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Comercio y Marketing » PROYECTOS AULA-EMPRESA 2018-2019
Comercio y Marketing
PROYECTOS AULA-EMPRESA 2018-2019

 

 

 

"CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES COMERCIALES CLAVE: COMERCIO ELECTRÓNICO Y PUNTO DE VENTA" 

El proyecto Aula-Empresa "CAPACITACIÓN EN ACTIVIDADES COMERCIALES CLAVE: COMERCIO ELECTRÓNICO Y PUNTO DE VENTA" va dirigido a los alumnos de FP de Grado medio de Actividades Comerciales. En él se enmarcan varios talleres y charlas de profesionales del sector comercial, cuya finalidad es capacitar a los alumnos y alumnas para poder convertirse en profesionales adaptados a las necesidades del mercado profesional actual. 

Objetivos del proyecto: 

  • Mejorar la empleabilidad de los alumnos (por cuenta ajena o propia) complementando las competencias adquiridas en él. 
  • Reducir el abandono escolar mediante la consecución del objetivo anterior y haciendo más atractivo el programa. 
  • Hacer visible el centro a las empresas y al entorno social en general, pues algunas actuaciones tienen aplicación directa. 

Talleres incluídos en el proyecto: 

Técnicas de Venta (5 horas) 

Iniciación al Marketing Digital (10 horas)

Negocios en Internet: web y redes (10 horas) 

Software Mecalux Easy (5 horas)

 

TALLER DE TÉCNICAS DE VENTA 

aula_empresa

En el Taller de Técnicas de venta, impartido por D. Manuel Ramos, de la empresa Talent Team Consultoría y Formación S.L., los alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de aprender de la mano de un profesional a identificar las etapas del proceso de venta y otros aspectos clave sobre cómo vender productos  tales cómo argumentación de ventas, responder a las objeciones del cliente o utilizar técnicas de cierre de ventas.

Los alumnos y alumnas de Actividades Comerciales, durante las cinco horas que ha durado el taller, han realizado también ejercicios de “role playing” y dinámicas de grupo dirigidas por el ponente, en las que han puesto en práctica las recomendaciones de este profesional de las ventas.

Objetivos del taller: 

  • Adquirir las claves del proceso de ventas para tener éxito en la actividad comercial.
  • Practicar las técnicas de descubrimiento, de escucha activa, de formulación de preguntas y de detección de las motivaciones del cliente.
  • Argumentar y responder a las objeciones para concluir de manera positiva.
  • Ganar soltura y confianza en todas las etapas de la venta.
  • Construir las bases de una relación a largo plazo.

Contenidos del taller:

1. Conocer tu estilo de venta

  • Identificar las diferentes etapas del proceso de venta.
  • Autodiagnóstico para identificar tu estilo de venta.

2. Prepararse

  • Organizar las prioridades.
  • Fijarse un objetivo alcanzable y ambicioso.
  • Preparar y recopilar la información del cliente.
  • Establecer los objetivos para la reunión.

3. Contactar

  • Generar el deseo en el primer contacto: - El 4x20 - Las etapas ineludibles del primer contacto.
  • Generar confianza.
  • Suscitar el interés.

4. Conocer las necesidades del cliente

  • Descubrir y entender sus motivaciones reales.
  • Utilizar las preguntas adecuadas.
  • Adoptar una actitud de escucha auténtica y activa.
  • La reformulación, la toma de notas y el silencio.

5. Convencer sobre los beneficios de la oferta

  • Emplear los argumentos adecuados.
  • Tener en cuenta las motivaciones del cliente y sus intereses.
  • Presentar la oferta de una manera atractiva.
  • Saber cómo responder a las objeciones del cliente.
  • Cómo hacer preguntas de control para evaluar la decisión del cliente.

6. Cerrar la venta y comprometer

  • Detectar el momento oportuno para cerrar: "semáforos verdes".
  • Utilizar las técnicas de cierre.
  • Asegurar el seguimiento y los compromisos mutuos.

7. Consolidar y fidelizar

  • Traducir los compromisos en un plan de acción en el tiempo.
  • Permanecer visible ante el cliente para encontrar nuevas oportunidades.

Noticias en prensa: 

https://www.laopiniondezamora.es/benavente/2019/02/19/ies-leon-felipe-inicia-proyecto/1145025.html

https://www.benaventedigital.es/taller-tecnicas-venta-alumnos-fp-leon-felipe/

https://interbenavente.es/art/30926/alumnos-de-comercio-en-el-ies-leon-felipe-participan-en-un-taller-de-tecnicas-de-venta

 

TALLER DE INICIACIÓN AL MARKETING DIGITAL 

En el Taller de “Iniciación al marketing digital”, impartido por Diego Ramos Ferrero, de la empresa El Pangolin Ad Serving, los alumnos y alumnas han aprendido nociones básicas sobre marketing digital para terminar construyendo su propio sitio web.

