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EDUCACIÓN FÍSICA » Criterios de calificación, estándares de aprendizaje y contenidos mínimos.
EDUCACIÓN FÍSICA
Criterios de calificación, estándares de aprendizaje y contenidos mínimos.

 (Puedes encontrar la programación completa en el blog Educacionfisicaenleonfelipe.blogspot.com.es)

1          Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación*

 

No se debe confundir evaluación con calificación. Por ejemplo; se utilizaran las tablas Eurofit para evaluar el grado de forma física. No para calificar[1].

Ha existido una enorme confusión en las programaciones didácticas en cuanto a la calificación. Hasta la actual ley lo evaluado debían ser los objetivos y no los contenidos[2].

“los objetivos didácticos que funcionan como criterios de evaluación de la UD determinan el tipo y grado de consecución” (MEC, 1996).

En consecuencia para transformar la evaluación en una calificación necesitábamos, unos “Instrumentos de calificación” de la unidad didáctica con sus respectivos “criterios de calificación”. Y para obtener la calificación definitiva se debía porcentualizar dichos instrumentos.

 

Con la nueva Ley

“ Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias

y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las materias

de los bloques de asignaturas troncales y específicas, serán los criterios de evaluación y

estándares de aprendizaje evaluables “ (Orden Edu 365/2015)

Entendemos por tanto que los instrumentos y criterios de calificación han de referirse ahora a los estándares de aprendizaje (como concreción medible de los criterios de evaluación).

En apartados anteriores hemos mencionado instrumentos de evaluación. Concretamos a continuación los instrumentos de calificación:

1.1       Instrumentos de Calificación

Para comprobar el grado de consecución de los estándares de aprendizaje utilizaremos fundamentalmente:

 

Autoevaluación del alumno. El alumno calificará el grado de consecución de los estándares de aprendizaje a partir de una lista de criterios aportados por el profesor al final de cada trimestre (ver ejemplo en el anexo)

 

Entrevista personal con demostraciones. El profesor comparará la autoevaluación del alumno con sus observaciones, registros (diario del profesor) y pruebas desarrolladas, posibilitando así un ajuste dialogado de las valoraciones de ambos, que incluyen demostraciones y propuestas de mejora o comprobación para las siguientes evaluaciones. Se ha constatado que la entrevista personal con demostraciones es verdaderamente formativa y valiosa para la mejora del proceso de enseñanza tanto para el alumno, como para el profesor. Especialmente en el ajuste de sus observaciones personales.

 

1.1.1       Otros instrumentos de calificación

Pruebas prácticas. Dependiendo de las unidades didácticas desarrolladas, se realizarán pruebas prácticas que demuestren el nivel alcanzado. Las pruebas prácticas van desde la realización de una RCP delante del profesor, a la evaluación y calificación recíproca de la técnica de caída en judo o la valoración y calificación grupal de una coreografía rítmica.

 

Libro cooperativo. Es un registro de los aprendizajes realizados y corregidos por los alumnos. Se valorará especialmente la participación tanto en lectura como escritura en dicho libro. Se considera suficiente la escritura o lectura del libro el 75% de los días.

 

Test teórico. En el caso de que un grupo o parte de la clase no participe adecuadamente en el libro cooperativo. Se realizará un examen tipo test para valorar los contenidos teóricos. Este test precisa del 75% de respuestas correctas para ser superado.

 

Tareas escritas La calificación de las tareas escritas se basa en el cumplimiento de todos los apartados solicitados. Será posible entregar el trabajo tantas veces como se desee para contar con los consejos del profesor siempre que no se supere la fecha tope señalada.

La mayoría de estas tareas se completan en clase a la vez que se desarrolla la práctica.

En algunos cursos hay tareas escritas con especial relevancia, como por ejemplo el plan de acondicionamiento físico en 4ºESO o Bachillerato, ya que en él se demuestra la comprensión teórica global y permite que la práctica desarrollada sea válida.

La calificación positiva de ese trabajo (mayor de 5ptos sobre 10) es esencial para poder aprobar el curso. La calificación viene determinada por haber desarrollado todos los apartados solicitados y justificar razonablemente que se cumplen los principios del entrenamiento. La calificación de la práctica se basa en el correcto seguimiento del plan. Al menos en un 75%.

 

Registro de observación del profesor.  (diario)

Observación cotidiana de actitudes, capacidades en cuanto a procedimientos y a conceptos. Se tendrá muy en cuenta lo que se haga cada día en clase, es decir la ACTITUD en Educación Física. Esto incluye:

 

-          Traer ropa adecuada para la práctica así como ropa y neceser de cambio.

-          Traer el material que se pida.

