Programas de innovación educativa » Centro sostenible
Programas de innovación educativa
Sello ambiental

Cartel Centro Sostenible Castilla y León

Desde el año 2019, el IES León Felipe está en posesión del sello ambiental “Centro Educativo Sostenible” conforme a la Orden EYH/1101/2018, de 28 de septiembre ( ORDEN FYM/459/2019, de 7 de mayo, BOCyL de 15 de mayo ).

Foto entrega títulos Foto muestra títulos

PROGRAMAS RELACIONADOS

• P.I.E. Próxima estación ODS 2030: Proyecto integral de centro a través de la metodología de "Aprendizaje Servicio" cuya finalidad es que el conocimiento sirva para concienciar y sensibilizar, pero también para "aprender a aprender" cómo funciona el mundo, cómo las diferentes problemáticas de nuestro planeta se relacionan entre sí y cómo se puede ayudar a solucionarlas.
  • Seminario ambientaliza tu centro: Es un trabajo interdisciplinar, coordinado por el CFIE de la localidad que pretende mantener en el centro las condiciones de sostenibilidad adquiridas con el Sello Ambiental. Algunas actuaciones han quedado pendientes por la situación derivada de la pandemia del COVID-19.
  • Reforestación del antiguo basurero de Benavente: En colaboración con el ayuntamiento y la asociación Scouts Benavente se está reforestando la zona con especies arbóreas autóctonas. Para los desplazamientos se fomenta y divulga el uso de la bicicleta. In situ se pretende concienciar observando la montaña de basura generada en años precedentes.
  • Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, entre el alumnado del centro, fomentando unos hábitos alimentarios saludables y el consumo de productos locales, para consolidar estos hábitos en la adolescencia y la edad adulta.
  • Recreos activos: Actividad física para la dinamización de los recreos de todos los alumnos (fútbol sala, ping-pong, bádminton, vóley, baile, gymkana…).
  • Juegos escolares: Organizados por la Diputación de Zamora, que pretende la actividad física saludable del alumnado y la relación con otros compañeros.
  • Ecoembes y compostaje: En un acuerdo con Ecoembes se dispone en el centro de contenedores para la separación de residuos (plástico, cartón, pilas, aparatos electrónicos, materia orgánica). El material de escritura usado (bolígrafos, correctores, rotuladores…) y los tapones se recogen también por separado con fines sociales y de investigación. El compostaje se realiza con el material orgánico que generamos y su recogida en el compostero.
  • Uso educativo del entorno: uso de los espacios naturales del entorno del centro para usos educativos en diversas asignaturas: Educación Física con distintas pruebas deportivas, gimkanas, Biología con determinación de la flora próxima, Matemáticas con medidas o cálculos de magnitudes.