Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Departamentos » Orientación
Departamentos
Bienvenido al Departamento de Orientación

orientacion

Jefa de Departamento de Orientación 

  • Orientadora: Elena Merchán González  

Orientadora Bachillerato y FP

  • Sara Pascual Carretero

Programa Diversificación Curicular 3º y 4º ESO:

  • Profesor de ámbito científico-matemático: Juan Manuel Rodríguez Castro
  • Profesora de ámbito lingüístico-social: Inmaculada Carbonell Sánchez

Programa de Apoyo Educativo:

  • Profesora de Pedagogía Terapéutica:Rosa María Barreñada Baños
  • Profesora de Pedagogía Terapéutica: Mª del Mar Pardo Sáez
  • Profesora de Audición y Lenguaje: Susana Pastor Gutiérrez

Programa de Compensación Educativa:

  • Profesora de Compensatoria: Raquel Peque Tostón

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

“IES LEÓN FELIPE”

 

 PROGRAMA         PROFESOR/A       ASIGNATURAS      HORA DE

 

                                                                                  TUTORÍA PADRES

 

 ORIENTADORA          Elena Merchán                                           LUNES 13.05-13.55                                                                                                            y PREVIA PETICIÓN

 

 ORIENTACIÓN          Sara Pascual                                              MARTES 8.30-9.20 y                                                                                                             previa petición

 

 DIVERSIFICACIÓN    Juan Manuel Rodríguez    ACT

 

 DIVERSIFICACIÓN    Inmaculada Carbonell      ASL                       VIERNES 11.25-12.15

 

 

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN      

 

                           Rosa Barreñada          Pedagogía Terapeútica      VIERNES 12:15-13:05

 

                           Mª Mar Pardo             Pedagogía Terapéutica       VIERNES 11.25-12.15

 

                           Susana Pastor             Audición y Lenguaje         VIERNES 13:05-13:55

 

                            

 

 COMPENSATORIA  Raquel Peque            Compensatoria                  MARTES 13:05-13:55

 ¿Qué son las medidas de atención a la diversidad?

La expresión "Atención a la diversidad" se refiere a los recursos e iniciativas que se dirigen a integrar en el sistema educativo, con las medidas más inclusivas posibles, a los alumnos que, debido a sus características personales, familiares o sociales, necesitan algún tipo de apoyo. Para llevar a cabo esta atención a la diversidad el IES León Felipe dispone de los siguientes recursos y programas:

  • Programa de Integración: para alumnos con necesidades educativas específicas  que necesitan una adaptación curricular individualizada y para colaborar con los diferentes Equipos educativos y profesores de las diferentes materias en la elaboración de adapataciones, ya sean individualizadas o de tipo metodológico u organizativo, atendiendo  a las  características de cada uno de los alumnos.

  • Profesora de Audición y Lenguaje: dirigido a alumnos que presentan trastornos de la comunicación o del lenguaje.
  • Profesor de Compensatoria: dirigido a alumnos que se incorporan de forma tardia al sistema educativo, asociado o no al desconocimiento del idioma o a aquellos otros que presentan especiales condiciones sociales, geográficas y culturales que implican alguna desventaja educativa .
  • Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR): dirigido a alumnos de 1º, 2º y, excepcionalmente, 3º de ESO que presentan dificultades relevantes de aprendizaje, riesgo de no finalizar la etapa y/o  de no obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este programa tiene como referentes los cursos de 2º y 3º ESO, alcanzándose las competencias básicas a través de una organización curricular diferente a la ordinaria.

  • Programa MARE; programa de  medidas de apoyo y refuerzo educativo para alumnos de 1º y 2º de ESO en horario de tarde, cuyo objetivo es  reforzar  las materias instrumentales de Lengua y Matemáticas, así como mejorar los hábitos de trabajo y las habilidades para la integración y adaptación al grupo y al centro, y favorecer la mejora de sus expectativas personales y de convivencia.

  • Programa de atención domiciliariadesarrollado en colaboración con Cruz Roja para que los alumnos convalecientes en su domilicio puedan seguir en lo posible las clases desde su casa.

  • Formación Profesional Básica: Dirigido a alumnos de 15 a 17 años, excepcionalmente 18 o más que los Equipos educativos consideran que no están en condiciones de obtener el titulo de la ESO mediante la enseñanza obligatoria y corren riesgo de abandono escolar temprano. Forma parte de la Formación Profesional y a su finalización  si se obtiene el título de FP Básica se puede acceder a los ciclos formativos de grado medio.

Compensación educativa

Determinados alumnos presentan necesidades de compensación educativa cuando concurre un desfase escolar en razón de sus circunstancias de desventaja sin que exista discapacidad personal añadida.

Sus circunstancias de desventaja pueden derivarse de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, de incorporación tardía en el sistema educativo español, étnicos o de otra índole.

Mediante la aplicación de acciones de compensación educativa se pretende garantizar el principio de igualdad de oportunidades a este alumnado en desventaja, reforzando las acciones del sistema educativo, asegurándole una atención educativa adecuada y favoreciendo su integración social y cultural.

Para la atención educativa a este alumnado se cuenta con profesorado de apoyo de Educación Compensatoria, profesorado técnico de Servicios a la Comunidad (este centro no cuenta con este profesional) y con distintas instancias colaboradoras.

Dentro del Programa de Educación Compensatoria se incluyen actuaciones muy variadas en función de las circunstancias y necesidades concretas de los alumnos:

  • Aulas Hospitalarias, para el alumnado hospitalizado.
  • Atención educativa domiciliaria, para el alumnado convaleciente de larga duración.
  • Programas dirigidos a la población escolar temporera o itinerante.
  • Programas específicos dirigidos al alumnado extranjero:
  • Planes de Acogida.
  • Programas de prevención y control del absentismo escolar.
  • Actuaciones en Centros Rurales de Innovación Educativa, para el alumnado del ámbito rural.
  • Centro de Recursos de Educación Intercultural (CREI).

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4