-          Atención a las explicaciones para no perder tiempo innecesario repitiéndolas.

-          Participación activa en las tareas propuestas.

-          Intentar superarme, aunque la tarea no se me de bien.

-          Respeto a las personas y al material e instalaciones.

-          Tomar iniciativas

 

Cuestionarios de autoevaluación y coevaluación.

Portfolio del alumno.

 

 

 

1.2       Indicadores de logro:

Ya hemos mencionado algunos de los criterios de calificación asociados a los instrumentos de evaluación. No obstante la calificación se concreta a partir de los indicadores de logro de cada uno de los estándares de aprendizaje tal y como se muestra en el siguiente gráfico

Los indicadores de logro (a modo de rúbrica) pretenden “calificar” el grado en que se logra un estándar de aprendizaje (equiparable a objetivo didáctico).

 

 

 

(Cuadro tomado de www.aularagon.catedu.es)

 

Equiparando a la notas clásicas consideramos 4 un sobresaliente, 3 un notable, 2 un bien y 1 un suspenso. De la suma de estándares hallaremos la nota final. Provisionalmente y en la medida en que no hemos desarrollado la rúbrica para todos los estándares computaremos cada número como 4.Perfectamente logrado. 3. Logrado 2.suficientemente logrado. 1. no superado. En todo caso determinamos los criterios de calificación óptima para cada estándar, delimitando así claramente superación o no superación del estándar.

 

La calificación numérica se extrae de cada uno de los estándares proporcionalmente. Si los estándares implicados en una evaluación son 20. El cumplimiento de cada estándar representará el 5% de la nota.

 

Sin embargo es necesario superar todos los estándares de aprendizaje que consideramos básicos, para poder superar la asignatura. Los mencionamos a continuación.

 

 

2          Estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos*

Estos estándares de aprendizaje  establecidos por curso han de ser el referente de los criterios de calificación. Por lo que los exponemos aquí de manera conjunta. Marcamos en negrita los que consideramos básicos. Incluimos también las competencias clave con las que se relacionan (abreviatura a la izquierda).

En el anexo puede encontrarse esta misma información en lenguaje sencillo para los alumnos a modo de autoevaluación.

 

1º ESO

CC[3]

Estándar de aprendizaje (en negrita básicos)

Criterio de calificación óptima o instrumento de evaluación

 

Bloque 1. Contenidos comunes

 

CD

CL

            Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentaciones, imagen, video, sonido…) como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

Entra y participa como mínimo el 75% de los días en el libro cooperativo o…

Ejecución de un test online

Registro de su ficha de valoración de su forma física en drive

CL

CD

            Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.

Entrega y exposición de ficha con buena presentación (a ordenador) de un juego, preferentemente tradicional y su situación actual para exponer el día del folklore.

 

Bloque 2. Acciones motrices en entornos estables

 

 

SIEE

1.1 Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, autoexigencia y superación.

Experimentación registrada en ficha de progresos (equilibrio invertido)

AA

2.1 Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas trabajadas en el ciclo.

Entrega correcta y completa de la tarea escrita “mejorando juegos”

SIEE

3.1 Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

Participación activa habitual (>75%) anotada en registro de observación del profesor para contrastar con autoevaluación del alumno (registro de observación del alumno?)

 

3.2 Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.

Desarrollo y registro completo de la ficha de valoración de su forma física.

 

3.3 Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

Correcta ejecución (>75%) en el registro de observación del profesor para contrastar con autoevaluación del alumno

AA

3.4 Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.

Registro de su ficha de valoración de su forma física en drive

 

 

Bloque 3 acciones motrices en situaciones de oposición

 

 

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las  actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

Supera demostración en prueba teórico-práctica

CL

1.2. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

Demostración en prueba teórico-práctica

 

2.1. Adapta los fundamentos técnicos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o colaboración-oposición propuestas.

Existe anotación puntual sobre el uso técnico-táctico en registro de observación del profesor o …

 

Demostración en prueba teórico-práctica

 

Bloque 4 Situaciones de cooperación

 

 

CSC

1.1 Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas  de colaboración-oposición propuestas.

Existe anotación puntual en registro de observación del profesor a contrastar con evaluación grupal o …

Demostración en prueba teórico-práctica

CSC

2.1 Muestra tolerancia y deportividad  tanto en el papel de participante como de espectador.

Anotado (>75%) en registro de observación del profesor para contrastar con autoevaluación del alumno (registro de observación del alumno?)

CSC

2.2 Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

Valoración positiva en evaluación grupal o …

 

 Anotado en registro de observación del profesor (>75%)

CSC

2.3 Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

Valoración positiva en evaluación grupal o…

Anotado en registro de observación del profesor (>75%)

 

Bloque 5 Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno

 

CL

1.1. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

Participación en ruta de seguimiento de pistas de rastreo. Anotado en registro del profesor.

