EL Programa MARE; programa de medidas de apoyo y refuerzo educativo para alumnos de 1º y 2º de ESO en horario de tarde, cuyo objetivo es reforzar las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas, así como mejorar los hábitos de trabajo y las habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro, y favorecer la mejora de sus expectativas personales y de convivencia
Son seleccionados por el profesorado del grupo, a propuesta del tutor/a con el visto bueno del Departamento de Orientación Educativa y del Equipo Directivo.
En este tiempo, además, tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar actividades similares a las propuestas en las clases ordinarias.
El alumnado suele mostrar éste perfil:
Ødeficiencias en el proceso de aprendizaje en las áreas instrumentales
Øausencia de motivación y hábitos de trabajo
Øretraso en el proceso de maduración personal
Øen ocasiones pobre integración en el Centro debido a sus dificultades de aprendizaje
OBJETIVOS:
ATENCIÓN DIRECTA AL ALUMNADO
OBJETIVOS |
METODOLOGÍA |
Mejorar los resultados académicos |
Apoyo en las áreas instrumentales de Lengua y Matemáticas. |
Mejorar su integración en el grupo |
Colocación estratégica en el aula, proximidad con compañeros que favorezcan el éxito de estos objetivos. Realización de trabajos en grupo. |
Aumentar las expectativas académicas y profesionales del alumnado |
Utilización de refuerzos sociales del propio alumnado |
Facilitar el aprendizaje de técnicas de estudio |
Realización de actividades y fichas donde se trabaje la adquisición de estas técnicas. |
INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
OBJETIVO |
METODOLOGÍA |
Favorecer las relaciones entre las familias y el Centro |
Realización de entrevistas, llamadas de teléfono y otras fórmulas para favorecer la comunicación. |
Buscar pautas educativas comunes entre las familias y el Centro. |
Asesoramiento educativo, firma de contratos de colaboración con el Centro. |
Mejorar la valoración de la escuela por parte del alumnado |
Muestra del abanico de posibilidades que ofrece el Centro: diversidad de programas educativos, atención individualizada etc… |
Satisfacer demandas familiares desde el Centro u otras Instituciones del entorno |
Trabajo individualizado con el alumnado y su familia, propuestas de alternativas de actuación, asesoramiento sobre Instituciones especializadas etc… |
Establecer cauces de comunicación sistemática y periódica entre las familias y el Centro para el desarrollo personal del alumnado |
Realización de llamadas y informe de evaluación explicando el comportamiento y actitud del alumnado. |
ESTRUCTURA:
ØCursos: 1º, 2º de Educación Secundaria Obligatoria.
SELECCIÓN DE ALUMNADO:
ØAlumnado que tiene un bajo rendimiento escolar y muestra una desventaja educativa y que pueda ser debida a múltiples factores:
·Inadecuación al sistema.
·Problemática familiar y social.
·Mínimo retraso escolar que le impide tener éxito en su aprendizaje.
·Falta de expectativas de continuar los estudios, etc., …
ØAlumnado que muestren una actitud positiva e interés al estudio.
COMPROMISOS DEL ALUMNADO:
ØEl alumnado se comprometerá:
·Mantener una actitud positiva, dialogante y comunicativa en el trabajo.
·Aceptar de buen grado la ayuda y las indicaciones.
·Asistir puntual y asiduamente a las clases de apoyo complementario.
·Aprovechar el apoyo y realizar diariamente las tareas.
·Prestar atención y realizar las actividades propuestas.
ØEl alumnado participante en el programa acudirá al Centro al menos durante cuatro horas semanales.