Programas de innovación educativa » PIE Filma
Programas de innovación educativa
PIE Filma

Proyecto de Innovación Educativa “Filma

Descarga la presentación de imágenes sobre el proyecto

Logo proyecto Filma

Logo del Proyecto Filma

El IES León Felipe participa en el PIE Filma, convocado por el Centro Superior de Formación del Profesorado en TIC.

Este proyecto educativo busca hacer uso del cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, implicándoles en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion y planificación previa, pasando por la dirección y rodaje, hasta concluir con la edición y montaje.

Promoción del proyecto

Dentro del proyecto Filma, los alumnos participantes aprenden sobre el uso de los dispositivos técnicos necesarios para poder realizar un rodaje, participan en la elaboración de material audiovisual, conocen aplicaciones y programas específicos para la maquetación de material audiovisual y utilizan el cine como medio de expresión que les sirva de motivación de cara a la organización, desarrollo y exposición de trabajos. Entre los contenidos que se están tratando con este proyecto están: los puestos y jerarquías de un rodaje, la planificación previa (elaboración del guion literario y técnico, storyboard, selección de planos…), alfabetización audiovisual, dirección actoral, iluminación y sonido, montaje y edición de vídeo.

Estreno del cortometraje en Multicines Benavente

Dentro de la fase práctica de este proyecto, por el que el centro ha recibido el material necesario para la creación de material audiovisual el alumnado del IES León Felipe ha rodado un cortometraje durante el curso 2021-2022.

Tras un breve almuerzo de trabajo del equipo técnico y artístico, comenzó en las dependencias del centro el rodaje de un guion creado con la colaboración de los propios alumnos, que intervienen en todas las fases de la producción de este trabajo audiovisual. El guion, que empieza con un grupo de jóvenes de un instituto intentando decidir el destino de un viaje, fue desarrollado a partir de un concurso de ideas convocado en el mismo instituto.

Tras la edición y montaje, el cortometraje fue estrenado en los Multicines Benavente, con la colaboración de Cineclub Fetiche.

Promo: “¿Quieres hacer cine? Participa en Filma

Visita a CyL 8 Zamora

Vídeo de la Jornada TICZa, donde el IES León Felipe presentó el proyecto

Cortometraje - “Destino Burmenistania”