Contenidos del taller:

  1. Origen del Marketing Digital. 
  2. Definición vs Marketing Tradicional. 
  3. Ventajas vs Marketing Tradicional. 
  4. De las 4 a las 8 P's.
  5. Principales estrategias del Marketing Digital. 
  6. Creación de un sitio web. 

Noticias en prensa: 

https://interbenavente.es/art/31086/alumnos-del-ies-leon-felipe-participaron-en-un-taller-sobre-marketing-digital

https://www.benaventedigital.es/iniciacion-marketing-digital-leon-felipe/ 

 

TALLER DE SOFTWARE MECALUX EASY

Taller impartido por la empresa Talent Team Consultoría y Formación S.L. los días 19 y 27 de marzo de 2019.

Objetivos del taller: 

  • Adquirir los conocimientos básicos de almacenaje
  • Desarrollar procesos logísticos
  • Familiarizarse con el funcionamiento básico del programa

Contenidos del taller: 

  1. Primeros pasos con el programa Mecalux
  2. Gestión de almacén
  3. Diseño de almacenes
  4. Palets
  5. Carretillas
  6. Contenedores de almacén
  7. El picking o preparación de pedidos
  8. Sistemas de almacenaje
  9. Paletización con acceso directo

Noticias en prensa: 

https://interbenavente.es/art/31505/alumnos-del-ies-leon-felipe-aprenden-gestion-de-almacenes-en-un-taller-de-mecaluxeasy

https://www.benaventedigital.es/alumnos-leon-felipe-gestion-almacenes/

 

TALLER DE NEGOCIOS EN INTERNET: WEB Y REDES

Taller celebrado los días 21 y 22 de marzo de 2019 a cargo de la empresa El Pangolín Ad Serving.

Contenidos del taller:

  1. Introducción
  2. Marketing de afiliación
  3. Adsense y otros sistemas de publicidad
  4. Dropshipping
  5. Youtube
  6. Cursos y servicios
  7. Influencers y microinfluencers
  8. Content marketing
  9. Otros sistemas

Noticias en prensa: 

https://www.benaventedigital.es/taller-negocios-internet-leon-felipe/

https://interbenavente.es/art/31460/los-alumnos-de-comercio-del-ies-leon-felipe-se-forman-en-negocios-en-internet

 

 

PROYECTO "SOFTWARE PARA EL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA" (AE-PUB-2018-213) 

El proyecto Aula-Empresa "SOFTWARE PARA EL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA" va dirigido a los alumnos de 1º y 2º curso de FP de Grado Superior de Transporte y Logística. Enmarcado en la línea "Aprender de las Empresas", incluye 4 talleres de empresas y profesionales del sector logístico con el objetivo principal de capacitar a los alumnos en el manejo de software utilizado en la operativa empresarial del sector.

 Objetivos del proyecto: 

  • Mejorar la empleabilidad de los alumnos (por cuenta ajena o propia) complementando las competencias adquiridas en el Ciclo de Transporte y Logística.
  • Reducir el abandono escolar mediante la consecución del objetivo anterior y haciendo más atractivo el programa formativo del ciclo.
  • Hacer visible el centro a las empresas y al entorno social en general, pues el ciclo es de reciente implantación y este curso 2018/19 se gradúa la primera promoción.

 Un total de 27 horas de formación y práctica han tenido lugar repartidos en los siguientes talleres:

  • Moviloc (3.5 horas) 
  • Map & Guide y otras herramientas de PTV Group (5 horas)
  • Gesinflot (3,5 horas)
  • ERP Open Bravo (15 horas)

TALLER MOVILOC

Impartido por Rebeca Manso, del Departamento de Marketing de GMV, con una duración de 3,5 horas. Los alumnos dispusieron de acceso al software durante el taller.

GMV es un grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional y sede en nuestra comunidad autónoma, concretamente en el Parque Empresarial de Boecillo (Valladolid). Dentro del sector transporte, GMV desarrolla sistemas inteligentes de ayuda a la explotación, y cuentan con el software MOVILOC® es una solución avanzada de gestión y localización de vehículos. Con la explicación de este software nuestros alumnos comprobaron el amplio abanico de funcionalidades que los sistemas inteligentes del transporte ofrecen a las empresas de este sector.

Objetivo del taller: conocer una avanzada herramienta para el control y gestión de la flota que funciona a través de Internet, basada en GPS, GSM y GPRS.

