Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
Actividades extraescolares » Normativa sobre salidas didácticas
Actividades extraescolares
Normativa sobre salidas didácticas

 PRECISIONES NORMATIVAS SOBRE SALIDAS DIDÁCTICAS Y VIAJE DE ESTUDIOS. I.E.S.LEÓN FELIPE

 

  1. 1.     NORMATIVA GENERAL SOBRE SALIDAS DIDÁCTICAS
  • Cualquier salida didáctica a excepción del viaje de estudios se podrá compartir con alumnos y profesores de otro centro de la ciudad, siempre que se garantice la consecución de los objetivos propuestos, y dicha salida no sea solo posible contando con los recursos materiales y humanos de este centro.
  • Con el fin de hacer más viable la práctica docente con los alumnos que no participan en la actividad propuesta, se aprobarán las salidas didácticas en las que participen al menos el 50% de los alumnos a los que va dirigida dicha actividad. El resto de los alumnos deberá asistir a clase.
  • Se evitarán las salidas extraescolares en periodos previos a las evaluaciones para no interferir con los exámenes, procurando además que haya una homogeneidad de salidas por niveles; de esta forma causar el menor trastorno posible en el desarrollo de las clases. 
  • Con el fin de evitar que los alumnos se queden repetidas veces sin clase con el mismo profesor y generar un gasto excesivo en las familias y en el propio centro, se limita el número de salidas que realice cada docente fuera del horario lectivo de la mañana a 3 por curso académico, salvo excepciones justificadas.
  • Las salidas al extranjero se dirigirán exclusivamente al viaje de estudios en 1º de Bachillerato y Ciclos, viaje de idiomas del departamento de inglés y francés.
  • Se informará al Departamento de Actividades Complementarias y extraescolares de las salidas que se realicen con al menos un mes de antelación, con objeto de evitar solapamientos entre éstas.
  1. 2.     NORMATIVA SOBRE EL PROCESO DE PREPARACIÓN DEL VIAJE DE ESTUDIOS

1.- COMISIÓN:

Desde el principio de curso una comisión velará por la participación de los profesores y acompañantes en la organización de las tareas necesarias para poder llevar a un buen término la actividad, así como por la correcta organización y cumplimiento de las normas y los plazos previstos.

Esta comisión estará integrada por:

  • Los representantes de los alumnos a los que va destinada esta actividad.
  • El Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
  • El Secretario del Equipo Directivo.
  • Profesorado participante en la actividad.

A principio de curso, en el primer trimestre, la Comisión se reunirá para establecer criterios e informar sobre el destino que estime más adecuado para los alumnos.

Esta comisión deberá colaborar en todo momento en la preparación del viaje.

 

2.- DESIGNACIÓN DE PROFESORES Y PADRES ACOMPAÑANTES:

  • El número de acompañantes dependerá, como marca la Ley, del número de alumnos que vayan a la excursión, siendo la proporción de un acompañante por cada veinte alumnos o fracción.
  • Los acompañantes no costearán, en ningún caso, el viaje de su bolsillo. Los profesores acompañantes tendrán derecho a percibir del Centro las pagas en concepto de Dietas, según las cantidades vigentes en el momento de realizarse la excursión.
  • Durante el primer mes y medio de cada curso, el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares informará al claustro de las condiciones de participación en el Viaje de Estudios, y los profesores y padres que deseen acompañar a los alumnos, se lo harán saber al jefe de departamento de extraescolares. En el mes de Diciembre deberá estar decidido las personas acompañantes y suplentes.
  • Las condiciones de participación y selección de profesores y acompañantes son:
    • Si existiesen más acompañantes voluntarios de los necesarios se priorizará según los siguientes criterios:
      • Ser jefe del departamento de extraescolares, que tendrá prioridad frente a los demás criterios.
      • Ser tutor de uno de los grupos participantes.
      • Ser profesor de alguno de estos grupos.
  • Se intentará que los padres participen activamente en la organización y acompañamiento del viaje.
  • El número mínimo de profesores será de dos, según requisito imprescindible requerido por Dirección Provincial para aprobar la realización de esta actividad, independientemente del número de padres acompañantes. En todocaso, deberá ir, al menos, un profesor por cada transporte (autobús).
  • En caso de no contar con el mínimo requerido de profesores, se abrirá una lista hasta encontrar profesores suficientes para cumplir la normativa anterior.
  • Si, por cualquier causa, uno de los acompañantes designados no pudiese ejercer su derecho, se tomará el nombre del inmediatamente siguiente.
  • Si, en cualquier caso, el número de profesores resultase inferior al requerido la excursión quedará automáticamente suspendida.