 

2.1 Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físico-deportivas.

Registrado en ficha mejorando juegos

 

Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas.

Ningún aspecto negativo anotado en registro del profesor o …

Tarea práctica o escrita de valoración del entorno.

 

Bloque 6 Situaciones de índole artística o de expresión

 

SIEE

1.1 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

Demostración con valoración grupal positiva o…

Anotado positivamente en registro del profesor

SIEE

CEC

1.2 Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

Demostración con valoración grupal positiva o…

Anotado positivamente en registro del profesor

 

 

2ºESO

 

 

CC[4]

Estándar de aprendizaje (en negrita básicos)

Criterio de calificación óptima

 

Bloque 1. Contenidos comunes

 

CD

CL

            Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentaciones, imagen, video, sonido…) como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

Entra y participa como mínimo el 75% de los días en el libro cooperativo o…

Ejecución de un test online

Registro de su ficha de valoración de su forma física en drive

CL

CD

            Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.

Entrega y exposición de ficha con buena presentación (a ordenador) de un juego, preferentemente tradicional y su situación actual para exponer el día del folklore.

 

Bloque 2. Acciones motrices en entornos estables

 

 

SIEE

1.1 Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, autoexigencia y superación.

Experimentación registrada en ficha de progresos (equilibrio invertido)

Pruebas deportivas

AA

2.1 Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas trabajadas en el ciclo.

Entrega correcta y completa de la tarea escrita “mejorando juegos”

 

2.2 Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

Desarrollo de una carrera inteligente corroborado con la gráfica de dicha carrera.

 

2.3 Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física

Entrega de la hoja de Valoración de la Forma física

 

2.4 Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.

Explicación correcta de las características de una carrera positiva para la salud.  (Exámen teórico.)

SIEE

3.1 Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

Participación activa habitual (>75%) anotada en registro de observación del profesor para contrastar con autoevaluación del alumno (registro de observación del alumno?)

 

3.2 Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.

Desarrollo y registro completo de la ficha de valoración de su forma física.

 

3.3 Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

Correcta ejecución (>75%) en el registro de observación del profesor para contrastar con autoevaluación del alumno

AA

3.4 Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.

Registro de su ficha de valoración de su forma física preferiblemente en drive

 

 

4.1  Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados

Registra su frecuencia cardiaca durante toda una clase (con pulsímetro)

 

4.2  Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de las habilidades motrices en función de las propias dificultades.

Traer y ejecutar una lista de ejercicios elaborados por los alumnos para mejorar habilidades motrices (o capacidades físicas)

 

Bloque 3 acciones motrices en situaciones de oposición

 

 

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las  actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

Supera demostración en prueba teórico-práctica

CL

1.2.      Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

 

Planilla en cada deporte

 

1.3 Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

Explicación o demostración en prueba teórico-práctica

 

1.4 Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, autoexigencia y superación.

Superación personal en una habilidad a elegir (pino…)

 

2.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o colaboración-oposición propuestas.

Existe anotación puntual sobre el uso técnico-táctico en registro de observación del profesor o …

 

Demostración en prueba teórico-práctica

 

Bloque 4 Situaciones de cooperación

 

 

CSC

1.1 Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas  de colaboración-oposición propuestas.

Existe anotación puntual en registro de observación del profesor a contrastar con evaluación grupal o …

Demostración en prueba teórico-práctica

 

1.2  Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración y colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

(Rep) Existe anotación puntual en registro de observación del profesor a contrastar con evaluación grupal o …

Demostración en prueba teórico-práctica

CSC

2.1 Muestra tolerancia y deportividad  tanto en el papel de participante como de espectador.

Anotado (>75%) en registro de observación del profesor para contrastar con autoevaluación del alumno (registro de observación del alumno?)

CSC

2.2 Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

Valoración positiva en evaluación grupal o …

 

 Anotado en registro de observación del profesor (>75%)

CSC

2.3 Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

Valoración positiva en evaluación grupal o…

Anotado en registro de observación del profesor (>75%)

 

Bloque 5 Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno

 

CL

1.1. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

Participación en ruta de seguimiento de pistas de rastreo. Anotado en registro del profesor.

 

2.1 Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físico-deportivas.

Registrado en ficha mejorando juegos

 

2.2 Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas.

Ningún aspecto negativo anotado en registro del profesor o …

Tarea práctica o escrita de valoración del entorno.

 

3.1 Identifica las características de las actividades físico deportivas que puedan suponer un elemento de riesgo para si mismo o para los demás.

