Biblioteca » Fomento de la lectura
Fomento de la lectura

Los objetivos del Plan de  Lectura del IES "León Felipe" son:

En relación con el alumnado:

a. Mejorar la expresión oral mediante la lectura.

b. Leer de forma expresiva, desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.

c. Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

d. Ejercitarse en la comprensión de distintos tipos de textos.

e. Utilizar la lectura comprensiva como herramienta para obtener información de distintas fuentes.

f. Desarrollar habilidades de lectura crítica e interpretativa.

g. Leer de forma autónoma y con asiduidad.

h. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute (descubrimiento de otros mundos, etc.), información y enriquecimiento personal.

i. Participar de forma activa en la dinámica del centro.

j. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como medios de expresión.

k. Utilizar la biblioteca del IES como recurso fundamental en las actividades lectoras.

En relación con el profesorado:

a. Asumir por parte de todo el profesorado que el presente Plan afecta por igual a todos los departamentos didácticos.

b. Facilitar a través de la formación una mejora de las estrategias de enseñanza más adecuadas para fomentar las habilidades lectoras.

c. Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo recursos alternativos al libro de texto y ampliando las vías de acceso a la información y el conocimiento.

d. Potenciar la integración de la lectura en la dinámica de la clase.

e. Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en sí mismo y en tiempo de ocio.

En relación con el centro docente:

a. Informar y difundir adecuadamente este Plan entre los estamentos componentes de la comunidad Educativa, principalmente entre el profesorado y las familias.

b. Organizar la biblioteca como centro de documentación y recursos al servicio de toda la Comunidad educativa.

Estos objetivos se abordarán principalmente a través de cuatro áreas o bloques, a saber:

1)     A través de la escritura.

2)     A través de la prensa.

3)     A través de los medios audiovisuales.

4)     A través de la Biblioteca.