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Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación II

La finalidad del Bachillerato es proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están experimentando un desarrollo vertiginoso que afecta a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, llevando la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. Las TICs se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de la sociedad, donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y la necesidad de difusión y debate sobre los mismos se convierten en una exigencia permanente.

Actualmente, la incorporación al mundo laboral exige en casi todos los sectores un conocimiento en el manejo de la mayoría de herramientas de la información y la comunicación. Asimismo, el mundo académico no es ajeno a esta exigencia, ya que las TlCs pueden considerarse como instrumento al servicio de todas las materias del currículo, y su estudio supone además el desarrollo de capacidades intelectuales y la adquisición de ciertas destrezas.

 La materia se imparte en dos niveles, desarrollando diferentes bloques de contenidos con entidad propia cada uno de ellos. En el propio currículo se establece que Tecnologías de la Información y la Comunicación II requiere conocimientos de Tecnologías de la Información y la Comunicación I.


 

A continuación, se relaciona la secuencia y temporalización de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en la materia. Se incluyen así mismo las competencias clave que se trabajarán principalmente en cada bloque.

Si bien hay bloques de contenidos orientados más hacia unas modalidades de Bachillerato que hacia otras, durante este curso se deberá tener en cuenta que el grupo es mixto y que, por tanto se adaptará a la forma en que cada estudiante pueda sacar el mayor partido posible.

A. Primera evaluación

Bloque 2. Publicación y difusión de contenidos

El bloque de “publicación y difusión de contenidos” es común a todas las modalidades; y, excepto en los apartados más técnicos como lenguaje de marcas, características e instalación de servidores web…, la modalidad de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales darán un mayor desarrollo a este bloque en los restantes apartados que la modalidad de Ciencias.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Internet. La World Wide Web. Evolución histórica de la web. La web social: web 2.0. Internet de las cosas. Tendencias de la web.

Herramientas de creación, publicación y difusión de contenidos propias de la web social. Foros, blogs, wikis, RSS y podcast. Sitios web y redes sociales para difundir y compartir contenidos multimedia.

Herramientas de trabajo colaborativo en la nube. Aplicaciones ofimáticas Escritorio compartido. Almacenamiento en la nube. Colaboración asíncrona y síncrona.

Estructura de una página web. Lenguajes de marcado y hojas de estilo para la elaboración de páginas web (HMTL, XML y CSS).

Editores de páginas web. Integración de información multimedia.

Publicación de páginas web. Servidores web. Características básicas e instalación.

Creación y mantenimiento de un sitio web con un gestor de contenidos (CMS).

1. Utilizar y describir las características de las herramientas relacionadas con la web social identificando las funciones y posibilidades que ofrecen las   plataformas de trabajo colaborativo.

1.1. Explica las características relevantes de las web 2.0 y de los principios en los que esta se basa.

2. Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, gráfica y multimedia teniendo en cuenta a quién va dirigido y el objetivo que se pretende conseguir.

2.1. Diseña páginas web y blogs con herramientas específicas analizando las

características fundamentales relacionadas con la accesibilidad y la usabilidad de las mismas y teniendo en cuenta la función a la que está destinada.

3. Analizar y utilizar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías basadas en la web 2.0 y sucesivos desarrollos aplicándolas al desarrollo de trabajos colaborativos.

3.1. Elabora trabajos utilizando las posibilidades de colaboración que permiten las tecnologías basadas en la web 2.0.

 

B. Segunda evaluación

Bloque 3. Seguridad.

El bloque de “seguridad” es relevante en todas las modalidades; aunque en apartados como la seguridad perimetral y las redes inalámbricas se incida en menor medida en Artes y Humanidades y Ciencias Sociales.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Objetivos de la seguridad informática: integridad, disponibilidad, confidencialidad y autenticidad.

Seguridad física y lógica. Seguridad activa y pasiva.

Ubicación y protección física de los equipos. Protección eléctrica: SAI. Control de acceso en el entorno físico.

Seguridad lógica: Almacenamiento de los datos. Cifrado. Copias de seguridad.

Seguridad activa. Ataques al sistema. Malware. Herramientas antimalware.

Actualización del sistema operativo y de las aplicaciones. Control de acceso. Políticas de contraseña. Certificado digital. Firma digital. Cortafuegos y proxy. Seguridad en redes inalámbricas.

Los peligros del uso de Internet. Uso seguro de los servicios que permiten la interacción a través de Internet.

Legislación y protección de datos: Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)

y Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

1. Analizar la importancia que el aseguramiento de la información posee en la sociedad del conocimiento

valorando las repercusiones de tipo económico, social o personal.

1.1. Elabora un esquema de bloques con los elementos de protección física frente a ataques externos para una pequeña red

considerando tanto los elementos hardware de protección como las herramientas software que permiten proteger la información.

1.2. Clasifica el código malicioso por su capacidad de propagación y describe las características de cada uno de ellos indicando sobre qué elementos actúan.

2. Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en sus interacciones en internet y en la gestión de recursos y aplicaciones locales.

2.1. Selecciona elementos de protección software para internet relacionándolos con los posibles ataques.

 

C. Tercera evaluación

Bloque 1. Programación

El bloque de programación es específico para la modalidad de Ciencias, dando continuidad al bloque de programación que se cursa en el primer curso.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia digital.
  • Competencia matemática.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Tipos de datos estructurados. “Arrays”: algoritmos de búsqueda y de ordenación.

Datos en soporte externo.

Archivos: creación, mantenimiento y consulta.

Edición, ejecución y depuración de programas en un entorno de desarrollo integrado (IDE).

Introducción a la programación orientada a objetos.

Programación en distintos

lenguajes y para distintas

plataformas.

1. Describir las estructuras de almacenamiento analizando las características de cada una de ellas.

1.1. Explica las estructuras de almacenamiento para diferentes aplicaciones teniendo en cuenta sus características.

2. Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones de un lenguaje de programación.

2.1. Elabora diagramas de flujo de mediana complejidad usando elementos gráficos e interrelacionándolos entre sí para dar respuesta a problemas concretos.

3. Realizar programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.

3.1. Elabora programas de mediana complejidad definiendo el flujograma correspondiente y escribiendo el código correspondiente.

3.2. Descompone problemas de cierta complejidad en problemas más pequeños susceptibles de ser programados como partes separadas.

4. Utilizar entornos de programación para diseñar programas que resuelvan problemas concretos.

4.1. Elabora programas de mediana complejidad utilizando entornos de programación.

5. Depurar programas informáticos, optimizándolos para su aplicación.

5.1. Obtiene el resultado de seguir un programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.

5.2. Optimiza el código de un programa dado aplicando procedimientos de depuración.

 

 

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