Explicación de riesgos en prueba teórica.

 

3.2 Adopta las medidas preventivas y de seguridad propia de las actividades desarrolladas en un entorno no estable.

Registro de Observación en la salida al medio natural

 

Bloque 6 Situaciones de índole artística o de expresión

 

 

1.1 Utiliza técnicas corporales de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.

Presenta un montaje coreográfico

SIEE

1.2 Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.

(rep) Presenta un montaje coreográfico

SIEE

CEC

1.3 Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

Ejecución de una improvisación.

 

 

3º ESO

CC[5]

Estándar de aprendizaje (en negrita básicos)

Criterio de calificación óptima

 

Bloque 1. Contenidos comunes

 

CD

CL

            Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentaciones, imagen, video, sonido…) como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.

Entra y participa como mínimo el 75% de los días en el libro cooperativo o…

Ejecución de un test online

Registro de su ficha de valoración de su forma física en drive

CL

CD

            Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.

Entrega y exposición de ficha con buena presentación (a ordenador) de un juego, preferentemente tradicional y su situación actual para exponer el día del folklore.

 

Bloque 2. Acciones motrices en entornos estables

 

 

SIEE

1.1 Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, autoexigencia y superación.

Experimentación registrada en ficha de progresos (equilibrio invertido)

 

2.1 Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física la alimentación y la salud.

Entrega correcta y completa de su sesión de acondicionamiento físico

 

2.2 Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva.

=2.1

 

2.3. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.

= 2.1

Entrega correcta y completa de gráfica de carrera bien ajustada.

AA

2.4 Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.

Registro de su ficha de valoración de su forma física en drive

 

3.1 Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.

=2.1

=2.4

 

3.2 Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.

2.4.

 

3.3. Aplica los fundamentos de la higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.

Ninguna anotación en el registro de observación del profesor o demostración correcta en entrevista

 

3.4. Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.

2.4

AA

4.1. Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados.

2.1

 

4.2. Prepara y realiza calentamientos y fases finales de sesión de forma autónoma y habitual.

2.1

AA

4.3. Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de las habilidades motrices en función de las propias dificultades

2.1

 

Bloque 3 acciones motrices en situaciones de oposición

 

 

1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las  actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.

Supera demostración en prueba teórico-práctica de autoevaluación

AA

1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.

1.1.

CL

1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.

1.1.

 

2.1. Adapta los fundamentos técnicos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o colaboración-oposición propuestas.

Existe anotación puntual sobre el uso técnico-táctico en registro de observación del profesor o …

1.1.

SIEE

2.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.

1.1

 

2.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisión en las situaciones de oposición , para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

1.1

 

2.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.

1.1

 

Bloque 4 Situaciones de cooperación

 

 

CSC

1.1 Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas  de colaboración-oposición propuestas.

Existe anotación puntual en registro de observación del profesor a contrastar con evaluación grupal o …

Supera demostración en prueba teórico-práctica de autoevaluación

SIEE

1.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico deportivas de colaboración-oposición seleccionadas.

1.1

 

1.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración y colaboración-oposición , para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.

1.1

 

1.4. Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.

1.1

CSC

2.1 Muestra tolerancia y deportividad  tanto en el papel de participante como de espectador.

Anotado (>75%) en registro de observación del profesor para contrastar con autoevaluación del alumno (registro de observación del alumno?)

CSC

2.2 Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.

Valoración positiva en evaluación grupal o …

 

 Anotado en registro de observación del profesor (>75%)

CSC

2.3 Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

Valoración positiva en evaluación grupal o…

Anotado en registro de observación del profesor (>75%)

 

Bloque 5 Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno

 

CL

1.1. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

Participación en ruta de seguimiento de pistas de rastreo. Anotado en registro del profesor.

CSC

2.1 Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas.

Ningún aspecto negativo anotado en registro del profesor o …

 

2.2. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

Comentario personal completo tras la investigación sobre el deporte

CSC

3.1. Identifica las características de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para si mismo o para los demás

2.2.1 (sesión de entreno)

Supera prueba práctica de P.Aux. (Prevención)

CSC

3.2. Describe los protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección del entorno.

3.1

 

3.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable.

3.1.

 

Bloque 6 Situaciones de índole artística o de expresión

 

SIEE

CEC

1.1 Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.

Demostración con valoración grupal positiva o…

Anotado positivamente en registro del profesor

CEC

1.2. Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea

1.1

 

2.1. Identifica las características de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para si mismo o para los demás.

