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Criterios de calificación y recuperación

Criterios de calificación

Mediante los procedimientos previstos en el anterior punto el profesor/a evaluará y calificará los estándares de aprendizaje enumerados en cada asignatura. El peso porcentual de cada ítem evaluable será establecido por el profesor en función los estándares evaluados en cada prueba, trabajo o práctica y el número de éstas realizadas.

Al final de cada evaluación el profesor informará al alumno de la calificación obtenida y del peso de cada ítem evaluado en la misma. Si la nota media no diese un número entero se puede truncar el valor obtenido para el boletín, conservando la parte decimal para la media de la nota final.

Las calificaciones finales serán:

  • Insuficiente: 0, 1, 2, 3 y 4
  • Suficiente: 5
  • Bien: 6
  • Notable: 7 y 8
  • Sobresaliente: 9 y 10

La actitud y el comportamiento en clase, cómo ya se explicó anteriormente, únicamente podrán servir para mejorar la nota del alumno, nunca para empeorarla. Por este aspecto la nota no podrá mejorar más de un 10%.

Para calcular la nota final de curso (junio) de la asignatura se hará la media aritmética entre las notas finales de las distintas evaluaciones o bloques de contenidos. Para poder superar la asignatura se necesita un mínimo de 3 puntos sobre 10 en todas y cada una de las partes que se evalúen: pruebas escritas y pruebas prácticas y cada una de las evaluaciones y/o bloques de contenidos.

Para atender a aquellos alumnos que decidan cursar la materia de Tecnología Industrial II sin haberla cursado en 1º de Bachillerato, el departamento pondrá a su disposición una serie de ejercicios y recomendaciones para que puedan seguir con aprovechamiento la materia de 2º, sin exigirle ningún requisito previo para matricularse. Durante el primer mes de clase el alumno podrá cambiar de asignatura si así lo considera, como se contempla en la normativa del centro.

Según el acuerdo adoptado en la CCP del 28 de junio de 2018, y reflejado en el RRI del centro, aquellos alumnos que copien durante un examen obtendrán una calificación de 0 en el mismo. Así mismo se abrirá un parte de incidencias que se entregará en Jefatura de Estudios con el fin de arbitrar la sanción correspondiente.

Cómo también figura en el RRI del centro, los profesores deben ofrecer aclaraciones al alumnado respecto a los criterios, decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones, tanto parciales como de final de curso, y, si ha lugar, atender sus reclamaciones. En este sentido se conservarán en el Departamento todos los instrumentos de evaluación utilizados, al menos hasta el comienzo del curso siguiente. Los exámenes permanecerán en el centro, pudiendo ser revisados por el alumnado y en su caso por las familias o tutores legales. El centro no estará obligado a proporcionar copia de los mismos.

Un alumno podrá recuperar un examen después de haber faltado a su convocatoria ordinaria, si ha acudido a una citación oficial (juzgado, tribunal, guardia civil, etc.) o a exámenes oficiales. En ambos casos deberá comunicarlo con antelación y presentar un certificado oficial de asistencia. En caso de que un alumno haya faltado a un examen de convocatoria ordinaria, por problemas de salud, deberá presentar el justificante médico correspondiente. Se admitirán dichos justificantes cuando la falta se haya producido con un aviso previo de una cita a una consulta ordinaria, o de algún especialista. En caso de no haber avisado con antelación no se repetirán los exámenes, al menos que la consulta médica sea por URGENCIAS y a criterio de cada profesor.

La huelga es un derecho reconocido por ley a partir de 3º de la ESO y reconocido, incluso en las etapas anteriores, como falta justificada siempre que los padres así lo notifiquen. El profesor está en su derecho de seguir con la materia sin importar el número de alumnos presentes, excluyendo los exámenes, que deberán ser aplazados a una fecha posterior.

Actividades de recuperación y/o para mejorar la calificación

Se podrán realizar exámenes o trabajos de recuperación y/o para subir nota de otros exámenes, bloques de contenidos o evaluaciones. El profesor podrá determinar si estas pruebas son obligatorias para todo el grupo de alumnos o si sólo los alumnos con la prueba que se pretende recuperar suspensa han de realizarlas. La nota final y la que será tenida en cuenta para el cálculo de medias aritméticas posteriores será la más alta de entre las obtenidas, siempre y cuando la nota de la recuperación sea igual o superior a 3 puntos.  En caso contrario, si el alumno/a obtiene en la recuperación una nota inferior a 3 puntos, la nota será la de la recuperación.

En junio se realizará una prueba de recuperación de la asignatura para aquellos alumnos cuya media aritmética de las notas finales, de las distintas evaluaciones o bloques de contenidos, sea inferior a 5 o bien, para quienes deseen mejorar la media obtenida. El alumno/a podrá presentarse a toda la asignatura o sólo a aquellas evaluaciones o bloques de contenidos suspensos.

En septiembre se realizará una prueba extraordinaria para los alumnos evaluados negativamente en junio. En esta convocatoria el examen será único y sobre todos los contenidos del curso. Se entregará a la finalización del curso, en junio, un plan de ejercicios de recuperación para los alumnos que hayan suspendido la asignatura.

Para la realización de los exámenes de recuperación se deberán presentar previamente los trabajos que el profesor determine, lo cual será requisito indispensable para poder recuperar la evaluación.

Para los alumnos con la asignatura pendiente de cursos anteriores se les encargarán trabajos y/o ejercicios de refuerzo, relacionados con los contenidos de la asignatura, y además realizarán un examen de todos los contenidos antes de la fecha prevista para la evaluación de alumnos con materias pendientes.

En cuanto a los alumnos que decidan cursar la materia Tecnología Industrial II sin haber cursado Tecnología Industrial I observar las consideraciones reseñadas en el apartado Criterios de calificación.

 

 

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