Orientación

El Departamento de Orientación del I.E.S. León Felipe, tiene como misión fundamental contribuir a la mejora de todos aquellos aspectos que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la calidad educativa, realizando, fundamentalmente, las siguientes funciones:

• Elaboración y coordinación de todas las actividades de tutoría de los alumnos, incidiendo esencialmente en programas de Técnicas de Estudio y Orientación Académico-Profesional.
  • Asesoramiento a los profesores en todos aquellos aspectos pedagógicos que intervienen tanto en los procesos de enseñanza como en los aprendizajes de los alumnos.
  • Seguimiento individualizado de todos aquellos alumnos que han repetido algún curso, ya sea en Primaria o en la E.S.O y no presentan mejoría en sus rendimientos académicos, insistiéndoles en la importancia, que para su futuro profesional, tiene la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, ya que es el título mínimo en el Estado Español.
  • Evaluación Psicopedagógica de aquellos alumnos que, tanto el tutor como el equipo educativo considere necesario.
  • Implantación de programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) cuya finalidad es la posibilidad de obtener el título de E.S.O.; así como propuesta, inclusión y seguimiento de aquellos alumnos que se incorporen al mismo, previa solicitud al Equipo Educativo.
  • Inclusión y seguimiento, previa solicitud al Equipo Educativo, de alumnos para Formación Profesional Básica, cuya finalidad es proporcionar una Formación Profesional de base y su posible incorporación a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Colaborar con profesores, padres y alumnos en todos aquellos aspectos que inciden en el desarrollo evolutivo de los alumnos, derivando cuando se considera necesario a otras servicios (Sanidad, CEAS, ...).