Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
a
a
a
Formación permanente del profesorado

La formación permanente del profesorado ha de contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo. Una formación del profesorado encaminada hacia la práctica y la actividad educativa tiene que ser un elemento clave para la mejora de la educación de los alumnos.

     Esta formación debe proporcionar al profesor la actualización y reciclaje necesarios para hacer frente a las nuevas necesidades y demandas, dando respuesta también a sus expectativas de mejora en el ejercicio profesional, aprendizaje, promoción y satisfacción laboral.
      Para hacer frente a los retos actuales de la enseñanza y al desarrollo de los nuevos currículos, el profesorado necesita acrecentar y actualizar sus competencias profesionales y dotarse de estrategias y recursos para intervenir en una realidad escolar compleja.
      El Plan Regional de formación  del profesorado de Castilla y León se propone el objetivo de lograr que la formación realizada para ayudar y apoyar al profesorado, se ponga en práctica y llegue a las aulas. Para ello  atenderá las necesidades del propio sistema educativo derivadas de los objetivos institucionales, sin olvidar las necesidades que los centros y sus profesores tienen en su desempeño profesional diario
      Para articular esta respuesta, se concede un especial protagonismo a los centros educativos, para los que se desarrolla un sistema estructurado de apoyo y a los que considera el núcleo central de la acción formativa del profesorado.
      La formación permanente del profesorado en Castilla y León está inmersa dentro de  un proceso sistemático y planificado. En esta planificación se considera necesario conocer previamente y en todo momento, las demandas, necesidades y expectativas de los centros docentes y de sus profesores, esta identificación de las necesidades proporcionará  valor añadido a los Planes de Formación y a los propios Proyectos Educativos de los Centros.
     La participación de  los profesores/as y los equipos de profesores/as de los centros en la formación permanente en Castilla y León, se puede realizar a través de varios cauces:

  • Planes de Formación Permanente de Centros Docentes y Servicios de Apoyo Educativo: itinerarios formativos contextualizados al propio centro y programados a varios cursos.
  • Planes de Formación de equipos de profesores: itinerarios  formativos para equipos de profesores con intereses comunes, de varios centros y duración plurianual.
  • Grupos de profesores: Profesores que bajo distintas modalidades (Grupo de Trabajo, Seminario, Proyecto de Formación en Centros, Proyecto de Innovación Educativa…) realizan formación sobre distintas temáticas, con carácter anual.
  • Participación individual en Cursos y Jornadas.

NORMATIVA BÁSICA REGULADORA

ORDEN EDU/1056/2014, de 4 de diciembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Red de formación y la planificación, desarrollo y evaluación de la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León

ORDEN EDU/169/2019, de 25 de febrero, por la que se modifica la Orden EDU/1057/2014, de 4 de diciembre, por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León organizadas por la red de formación y se establecen las condiciones de reconocimiento de las actividades de formación organizadas por otras entidades.

 

FORMACIÓN IES LEÓN FELIPE. CURSO 2019-2010

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, TRABAJO EN EQUIPO, COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

HERRAMIENTAS TIC PARA EL TRABAJO Y LA COOPERACIÓN DOCENTE. M1

CONVIVENCIA E INCLUSIÓN

TIC Y METODOLOGÍA: UN PUNTO DE ENCUENTRO- M1

AMBIENTALIZA TU CENTRO

CLUB DE LECTURA: UN LUGAR DE LIBRO, DEL PAPEL A LO DIGITAL

ITINERARIOS DIDÁCTICOS INTERDISCIPLINARES EN EL ENTORNO DE BENAVENTE: UNA INICIATIVA SOSTENIBLE

EDUCAR A TRAVÉS DEL CINE

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3