Proyecto de Innovación Educativa “Próxima estación: ODS 2030”
Cartel “Próxima estación: ODS 2030”
Logo del proyecto
El curso 2019-2020 nuestro instituto fue seleccionado para participar en el PIE "Próxima estación: ODS 2030". Se trata de un proyecto integral de centro con una propuesta para la acción de toda la Comunidad Educativa. A través de la metodología de “Aprendizaje Servicio” en el que la finalidad última de esta propuesta curricular no es solo la adquisición de nuevos conocimientos o la profundización y refuerzo de otros, se llevará a cabo el impulso y la mejora de las capacidades y, sobre todo, de las actitudes y valores. Busca que el conocimiento sirva para concienciar y sensibilizar, pero también para “aprender a aprender” cómo funciona el mundo, cómo las diferentes problemáticas de nuestro planeta se relacionan entre sí y cómo yo puedo ayudar a solucionarlas.
El proyecto conjuga tres ejes de trabajo:
- Integración curricular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Diseño del proyecto mediante una organización de espacios flexibles de aprendizaje.
- Aplicación de diferentes metodologías activas.
El proyecto se ha desarrollado a lo largo de los cursos escolares 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022.
El contenido del proyecto está estructurado en cuatro fases:
- Fase de sensibilización, información y formación, que tuvo lugar en el primer trimestre del curso 2019/2020.
- Fase de trabajo en grupo, de reflexión, análisis y elaboración de propuestas didácticas, comenzó en el segundo y tercer trimestre del curso 2019/2020, y continuó el curso 2010/2021. La primera tarea durante el pasado curso escolar fue elaborar y presentar el proyecto de aprendizaje-servicio del centro, y las actividades dentro de las diversas asignaturas.
- Fase: Aplicación al aula; tendrá lugar curso 2020/2021 y 2021/2022.
- Fase: Evaluación del proyecto: tercer trimestre del curso 2021/2022.
La descripción del proyecto puede encontrarse en la web de la Consejería de Educación: Convocatoria del proyecto de innovación educativa: “Próxima estación: ODS 2030”
El proyecto desarrollado en el IES León Felipe se titula “Vive, conoce y disfruta Benavente y los Valles”, y estas son sus líneas generales:
- ¿Qué vamos a hacer?
Crear un conjunto de recursos digitales y eventos públicos destinados a los más jóvenes, que den a conocer y potencien los valores de Benavente y los Valles.
- Necesidad social
Se detecta entre los jóvenes un desconocimiento y falta de interés por la zona en la que residen. El descenso y envejecimiento de la población y la falta de visitantes y nuevos residentes jóvenes en la comarca muestran la necesidad de poner en valor sus recursos culturales, naturales, recreativos y económicos.
- Necesidades educativas
Conocimientos sobre aspectos culturales y naturales del entorno. Fomento del ocio sano y sostenible. Habilidades para el trabajo en equipo; sensibilización y compromiso.
- Descripción del servicio y tareas
El alumnado elabora una campaña con artefactos digitales para difundir entre los jóvenes los valores culturales, naturales, recreativos y económicos de la zona. Al mismo tiempo, organizan eventos para promover su conservación y mejora. Presentan y ofrecen su material a los ayuntamientos y la prensa local.
- Objetivos educativos
- Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas.
- Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
- Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
- Concebir el conocimiento científico como un saber integrado.
- Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
- Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
- Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
- Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias, así como el patrimonio artístico y cultural.
- Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
- Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
- Actividades de aprendizaje y reflexión
- Guía de Benavente y comarca.
- Plantación de árboles para la recuperación del paraje “La Cantera”.
- Creación de una aplicación móvil sobre Benavente y comarca para jóvenes.
- Estudio y debate sobre el problema de la despoblación en la comarca, la dualidad urbano-rural, energías renovables…
- Creación de videoguías de Benavente.
- Guía de especies vegetales de los parques y jardines de Benavente.
- Itinerarios de naturaleza, cultura y deporte por la comarca.
- Página web de difusión del proyecto.
- Participación
Se fomentará la participación de los estudiantes de los niveles implicados, así como de otros niveles y de todos los sectores de la comunidad educativa.
- Celebración y difusión
- Presentación pública y difusión de los materiales creados.
- Se difunden los contenidos a través de la web, el blog y las redes sociales del centro.