  • 1 sesión diaria cada curso de Matemáticas
  • Las restantes repartidas entre Biología,Física y Química e Historia.

Horario

La  confección del horario de la profesora de  PT se realiza adaptándolo a los horarios de los cursos de los alumnos.

En septiembre se comunica el horario de los apoyos y los alumnos que deben acudir al aula de Apoyo a todos los profesores implicados y se  exponen los horarios en las aulas respectivas.

Los alumnos salen del aula ordinaria, casi siempre que se está impartiendo Lengua, Matemáticas, Historía y Geografía, Biología y Geología  o Física y Química y cuando asisten a su clase en algunas de estas materias, en la cual no han podido recibir apoyo, por razones de horario, van con trabajo asignado por la profesora de Apoyo a la Integración lo más relacionado posible con el tema que se está impartiendo en el aula.

En otras áreas también se le realizan  Adaptaciones Curriculares Significativas  si el profesor que las imparte lo considera  necesario.

Evaluación

La evaluación es continua, mediante el trabajo diario  y pruebas especificas sobre los contenidos trabajados, en las cuales se refleja la consecución o no de los objetivos propuestos para cada alumno.

Se realizan recuperaciones de las pruebas realizadas de cada asignatura y en caso de no alcanzar los objetivos en la evaluación final se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre, proponiéndole repetir  curso con más de dos materias suspensas o si suspende Lengua y Matemáticas, a la vez, como al resto de los alumnos del centro.

¿Cuándo se informa a los padres?

• Cada trimestre, además del boletín de notas, en el que figuran las calificaciones en las que el alumno tiene adaptación curricular significativa con un * (para indicar que el nivel está por debajo del de su curso de referencia) se informa a los padres en  hojas de seguimiento de  los contenidos alcanzados, no alcanzados y en proceso de adquisición, de la actitud de su hijo (interés, esfuerzo, comportamiento...) y de las faltas de asistencia.
  • Semanalmente en la hora de tutoría siempre que se considere necesario o ellos  lo deseen.
  • Al comienzo del primer trimestre el profesor de apoyo (PT) y Orientadora realizan una reunión para  conocer a los alumnos nuevos y donde  se  informe a  padres y alumnos  del Programa y como va a ser llevado a cabo.
  • Al comienzo del segundo trimestre la Orientadora y profesor PT relizan una reunión individualizada con los padres y alumnos incluidos en el programa para informarles y comentar con ellos los resultados de la 1ª evaluación.

Metodología

Las clases de apoyo son en grupos de cuatro, seis u ocho alumnos,  con lo cual la  metodología es activa, similar a  la de una clase ordinaria: explicaciones, participación, saliendo a corregir a la pizarra, exámenes, trabajos escritos, etc, sintiéndose a gusto los alumnos, lo cual influye en la consecución de los objetivos.

Se  utilizan las   TIC en el Aula de Apoyo:

• Correo g-mail para que envíen trabajos.
  • Power Point.
  • Blog de clase.

Un modelo de un tema de Ciencias de la Naturaleza con actividades interactivas en el siguiente enlace:

Modelo de Adaptacion curricular significativa