Jefa de Departamento de Orientación:
Orientadora Bachillerato y FP
Programa Diversificación Curicular 3º y 4º ESO:
Programa de Apoyo Educativo:
Programa de Compensación Educativa:
PROGRAMA PROFESOR/A ASIGNATURAS HORA DE
TUTORÍA PADRES
ORIENTADORA Elena Merchán LUNES 13.05-13.55 y PREVIA PETICIÓN
ORIENTACIÓN Sara Pascual MARTES 8.30-9.20 y previa petición
DIVERSIFICACIÓN Juan Manuel Rodríguez ACT
DIVERSIFICACIÓN Inmaculada Carbonell ASL VIERNES 11.25-12.15
PROGRAMA DE INTEGRACIÓN
Rosa Barreñada Pedagogía Terapeútica VIERNES 12:15-13:05
Mª Mar Pardo Pedagogía Terapéutica VIERNES 11.25-12.15
Susana Pastor Audición y Lenguaje VIERNES 13:05-13:55
COMPENSATORIA Raquel Peque Compensatoria MARTES 13:05-13:55
¿Qué son las medidas de atención a la diversidad?
La expresión "Atención a la diversidad" se refiere a los recursos e iniciativas que se dirigen a integrar en el sistema educativo, con las medidas más inclusivas posibles, a los alumnos que, debido a sus características personales, familiares o sociales, necesitan algún tipo de apoyo. Para llevar a cabo esta atención a la diversidad el IES León Felipe dispone de los siguientes recursos y programas:
Programa de Integración: para alumnos con necesidades educativas específicas que necesitan una adaptación curricular individualizada y para colaborar con los diferentes Equipos educativos y profesores de las diferentes materias en la elaboración de adapataciones, ya sean individualizadas o de tipo metodológico u organizativo, atendiendo a las características de cada uno de los alumnos.
Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR): dirigido a alumnos de 1º, 2º y, excepcionalmente, 3º de ESO que presentan dificultades relevantes de aprendizaje, riesgo de no finalizar la etapa y/o de no obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este programa tiene como referentes los cursos de 2º y 3º ESO, alcanzándose las competencias básicas a través de una organización curricular diferente a la ordinaria.
Programa MARE; programa de medidas de apoyo y refuerzo educativo para alumnos de 1º y 2º de ESO en horario de tarde, cuyo objetivo es reforzar las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas, así como mejorar los hábitos de trabajo y las habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro, y favorecer la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.
Programa de atención domiciliaria: desarrollado en colaboración con Cruz Roja para que los alumnos convalecientes en su domilicio puedan seguir en lo posible las clases desde su casa.
Compensación educativa
Determinados alumnos presentan necesidades de compensación educativa cuando concurre un desfase escolar en razón de sus circunstancias de desventaja sin que exista discapacidad personal añadida.
Sus circunstancias de desventaja pueden derivarse de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, de incorporación tardía en el sistema educativo español, étnicos o de otra índole.
Mediante la aplicación de acciones de compensación educativa se pretende garantizar el principio de igualdad de oportunidades a este alumnado en desventaja, reforzando las acciones del sistema educativo, asegurándole una atención educativa adecuada y favoreciendo su integración social y cultural.
Para la atención educativa a este alumnado se cuenta con profesorado de apoyo de Educación Compensatoria, profesorado técnico de Servicios a la Comunidad (este centro no cuenta con este profesional) y con distintas instancias colaboradoras.
Dentro del Programa de Educación Compensatoria se incluyen actuaciones muy variadas en función de las circunstancias y necesidades concretas de los alumnos: