Orientación » ¿QUÉ SON LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?
Orientación
Programas de atención a la diversidad

La expresión "Atención a la diversidad" se refiere a los recursos e iniciativas que se dirigen a integrar en el sistema educativo, con las medidas más inclusivas posibles, a los alumnos que, debido a sus características personales, familiares o sociales, necesitan algún tipo de apoyo. Para llevar a cabo esta atención a la diversidad el IES León Felipe dispone de los siguientes recursos y programas:

• Programa de Integración: para alumnos con necesidades educativas específicas  que necesitan una adaptación curricular individualizada y para colaborar con los diferentes Equipos educativos y profesores de las diferentes materias en la elaboración de adapataciones, ya sean individualizadas o de tipo metodológico u organizativo, atendiendo  a las  características de cada uno de los alumnos.

• Profesora de Audición y Lenguaje: dirigido a alumnos que presentan trastornos de la comunicación o del lenguaje.
  • Profesor de Compensatoria: dirigido a alumnos que se incorporan de forma tardia al sistema educativo, asociado o no al desconocimiento del idioma o a aquellos otros que presentan especiales condiciones sociales, geográficas y culturales que implican alguna desventaja educativa .
  • Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR): dirigido a alumnos de 1º, 2º y, excepcionalmente, 3º de ESO que presentan dificultades relevantes de aprendizaje, riesgo de no finalizar la etapa y/o  de no obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este programa tiene como referentes los cursos de 2º y 3º ESO, alcanzándose las competencias básicas a través de una organización curricular diferente a la ordinaria.

• Programa MARE; programa de  medidas de apoyo y refuerzo educativo para alumnos de 1º y 2º de ESO en horario de tarde, cuyo objetivo es  reforzar  las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas, así como mejorar los hábitos de trabajo y las habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro, y favorecer la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.

• Programa de atención domiciliaria: desarrollado en colaboración con Cruz Roja para que los alumnos convalecientes en su domilicio puedan seguir en lo posible las clases desde su casa.

• Formación Profesional Básica: Dirigido a alumnos de 15 a 17 años, excepcionalmente 18 o más que los Equipos educativos consideran que no están en condiciones de obtener el titulo de la ESO mediante la enseñanza obligatoria y corren riesgo de abandono escolar temprano. Forma parte de la Formación Profesional y a su finalización  si se obtiene el título de FP Básica se puede acceder a los ciclos formativos de grado medio.