5.3.1

 

 

4º ESO

 

Bloque 1. Contenidos comunes

 

CD

CL

            1.1. Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos

             

Reflexión escrita

CD

CL

            1.2 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre contenidos del curso realizando valoraciones críticas y argumentando sus conclusiones

             

                                                 

Entra y participa como mínimo el 75% de los días en la Bitácora o…

Ejecución de un test online

Registro de su ficha de valoración de su forma física en drive

CD

CL

            1.3 Comunica y comparte información e ideas en los soportes y entornos apropiados.

             

Bitácora

 

B2; Acciones motrices individuales en entornos estables

 

IEE

 1.1  Ajusta la realización de habilidades específicas a los requerimientos técnicos en las situaciones motrices individuales preservando su seguridad y teniendo en cuenta sus propias características.

1.1 Supera demostración en prueba teórico-práctica de autoevaluación

AA

2.1 Demuestra conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud individual y colectiva

2.1  Plan entreno y ejecución

AA

 2.2 Relaciona ejercicios de tonificación y flexibilización con la compensación de los efectos provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes.

= Plan de entreno y ejecución

AA

2.3 Relaciona hábitos como el sedentarismo, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas con sus efectos en la condición física y la salud

= Plan de entreno.

Prueba teórica

 

 2.4 Valora las necesidades de alimentos y de hidratación para la realización de diferentes tipos de actividad física.

= Plan de entreno.

= Prueba teórica

AA

3.1 Valora el grado de implicación de las diferentes capacidades físicas en la realización de los diferentes tipos de actividad física

= Plan de entreno

= Prueba teórica

IEE

3.2 Practica de forma regular, sistemática y autónoma actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida

= Plan entreno

AA

 3.3 Aplica los procedimientos para integrar en los programas de actividad física la mejora de las capacidades físicas básicas, con una orientación saludable y en un nivel adecuado a sus posibilidades

= Plan entreno

AA

 3.4 Valora su aptitud física en sus dimensiones anatómica, fisiológica y motriz, y relacionándolas con la salud.

Valoración de la Forma física

AA

4.1 Analiza la actividad física principal de la sesión para establecer las características que deben tener las fases de activación y de vuelta a la calma

 

= Plan entreno

= Prueba teórica

IEE

 4.2 Selecciona los ejercicios o tareas de activación y de vuelta a la calma de una sesión, atendiendo a la intensidad o a la dificultad de las tareas de la parte principal.

= Plan entreno

IEE

4.3 Realiza ejercicios o actividades en las fases iniciales y finales de alguna sesión, de forma autónoma, acorde con su nivel de competencia motriz.

= Plan entreno

Observación Rutina Autónoma

CSC

5.1 Verifica las condiciones de práctica segura usando convenientemente el espacio personal y los materiales y espacios de práctica.

= Plan entreno

 

5.2 Identifica las lesiones más frecuentes derivadas de la práctica de actividad física.

 

= Prueba teórico/práctica de primeros Auxilios

CSC

5.3 Describe los protocolos que deben seguirse ante las lesiones, accidentes o situaciones de emergencia más frecuentes producidas durante la práctica de actividades físico deportivas.

Prueba teórico/práctica de primeros Auxilios

 

Bloque 3. Acciones Motrices en Situaciones de Oposición

 

 

1.1 Ajusta la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados por los compañeros y los adversarios en las situaciones colectivas

Prueba practica

 

1.2 Adapta las técnicas de progresión o desplazamiento a los cambios del medio, priorizando la seguridad personal y colectiva.

=Prueba práctica

 

2.1 Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de oposición, contrarrestando o anticipándose a las acciones del adversario.

Prueba práctica

 

Bloque 4. Situaciones de Cooperación

 

CSC

1.1 Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de cooperación, ajustando las acciones motrices a los factores presentes y a las intervenciones del resto de los participantes.

 

= Prueba práctica o coevaluación con los compañeros de equipo

CSC

1.2 Aplica de forma oportuna y eficaz las estrategias específicas de las actividades de colaboración-oposición, intercambiando los diferentes papeles con continuidad, y persiguiendo el objetivo colectivo de obtener situaciones ventajosas sobre el equipo contrario.

= Prueba práctica o coevaluación con los compañeros de equipo

AA

IEE

1.3 Aplica soluciones variadas ante las situaciones planteadas, valorando las posibilidades de éxito de las mismas, y relacionándolas con otras situaciones..

Prueba práctica o coevaluación con los compañeros de equipo

IEE

AA

1.4 Justifica las decisiones tomadas en la práctica de las diferentes actividades, reconociendo los procesos que están implicados en las mismas.

=Comentario personal

CSC

IEE

AA

1.5 Argumenta estrategias o posibles soluciones para resolver problemas motores, valorando las características de cada participante y los factores presentes en el entorno

Prueba teórica o comentario personal

CSC

2.1 Asume las funciones encomendadas en la organización de actividades grupales

Coevaluación

CSC

2.2 Verifica que su colaboración en la planificación de actividades grupales se ha coordinado con las acciones del resto de las personas implicadas.

= Coevalución

CSC

2.3 Presenta propuestas creativas de utilización de materiales y de planificación para utilizarlos en su práctica de manera autónoma

= Coevaluación

CSC

 3.1 Valora las actuaciones e intervenciones de los participantes en las actividades reconociendo los méritos y respetando los niveles de competencia motriz y otras diferencias.

= Coevalución

CSC

3.2 Valora las diferentes actividades físicas distinguiendo las aportaciones que cada una tiene desde el punto de vista cultural, para el disfrute y el enriquecimiento personal y para la relación con los demás.

Registro de observación; comentarios personales orales o escritos. Autoevaluación

CSC

3.3 Mantiene una actitud crítica con los comportamientos antideportivos, tanto desde el papel de participante, como el de espectador.

= Registro de observación; comentarios personales orales o escritos

CSC

4.1 Fundamenta sus puntos de vista o aportaciones en los trabajos de grupo y admite la posibilidad de cambio frente a los argumentos válidos.

= Coevaluación

CSC

4.2 Valora y refuerza las aportaciones enriquecedoras de los compañeros o las compañeras en los trabajos en grupo.

Coevaluación

 

Bloque 5. Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno

 

 

CSC

1.1 Compara los efectos de las diferentes actividades físicas y deportivas en el entorno y los relaciona con la forma de vida en los mismos.

Prueba teórica y observación del profes en salida

CSC

1.2 Relaciona las actividades físicas en la naturaleza con la salud y la calidad de vida

Prueba teórica o comentario

CSC

1.3 Demuestra hábitos y actitudes de conservación y protección del medio ambiente.

Observación en salida

 

Bloque 6. Situaciones de índole artística o de expresión

 

CEC

1.1 Elabora composiciones de carácter artístico expresivo, seleccionando las técnicas más apropiadas para el objetivo previsto.

 

Observación en espectáculo

CEC

1.2 Ajusta sus acciones a la intencionalidad de los montajes artístico-expresivos, combinando los componentes espaciales, temporales y, en su caso, de interacción con los demás.

Coevaluación

CEC

1.3 Colabora en el diseño y la realización de los montajes artístico expresivos, aportando y aceptando propuestas.

Coevaluación

       

 

 

 

1º Bachillerato

CC[6]

Estándar de aprendizaje (en negrita básicos aunque la orden no lo solicite)

Criterio de calificación óptima

 

Bloque 1. Juegos y deportes

 

AA

1.1. Perfecciona las habilidades específicas de las actividades individuales que respondan a sus intereses

Entrega completa y evolución constatada en el plan de mejora de su actividad física favorita.

 

1.2.  Adapta la realización de las habilidades específicas a los condicionantes generados por los compañeros y los adversarios en las situaciones colectivas.

Valoración positiva en prueba deportiva o

Registro en Observación del profesor

 

1.3.  Resuelve con eficacia situaciones motrices en un contexto competitivo.

1.2

 

1.4.  Pone en práctica técnicas específicas de las  actividades en entornos no estables, analizando los aspectos organizativos necesarios.

Registro en Observación del profesor

 

2.1.  Desarrolla acciones que le conducen a situaciones de ventaja con respecto al adversario, en las actividades de oposición.

1.2

CSC

2.2. Colabora con los participantes en las actividades físico-deportivas en las que se produce colaboración o colaboración-oposición y explica la aportación de cada uno

Valoración positiva de su grupo en coevaluación

CSC

2.3. Desempeña las funciones que le corresponden, en los procedimientos o sistemas puestos en práctica para conseguir los objetivos del equipo.

2.2

 

2.4. Valora la oportunidad y el riesgo de sus acciones en las actividades físico-deportivas desarrolladas.

1.2

 

2.5. Plantea estrategias ante las situaciones de oposición o de colaboración-oposición, adaptándolas a las características de los participantes.

2.2.

 

Bloque 2. Condición Física y Salud

 

CEC

SIEE

1.1. Diseña, organiza y participa en actividades físicas, como recurso de ocio activo, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas y sus posibilidades profesionales futuras, e identificando los aspectos organizativos y los materiales necesarios.

Entrega completa y desarrolla su plan de organización de actividades físicas en grupo.

CEC

1.2. Adopta una actitud crítica ante las prácticas de actividad física que tienen efectos negativos para la salud individual o colectiva y ante los fenómenos socioculturales relacionados con la corporalidad y los derivados de las manifestaciones deportivas.