Programa del taller:

1. Acceso y partes de la aplicación.

2. Visualización de vehículos en mapa y tabla.

3. Informes: sumario y detallado.

4. Cambio de identificación de vehículos.

5. Teleprogramación del equipo por tiempo.

 

TALLER MAP & GUIDE Y OTRAS HERRAMIENTAS DE PTV GROUP

Impartido por Pablo Pedrosa, Sales Manager de PTV Group, con una duración de 5 horas. Los alumnos dispusieron de acceso al software durante el taller y un periodo posterior de 1 semana para practicar en casa.

Programa del taller:

1. Planificación de rutas

Cálculo de ruta en función de los siguientes parámetros:

  • Datos oficiales sobre camiones y mercancía peligrosa en toda Europa: restricciones de altura, anchura, longitud, peso total y carga por eje; prohibiciones de circulación (> 3,5 toneladas, remolques y transportes de mercancías peligrosas); otras restricciones como "Sólo residentes“.
  • Perfiles de vehículo configurables de forma personalizada (p. ej. semirremolque, camión de 40 toneladas…).
  • Obras y bloqueos de trayecto a largo plazo, así como información actual sobre el tráfico.
  • Tiempos de conducción y descanso.
  • Bloqueos y ponderaciones de trayecto.
  • Preferencias personales (p. ej. permitir entrada y salida en zonas bloqueadas o evitar transbordos/peajes)
  • Rutas alternativas
  • Zonas medioambientales

2. Cálculo de costes

Cálculo los costes de transporte para el perfil de vehículo seleccionado tomando como base los costes por km, hora de conducción, costes fijos, peajes, suplementos por carga.

3. Optimización de secuencias

Optimización del recorrido de los vehículos en relación a los puntos de carga y descarga en función de los parámetros:

  • Kilómetros de carretera reales que se deben recorrer y/o las ventanas de tiempo en las que se pueden realizar entregas al cliente.
  • Consideración de horarios de apertura y sistemas de ventanas de tiempo para la entrega en almacén.
  • Horarios de apertura y de rampa.
  • Disponibilidad, así como puntos iniciales y finales fijos

4. Cálculo de emisiones

En función de la configuración del vehículo, el peso en vacío y la carga útil, así como la situación de las carreteras y el tráfico (pendientes en ascenso/descenso, tipo de carretera, etc.) el software calcula las emisiones relevantes para la ruta (CO2e, sustancias de transporte aéreo, gases de efecto invernadero).

TALLER GESINFLOT

 

 

Impartido por Juan Francisco Ortuño, Director Técnico en TDI, Técnicas de Ingeniería, SL con una duración de 3,5 horas.

El taller nos ofreció la posibilidad de conocer la marca de TDI GesInFlot®, un potente sistema de gestión de flotas y logística, desarrollado en España para el sector del transporte de mercancías por carretera.
GesInFlot® permite gestionar y controlar eficazmente y de forma remota todos los integrantes de la cadena logística: vehículos, semirremolques y conductores.
Nuestros alumnos han podido comprobar cómo la utilización y control de este tipo de software facilita la realización de las tareas en los Departamentos de Tráfico de las empresas de transporte.

Objetivos del taller: 

  • Conocimiento de sistemas de gestión de flotas y logística en el sector de transporte de mercancías por carretera.
  • Conocimiento de la instalación y puesta en funcionamiento de los integrantes del sistema, tanto a nivel hardware (equipos embarcados) como de software.

Programa del taller:

  • Funcionalidad GesinFlot
  • Opciones de instalación.
  • Planificación del trabajo e integración con los principales ERPs verticales del transporte, logística y almacenaje del sector.
  • Análisis de datos.
  • Normas de calidad y Seguridad.

 

 

TALLER ERP OPEN BRAVO

Impartido por Victoria Cánovas, Óscar González y Manuel Álvarez, profesores de la Universidad de Valladolid del Master en Suply Chain, con una duración de 15 horas. Los alumnos dispusieron de acceso al software ERP (Enterprise Resource Planning) Open Bravo durante el taller y un periodo posterior hasta final de curso para practicar desde casa.

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), son sistemas de planificación de recursos empresariales que sirven para gestionar distintas operaciones de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.
Las principales ventajas de estos sistemas son:

  • Automatización de procesos de la empresa.
  • Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
  • Integración en un solo programa de las distintas bases de datos de una empresa.
  • Ahorro de tiempo y costes.

El programa del taller fue el siguiente:

  1. Configuración: entidad, organizaciones, almacenes.
  2. Introducción de terceros: clientes, proveedores, empleados
  3. Configuración de productos: almacenes, unidades, categorías, atributos
  4. Configuración de esquemas de tarificación y tarifas.
  5. Gestión de ventas
  6. Gestión de compras
  7. Herramientas de análisis
  8. Gestión financiera

 

 

 

 

 

 

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