Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
a
a
a
Orientación » MARE
Orientación
PROGRAMA DE MEDIDAS DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO

EL Programa MARE; programa de  medidas de apoyo y refuerzo educativo para alumnos de 1º y 2º de ESO en horario de tarde, cuyo objetivo es  reforzar  las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas, así como mejorar los hábitos de trabajo y las habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro, y favorecer la mejora de sus expectativas personales y de convivencia

Son seleccionados por el profesorado del grupo, a propuesta del tutor/a con el visto bueno del Departamento de Orientación Educativa y del Equipo Directivo.

En este tiempo, además, tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar  actividades similares a las propuestas en las clases ordinarias.

El alumnado suele mostrar éste perfil:

Ødeficiencias en el proceso de aprendizaje en las áreas instrumentales

Øausencia de motivación y hábitos de trabajo

Øretraso en el proceso de maduración personal

Øen ocasiones pobre integración en el Centro debido a sus dificultades de aprendizaje

 

OBJETIVOS:

 

ATENCIÓN DIRECTA AL ALUMNADO

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

Mejorar los resultados académicos

Apoyo en las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas.

Mejorar su integración en el grupo

Colocación estratégica en el aula, proximidad con compañeros que favorezcan el éxito de estos objetivos.

Realización de trabajos en grupo.

Aumentar las expectativas académicas y profesionales del alumnado

Utilización de refuerzos sociales del propio alumnado

Facilitar el aprendizaje de técnicas de estudio

Realización de actividades y fichas donde se trabaje la adquisición de estas técnicas.

 

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

OBJETIVO

METODOLOGÍA

Favorecer las relaciones entre las familias y el Centro

Realización de entrevistas, llamadas de teléfono y otras fórmulas para favorecer la comunicación.

Buscar pautas educativas comunes entre las familias y el Centro.

Asesoramiento educativo, firma de contratos de colaboración con el Centro.

Mejorar la valoración de la escuela por parte del alumnado

Muestra del abanico de posibilidades que ofrece el Centro: diversidad de programas educativos, atención individualizada etc…

Satisfacer demandas familiares desde el Centro u otras Instituciones del entorno

Trabajo individualizado con el alumnado y su familia, propuestas de alternativas de actuación, asesoramiento sobre Instituciones especializadas etc…

Establecer cauces de comunicación sistemática y periódica entre las familias y el Centro para el desarrollo personal del alumnado

Realización de llamadas y informe de evaluación explicando el comportamiento y actitud del alumnado.

 

ESTRUCTURA:

 

ØCursos: 1º, 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

 

SELECCIÓN DE ALUMNADO:

ØAlumnado que tiene un bajo rendimiento escolar y muestra una desventaja educativa y que pueda ser debida a múltiples factores:

·Inadecuación al sistema.

·Problemática familiar y social.

·Mínimo retraso escolar que le impide tener éxito en su aprendizaje.

·Falta de expectativas de continuar los estudios, etc., …

ØAlumnado que muestren una actitud positiva e interés al estudio.

 

COMPROMISOS DEL ALUMNADO:

ØEl alumnado se comprometerá:

·Mantener una actitud positiva, dialogante y comunicativa en el trabajo.

·Aceptar de buen grado la ayuda y las indicaciones.

·Asistir puntual y asiduamente a las clases de apoyo complementario.

·Aprovechar el apoyo y realizar diariamente las tareas.

·Prestar atención y realizar las actividades propuestas.

ØEl alumnado participante en el programa acudirá al Centro al menos durante cuatro horas semanales.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4