Observado en registro del profesor.

Entrega de preguntas inteligentes de textos sobre la cultura física.

 

2.1. Aplica los conceptos aprendidos sobre las características que deben reunir  las actividades físicas con un enfoque saludable a la elaboración de diseños de prácticas en función de sus características e intereses personales.

Cumple con este requisito en Plan sobre mi actividad física y en

Plan de organización de actividades físicas grupales

AA

2.2. Evalúa sus capacidades físicas y coordinativas considerando sus necesidades y motivaciones y como requisito previo para la planificación de la mejora de las mismas.

2.1

 

2.3. Concreta las mejoras que pretende alcanzar con su programa de actividad.

2.1

 

2.4. Elabora su programa personal de actividad física conjugando las variables de frecuencia, volumen, intensidad y tipo de actividad.

2.1

 

2.5. Comprueba el nivel de logro de los objetivos de su programa de actividad física, reorientando las actividades en los aspectos que no llegan a lo esperado.

2.1

SIEE

2.6. Plantea y pone en práctica iniciativas para fomentar el estilo de vida activo y para cubrir sus expectativas.

1.1 y 2.1

 

3.1 Integra los conocimientos sobre nutrición y balance energético en los programas de actividad física para la mejora de la condición física y salud.

2.1.

 

3.2  Incorpora en su práctica los fundamentos posturales y funcionales que promueven la salud.

2.1

 

3.3 Utiliza de forma autónoma las técnicas de activación y de recuperación en la actividad física.

2.1

 

3.4 Alcanza sus objetivos de nivel de condición física dentro de los márgenes saludables, asumiendo la responsabilidad de la puesta en práctica de su programa de actividades.

2.1.

 

Bloque 3. Expresión Corporal y Artística

 

CEC

1.1. Colabora en el proceso de creación y desarrollo de las composiciones o montajes artísticos expresivos.

Valoración positiva grupal en la creación del Gran Espectáculo o

En registro de observación del profesor

y/o coreografía grupal en clase

CEC

1.2. Representa composiciones o montajes de expresión corporal individuales  o colectivos, ajustándose a una intencionalidad de carácter estética o expresiva.

1.1.

CEC

1.3. Adecua sus acciones motrices al sentido del proyecto artístico expresivo.

1.1.

 

Bloque 4. Actitudes, Valores y Normas. Elementos Comunes

 

 

1.1 Prevé los riesgos asociados a las actividades y los derivados de la propia actuación y de la del grupo.

Demostración o descripción en prueba práctica-oral de primeros auxilios

 

1.2  Usa los materiales y equipamientos atendiendo a las especificaciones técnicas de los mismos.

Ninguna anotación negativa en registro del profesor. O mejora constatada al respecto

 

1.3 Tiene en cuenta el nivel de cansancio como un elemento de riesgo en la realización de actividades que requieren atención o esfuerzo.

1.1

CSC

2.1  Respeta las reglas sociales y el entorno en el que se realizan las actividades físico- deportivas.

1.2

CSC

2.2  Facilita la integración de otras personas en las actividades de grupo, animando su participación y respetando las diferencias.

3.1.1

AA

3.1 Aplica criterios de búsqueda de información que garanticen el acceso a fuentes actualizadas y rigurosas en la materia.

Demostrado en Plan de Acondicionamiento para mi actividad física favorita.

CL

CD

3.2 Comunica y comparte la información con la herramienta tecnológica adecuada, para su discusión o difusión.

Entra y participa como mínimo el 75% de los días en el libro cooperativo o Ejecución de un test online

Registro de su ficha de valoración de su forma física en drive

Demostrado en la exposición de su actividad física favorita

Búsqueda y análisis de información para elaboración de trabajos

 

 

Los alumnos recibirán estas tablas como especificación concreta de los criterios de calificación positiva. La idea es que pueda servir de cuadro de progresos donde puedan ir anotando lo que ya han conseguido y sirva de referencia en la entrevista de fin de trimestre.

 

 

3          Situaciones especiales de Evaluación y Calificación

Por ser información especialmente sensible la agrupamos en este apartado

3.1       Perdida del derecho a la evaluación continua

Con un 10% de faltas[7] el alumno pierde el derecho a la evaluación continua y debe someterse a las pruebas prácticas correspondientes y el examen teórico final. Estas pruebas sólo se desarrollarán si el alumno ha hecho entrega de al menos todas las tareas teóricas relacionadas con los estándares básicos (señaladas en negrita en el apartado correspondiente)

No se especifica el formato del examen teórico aunque generalmente suele desarrollarse un tipo test.

Las pruebas prácticas se concretan en una entrevista personal como la del resto de los alumnos pero con un seguimiento pormenorizado de cada uno de los estándares de aprendizaje. Se incluyen en esta prueba explicaciones orales y demostraciones prácticas.

Es posible que las pruebas se realicen por la tarde para permitir un desarrollo adecuado de las mismas.

 

3.2       Prueba de Septiembre

La prueba de septiembre se desarrollará en la medida de lo posible con las mismas pautas que las establecidas en el apartado anterior, pero ajustándonos únicamente a los estándares no superados. Prescindiendo por tanto de las pruebas prácticas y tareas teóricas ya superadas.

Examen teórico; no se especifica el formato aunque generalmente suele desarrollarse un test.

Entrevista personal con explicaciones orales y demostraciones prácticas. (mismo formato que la entrevista de fin de trimestre)

 

Estas pruebas sólo se desarrollarán si el alumno ha hecho entrega de al menos todas las tareas teóricas relacionadas con los estándares básicos (señaladas en negrita en el apartado correspondiente)

 

Medidas de refuerzo; si fuera necesario reforzar aspectos se incluirán individualmente tareas y recomendaciones para realizar durante el verano distintas a las reflejadas en esta programación.

 

A dicho prueba se debe acudir con el material e indumentaria necesaria para realizar las pruebas, de no ser así, el profesor puede calificar al alumno negativamente.

 

Si el profesor del alumno en cuestión no pudiese asistir en septiembre, sería el jefe de departamento quien asumiría la realización de la prueba de evaluación.

 

 

 

4         Actividades de recuperación para materias pendientes de cursos anteriores*

Los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores recuperarán la materia a través de las actividades desarrolladas durante el año en curso, dado que prácticamente la totalidad de contenidos y objetivos didácticos o estándares reciben un tratamiento cíclico y ampliado gradualmente a lo largo de los cursos.

Recibirán las mismas medidas de refuerzo que los alumnos del año en curso que tengan dificultades con alguno de los objetivos didácticos.

No obstante, al principio de curso el profesor se entrevistará personalmente con los alumnos en cuestión revisando aquellos aspectos no superados en el curso anterior y que se traten con poca profundidad en el presente curso. Estableciendo las medidas necesarias para concretar la superación de los mismos. (Se propone repetir esta entrevista al inicio de cada trimestre para contrastar resultados y reconducir al alumnado.)

Una de las medidas habituales será la elaboración de una bitácora individual del alumno para un seguimiento más cercano y personalizado.

para aquellos contenidos que no tengan continuidad, se incluirán:

  • Trabajos escritos de repaso de la materia del curso anterior.
  • Tareas adicionales en las pruebas prácticas del presente curso que tengan continuidad.
  •  Pruebas teóricas o prácticas sobre las materias o deportes que no tengan continuidad en el actual curso.

 

De estas tareas y pruebas será informado el alumno  por  su profesor del presente curso, acordando fechas de entrega de trabajos y pruebas adicionales (si fuesen necesarias), comunicándole la valoración correspondiente al finalizar el proceso de evaluación. La calificación final coincidirá con la evaluación de materias pendientes a nivel de centro.

 

Para los alumnos de primer ciclo de la ESO, que estén en 2º Eso y tengan pendiente la Educación física de 1º ESO, se les calificara positivamente si aprueban la de 2º ESO.

 

 



[1] En este sentido se establece una cuestión ampliamente debatida. ¿se debe valorar en la calificación el incremento de las capacidades físicas? Deben valorarse, pues así se determina en los criterios de evaluación de los distintos cursos. Sin embargo, desde los principios del entrenamiento y el acondicionamiento físico observamos que para mejorar no bastan dos periodos lectivos. La solución que propone esta programación es fomentar la práctica de actividad física en el tiempo libre ofreciendo distintas actividades en forma de plan de acondicionamiento físico de carácter recreativo. En 4º y 1ºBach esta opción resulta más evidente; se propondría un plan de acondicionamiento físico que ellos completarían o elaborarían para lograr mejoras concretas.

[2] Tampoco tenían por qué dividirse en conceptos, procedimientos y actitudes El origen de esta creencia la encontramos en la LGE de 1970 donde los objetivos y contenidos eran idénticos en las UD

[3] Competencias Clave relacionadas con cada estándar de aprendizaje

[4] Competencias Clave relacionadas con cada estándar de aprendizaje

[5] Competencias Clave relacionadas con cada estándar de aprendizaje

[6] Competencias Clave relacionadas con cada estándar de aprendizaje

[7] Tanto faltas justificadas como no justificadas, salvo causas de fuerza mayor.

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