 

3.- PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS:

 Los alumnos participantes en el viaje son los destinatarios principales y únicos de la organización de esta actividad. Por ello, todo cuanto se haga deberá pensarse enfocado a su mayor beneficio, y nunca habrán de tomarse medidas encaminadas al beneficio particular de otros. El centro podrá adoptar medidas encaminadas a garantizar la participación del mayor número posible de alumnos, la igualdad de derechos y podrá decidir sobre su aportación económica al viaje en función de la disponibilidad presupuestaria.

En cada clase se elegirá un representante para la Comisión y un secretario que se encargará de llevar las cuentas del viaje bajo la supervisión de la comisión.

Podrán participar en el viaje todos los alumnos que lo deseen, siempre que estén matriculados durante el curso en que se realice la actividad en 1o de Bachillerato, en el primer curso del C. F. G. M. de Gestión Administrativa o del C. F. G. M. de Comercio.

Los alumnos que quieran asistir al viaje, deberán también apuntarse en lista gestionada por el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares. Se podrá exigir el pago de una fianza, que no se devolverá en ningún caso, al principio del proceso. La mencionada lista podrá quedar abierta a primeros de curso, y tendrá que quedar cerrada como lista definitiva cuando se haga el primer pago a cuenta, como condición indispensable para ir al viaje.

El número mínimo de alumnos participantes en el viaje, habrá de ser del 25 % de los alumnos matriculados a los que va dirigida la actividad. Si no se cumple este requisito, podrá suspenderse la actividad, cuando el número de alumnos sea manifiestamente inferior al porcentaje indicado. En caso de que se haya de decidir por esta causa, será el Consejo Escolar del Centro el que tome la determinación de suspender o no el viaje de estudios.

Para la organización de actividades destinadas a la recaudación de fondos con que cubrir parte del precio del viaje los alumnos podrán contar, especialmente, con la ayuda de los profesores y alumnos.

El dinero recaudado para ayuda del viaje será sucesivamente ingresado en una cuenta bancaria que será supervisada por el jefe de departamento de extraescolares y el secretario. Asimismo, los alumnos ingresarán en dicha cuenta los sucesivos pagos del viaje, que dará lugar al cierre de la lista de participantes en la actividad. Dichos pagos se efectuarán en las fechas y en las cantidades que el Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares determine. Se entiende que, con ello, el alumno adquiere un compromiso definitivo y que, por tanto, esta cantidad en concepto de reserva, no se devuelve si se producen posteriores bajas en la lista.

El dinero recaudado a través de actividades no se devuelve. Si la excursión se suspendiese se donará dicha recaudación a la Asociación de Alumnos del IES "León Felipe".

 

4.- FECHAS:

  • El viaje se realizará preferentemente en periodo vacacional, aunque se podrán aprovechar fechas de escasa actividad lectiva, como son las épocas inmediatamente anteriores a un periodo de vacaciones.

 

5.- CENTRO:

  • El centro, a través del Equipo Directivo y el Consejo Escolar, habrá de asegurar el uso del derecho del alumnado a organizar un viaje de estudios, así como garantizar la igualdad de derechos de todos los alumnos ante tal actividad evitando que resulte un viaje elitista.

 

Jefa del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares: D. Joscelyn RAIGNE

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4