Orientación » COMPENSACIÓN EDUCATIVA
Compensación Educativa

Determinados alumnos presentan necesidades de compensación educativa cuando concurre un desfase escolar en razón de sus circunstancias de desventaja sin que exista discapacidad personal añadida.

Sus circunstancias de desventaja pueden derivarse de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, de incorporación tardía en el sistema educativo español, étnicos o de otra índole.

Mediante la aplicación de acciones de compensación educativa se pretende garantizar el principio de igualdad de oportunidades a este alumnado en desventaja, reforzando las acciones del sistema educativo, asegurándole una atención educativa adecuada y favoreciendo su integración social y cultural.

Para la atención educativa a este alumnado se cuenta con profesorado de apoyo de Educación Compensatoria, profesorado técnico de Servicios a la Comunidad (este centro no cuenta con este profesional) y con distintas instancias colaboradoras.

Dentro del Programa de Educación Compensatoria se incluyen actuaciones muy variadas en función de las circunstancias y necesidades concretas de los alumnos:

• Aulas Hospitalarias, para el alumnado hospitalizado.
  • Atención educativa domiciliaria, para el alumnado convaleciente de larga duración.
  • Programas dirigidos a la población escolar temporera o itinerante.
  • Programas específicos dirigidos al alumnado extranjero:
    • Planes de Acogida.
  • Programas de prevención y control del absentismo escolar.
  • Actuaciones en Centros Rurales de Innovación Educativa, para el alumnado del ámbito rural.
  • Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI).