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Lengua y Literatura » Alumnado con asignaturas pendientes
Lengua y Literatura
Alumnado con asignaturas pendientes

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

Para recuperar la materia pendiente de 1º ESO, el alumnado deberá realizar un LIBRO DE REFUERZO sobre la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El libro de refuerzo lo podrán encontrar en conserjería y podrán fotocopiarlo para ir realizándolo durante el trimestre.

LA FECHA TOPE PARA PRESENTAR EL LIBRO DE REFUERZO SERÁ EL DÍA 12 DE ENERO.

Para recuperar la materia deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Si el alumno supera la materia de lengua castellana y literatura  de 2º eso el primer trimestre y el segundo trimestre, la materia pendiente de 1º eso quedará recuperada.

- En caso de no superar la materia el primer trimestre, el alumnado deberá presentarse a las dos pruebas de recuperación.

- En caso de superar el primer trimestre pero no el segundo trimestre, el alumnado deberá presentarse exclusivamente a la segunda prueba.

LAS PRUEBAS PARA SUPERAR LA MATERIA PENDIENTE SERÁN DOS: UNA A FINALES DE ENERO Y OTRA A FINALES DE ABRIL.

Si el alumno no se presenta a ambas pruebas o suspende alguna de las pruebas eliminatorias, irá con toda la materia a la prueba final que será en mayo.

SABERES MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PRIMERA PRUEBA:

ENERO.

 

 

 

- COMUNICACIÓN. TIPOS DE TEXTO: NARRATIVOS, DESCRIPTIVOS, DIALOGADOS, EXPOSITIVOS Y PRESCRIPTIVOS.

 

- CLASES DE PALABRAS: SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, DETERMINANTES, PRONOMBRES, VERBOS, ADVERBIOS, CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES.

 

EN TODAS LAS PRUEBAS ENTRARÁ:

 

- CREACIÓN DE TEXTOS.

 

- ORTOGRAFÍA.

SEGUNDA PRUEBA:

ABRIL.

 

- LITERATURA. GÉNEROS LITERARIOS: NARRATIVO, LÍRICO Y TEATRAL.

 

- ORACIONES: SINTAGMAS, SUJETO Y PREDICADO.

PRUEBA FINAL:

MAYO.

 

TODA LA MATERIA ANTERIOR.

 

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º ESO

Criterios de evaluación  

Competencia específica 1  

1.1 Reconocer las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a las de Castilla y León, así como las variantes sociales y estilísticas, profundizando en el estudio de algunas nociones básicas, y contrastando y analizando algunos de sus rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales. (CCL1, CCL2, CCL5, CP2, CP3, CD1, CC1, CC2, CCEC1, CCEC2) 

1.2 Identificar y combatir prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno. (CCL1, CCL2, CCL5, CP3, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC3)  

Competencia específica 2  

2.1 Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales sencillos de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos. (CCL2, CP2, STEM1, CD2, CPSAA4)  

2.2 Desplegar estrategias para evaluar la fiabilidad e idoneidad de la información obtenida de textos orales y multimodales aplicándolas a textos de diferentes ámbitos. (CCL2, STEM1, CD3, CPSAA4, CPSAA5, CE1, CCEC3)  

2.3 Valorar, de manera progresivamente autónoma, la forma y el contenido de textos orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. (CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3, CE1, CCEC1, CCEC3)  

Competencia específica 3 

3.1 Realizar narraciones y exposiciones orales con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales. (CCL1, CCL3, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CPSAA5)  

3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística. (CCL1, CCL2, CCL3, CCL5, CP2, CD2, CD3, CPSAA1, CC2, CPSAA5, CC2, CE1)  

Competencia específica 4  

4.1 Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias. (CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, STEM4, CPSAA4, CC3, CCEC2)  

4.2 Desplegar estrategias para evaluar la fiabilidad e idoneidad de la información obtenida de textos escritos y multimodales, aplicándolas a textos de diferentes ámbitos. (CCL2, CCL3, CCL5, STEM1, STEM4, CD1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3, CCEC1, CCEC2)  

4.3 Valorar, de forma progresivamente autónoma, la forma y el contenido de textos escritos sencillos evaluando su calidad, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. (CCL1, CCL2, STEM1, CD3, CPSAA4, CC3, CCEC1, CCEC2) 

Competencia específica 5  

5.1 Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos, atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado. (CCL1, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CC2, CPSAA5, CE1) 

5.2 Valorar el trabajo en equipo como herramienta para construir conocimiento y la interacción entre iguales estableciendo vínculos personales y resolviendo conflictos. (CCL2, STEM1, CD2, CC2)  

5.3 Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. (CCL1, CCL2, CCL3, CD2, CD3, CPSAA5, CE1, CE3)  

Competencia específica 6  

6.1 Localizar, seleccionar y contrastar información de manera guiada procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertenencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, CD1, CD4, CPSAA4, CC2, CC3, CE3)  

6.2 Elaborar trabajos de investigación de manera guiada, tanto de manera individual como en equipo, en diferentes soportes y sobre diversos temas de interés académico, personal o social, partiendo de la información seleccionada. (CCL1, CCL2, STEM1, CD1, CD2, CD3, CD4, CE3)  

6.3 Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales aplicándolos a la búsqueda y la comunicación de la información. (CCL1, CCL2, CCL5, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CC3, CE3)  

Competencia específica 7 

7.1 Elegir y leer textos guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura y valorarla como fuente de conocimiento y disfrute. (CCL4, CP2, CD1, CE3, CCEC1, CCEC2)  

7.2 Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica y lectora. (CCL1, CCL4, CD1, CD2, CD3, CE3, CCEC3)  

Competencia específica 8  

8.1 Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la configuración de los géneros y subgéneros literarios. (CCL1, CCL4, CP2, CC1, CE3, CCEC1, CCEC2)  

8.2 Establecer de manera guiada vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales, así como con otras manifestaciones artísticas y culturales en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura. (CCL1, CCL4, CP2, CP3, CE3, CCEC1)  

8.3 Crear de manera guiada textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes recurriendo a otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios. (CCL1, CCL4, CP3, CD5, CC1, CE3, CCEC3, CCEC4)  

Competencia específica 9  

9.1 Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y con un metalenguaje específico. (CCL1, CCL2, CCL3, CP2, STEM1, STEM4, CD1, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CCEC1, CCEC2) 

9.2 Identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso a partir de la reflexión metalingüística. (CCL2, CCL3, STEM1, STEM4, CPSAA4, CPSAA5, CCEC1)  

9.3 Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, aplicando un metalenguaje específico. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, STEM4, CD1, CD3, CC1, CCEC2)  

9.4 Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la lengua a partir de la manipulación, comparación y transformación de enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de contraejemplos, utilizando un metalenguaje específico y consultando de manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas. (CCL1, CCL2, CCL3, STEM1, STEM2, STEM4, CD1, CD3, CPSAA4)  

Competencia específica 10  

10.1 Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje, partiendo de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales que rigen la comunicación entre las personas. (CCL1, CCL2, CCL5, CP3, STEM1, CD2, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CCEC1)  

10.2 Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos, promoviendo consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social. (CCL1, CCL5, CP3, CD3, CPSAA3, CC1, CC2, CC3, CC4) 

Contenidos  (contenidos mínimos destacados en negrita, no he borrado los demás por si consideras básico algún otro)

A. Las lenguas y sus hablantes.  

- Variantes territoriales. Lenguas, dialectos y hablas.  

- La variación social y estilística.  

- Biografía lingüística propia y de la diversidad lingüística del centro, de su localidad y de la Comunidad de Castilla y León. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo.  

- Las lenguas de España. Nociones esenciales sobre su origen y distribución geográfica. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.  

- Marco legal de la ordenación lingüística del Estado Español en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.  

- El castellano como lengua común.  

- Conocimiento general de la diversidad lingüística y de la distribución geográfica de las lenguas de España como fuente de enriquecimiento personal y colectivo. Identificación y rechazo de los prejuicios y estereotipos lingüísticos.  

- La riqueza lingüística de España (lenguas y dialectos). Factores históricos de su origen. Breve introducción a la historia de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía.  

- El español en el mundo. Conocimiento de la situación actual y reflexión sobre la norma como elemento de cohesión.  

- Principales fenómenos lingüísticos dialectales: seseo, ceceo, yeísmo y voseo. - Las lenguas y dialectos en Castilla y León. Comparación de rasgos de las principales variedades dialectales del español en la comunidad autónoma. Iniciación a la reflexión interlingüística.  

- Aproximación a las lenguas de signos.  

- Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos y exploración de formas de evitarlos. El lenguaje inclusivo.  

B. Comunicación.  

Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos con atención conjunta a los siguientes aspectos:  

1. Contexto.  

- Conceptos básicos de la comunicación. Elementos, funciones del lenguaje y elementos no verbales. 

2. Géneros discursivos.  

- Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas, descriptivas, dialogadas, expositivas y argumentativas.  

- Géneros discursivos propios del ámbito personal. La conversación formal.

- Géneros discursivos propios del ámbito educativo. Tipologías textuales: exposición, narración, descripción, argumentación y diálogo.  

- Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Los riesgos del entorno digital.  

3. Procesos.  

- Interacción oral y escrita de carácter informal. Tomar y dejar la palabra.  

- Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.  

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.  

- Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas y sentimientos propios y reguladores de la propia conducta.  

- Comprensión oral. Sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.  

- Producción oral formal e informal. Estrategias para la búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia.  

- Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal e informal.  

- Comprensión lectora. Sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Análisis de la forma y el contenido del texto.  

- Producción escrita. Planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas y resúmenes.  

- Reconocimiento de las diferencias contextuales y formales relevantes entre comunicación oral y escrita y entre los usos coloquiales y formales en los discursos ajenos y en la elaboración de los propios.  

- Alfabetización mediática e informacional. Utilización de plataformas virtuales para la realización de proyectos escolares.  

4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.  

- Recursos lingüísticos. La implicación del emisor en los textos: formas de deixis (personal, temporal y espacial) y procedimientos de modalización.  

- Recursos lingüísticos en la adecuación del registro a la situación de comunicación.  

- Profundización en el estudio de los mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).  

- Uso coherente de las formas verbales en textos de complejidad progresiva. Los tiempos verbales en la narración: correlación temporal en el discurso relatado.  

- Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital. Valoración de la importancia de ceñirse a la norma.  

- Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado. Práctica de la puntuación en textos de dificultad progresiva.  

- Alfabetización informacional. Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad, pertinencia y respeto a la propiedad intelectual.  

C. Educación literaria.  

1. Lectura autónoma.  

Implicación en la lectura de forma progresivamente autónoma a partir de una preselección de textos variados y reflexión sobre los textos y sobre la propia práctica de lectura atendiendo a los siguientes contenidos:  

- Criterios y estrategias para la selección de obras variadas en distintos soportes, de manera orientada a partir de la exploración guiada de la biblioteca escolar y pública disponible.  

- Toma de conciencia progresiva de los propios gustos e identidad lectora. - Participación en actos culturales vinculados con el circuito literario y lector.  

- Expresión de la experiencia lectora con apoyo de ejemplos utilizando progresivamente un metalenguaje específico. Apropiación de los textos leídos a través de distintas formas de recreación.  

- Movilización de la experiencia personal y lectora como forma de establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas y culturales. La literatura como fuente de conocimiento.  

- Estrategias para la recomendación de las lecturas, Uso de soportes variados o empleo de la oralidad entre iguales.  

- Aproximación a la organización de las obras en géneros y subgéneros literarios. - Los géneros literarios. Rasgos característicos.  

- La lírica. El ritmo y la rima. Métrica. Versos y estrofas.  

- La narrativa: estructura. La épica, el cuento y la novela.  

- El teatro. Texto y representación. Aspectos generales de la tragedia y la comedia.  

2. Lectura guiada.  

Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del patrimonio literario universal, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que atraviesan en pocas contextos culturales y movimientos artísticos atendiendo a los siguientes contenidos:  

- Estrategias para la construcción compartida de la interpretación de las obras, con la incorporación progresiva de un metalenguaje específico.  

- Relación y comparación de los textos leídos con otros textos, con otras manifestaciones artísticas y culturales y con las nuevas formas de ficción en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes.  

- Estrategias, modelos y pautas para la expresión, a través de procesos y soportes diversificados, de la interpretación y valoración personal de obras y fragmentos literarios. Elaboración de reseñas de las obras leídas de manera tanto individual como en equipo.  

- Lectura con perspectiva de género. - Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos. Los procesos de comprensión, apropiación y oralización como forma de ocio y disfrute.  

- Creación de textos a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación).  

D. Reflexión sobre la lengua.  

Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un sistema de específico, a partir de la observación comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas en torno a los siguientes contenidos:  

- Diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita en aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos. Propuestas de mejora en las propias producciones tanto orales como escritas.  

- Profundización en el estudio de la lengua como sistema y a sus unidades básicas: el sonido y sistema de escritura, las palabras (forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las oraciones o conexión entre los significados).  

- Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.  

- Conocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos.  

- Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras (funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría. Aplicación a la ampliación del léxico.  

- Consolidación en el estudio de las clases de palabras.  

- Identificación de dialectalismos y corrección de vulgarismos propios de la Comunidad de Castilla y León.  

- Relación entre los esquemas semántico y sintáctico de la oración simple.  

- Reconocimiento del funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado. La oración simple. Identificación del sujeto y los complementos del verbo. Clases de oraciones simples.  

- Análisis y transformación de enunciados de acuerdo con los esquemas semántico y sintáctico, y uso de la terminología sintáctica necesaria. Orden de las palabras y concordancia.  

- Procedimientos de adquisición y formación de palabras. Análisis y estudio de los cambios en su significado, las relaciones semánticas entre palabras y sus valores denotativos y connotativos en función del contexto y el propósito comunicativo partiendo de textos orales y escritos de distintos ámbitos y en distintos soportes.  

- Fenómenos semánticos: polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia e hiperonimia.  

- Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática para obtener información.  

- Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas. Su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística y al lenguaje inclusivo. 

 

Instrumentos de evaluación

Se entregará  a los alumnos con la materia pendiente de 2º de la ESO, un cuadernillo de actividades con los contenidos del curso.

Además de las actividades, los alumnos tendrán que realizar dos pruebas escritas sobre los contenidos del cuadernillo.

Calendario previsto

1ª prueba escrita

1ª semana de febrero

2ª prueba escrita

1ª semana de abril

 

Los alumnos con materia pendiente serán informados de los procedimientos de recuperación de forma escrita.

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º ESO



CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

 

 

 

_ Categorías gramaticales o clases de palabras.

 

_ Las tipologías textuales.

 

_ La oración simple.

 

_ El sujeto y el predicado.

 

_ Los complementos del verbo.

 

_ El Cantar de Mio Cid

 

_ La Celestina.

 

_ El Lazarillo de Tormes.

 

_ Cervantes y El Quijote.

 

 

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

 

 

_ Exámenes escritos.

 

_ Trabajo escrito.

 

 

 

CALENDARIO PREVISTO

 

 

 

El primer examen se realizará en enero. El alumno debe superarla con una puntuación de cinco o superior. Además, el alumno presentará un trabajo de repaso de los contenidos pendientes en esa misma fecha. El segundo examen será en marzo. Si el alumno no superará esas dos pruebas deberá presentarse a otra en mayo.

 

 

 

MEDIOS DE INFORMACIÓN AL ALUMNADO

 

 

 

Los alumnos serán informados por la profesora mediante vía escrita y deberá entregarse firmado por sus padres o tutores legales.

 

 

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º BACHILLERATO

Para recuperar la materia pendiente de 1º BACHILLERATO, se tendrán en cuenta las siguientes casuísticas:

a) Si el alumno supera, durante el primer trimestre de 2º de Bachillerato, los bloques I y II, referentes a Comentario de texto y Conocimiento de la lengua, el alumno realizará, en el mes de ENERO, previa convocatoria con quince días de antelación, una prueba escrita del bloque de Educación Literaria correspondiente al currículo de Lengua castellana y literatura I. Si supera esta prueba, el alumno tendrá recuperada la materia. Si no superase esta última prueba de literatura, podrá volver a examinarse únicamente del bloque de Educación Literaria en el mes de abril.

b) En caso de no superar los bloques I y II de la materia en el primer trimestre, se ampliarán las mismas condiciones propuestas al segundo trimestre. En este caso, la prueba escrita sobre literatura se realizará en el mes de ABRIL.

c) En caso contrario, el alumno deberá realizar una prueba de los contenidos globales del curso (comunicación, conocimiento de la lengua, comentario de texto y educación literaria) que supondrá el 100% de la nota y cuya fecha será en torno al 6 de MAYO de 2024.

- Para superar la materia pendiente, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 en las pruebas relativas al bloque de Educación Literaria. De lo contrario, deberá realizar el examen global el día 6 de mayo de 2024, en el que la calificación mínima deberá ser, también, un 5.

- Una vez fijada con el alumno la fecha de dichos exámenes, esta será inamovible, salvo causa de fuerza mayor.

- El alumno será debidamente informado de las fechas y procedimientos de recuperación tanto por parte de la propia profesora como mediante anuncios colocados en el tablón del aula, así como la propia página web del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y en el canal de Teams del curso.

CONTENIMOS MÍNIMOS LCL 1º BACH

LENGUA

 

- COMUNICACIÓN. El texto: definición y propiedades. Las unidades discursivas. Marcadores del discurso. Tipología textual. Comentario de textos.

-MORFOLOGÍA: Morfología léxica y morfología flexiva. Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, verbo, determinantes, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Análisis morfológico: segmentación de palabras en constituyentes. Procedimientos de formación de palabras.

- SINTAXIS: Tipos de sintagmas. Los complementos del verbo. Análisis de la oración simple. Tipos de oraciones. La oración compuesta: oraciones coordinadas.

 

LITERATURA

-          La Literatura medieval. La lírica tradicional. La épica medieval: Mester de juglaría. El cantar de Mio Cid. Mester de clerecía. Prosa medieval: El conde Lucanor.

-          Siglo XV: La poesía popular. El Romancero. La poesía culta. Los cancioneros. Jorge Manrique. La prosa del siglo XV: La Celestina.

-          El Renacimiento: la poesía lírica. Garcilaso de la Vega. Fray Luis de León. San Juan de la Cruz. La Prosa renacentista. El lazarillo de Tormes.

-          El Barroco: evolución del Renacimiento al Barroco. La poesía barroca: Góngora, Quevedo y Lope de Vega. La prosa barroca. Miguel de Cervantes y El Quijote. El teatro barroco: Lope de Vega.

-          Comentario de texto literario (tema, métrica, estructura interna y externa, recursos estilísticos, tópicos literarios.

En todas las pruebas se valorará el uso de una expresión y redacción adecuadas al curso y nivel, así como la precisión terminológica y la corrección gramatical y ortográfica.

 

 

CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE 1º, 2º Y 3º ESO

Se realizará el seguimiento de las tareas realizadas por el alumnado en el curso actual, en las dos primeras evaluaciones. De no ser evaluado positivamente, se convocará al alumnado a la prueba escrita el 6 de mayo de 2024.

 

LITERATURA UNIVERSAL 1º BACHILLERATO

Se realizará una prueba parcial en enero; en caso de que la apruebe realizará la segunda parcial a finales de abril. Si no se presenta a ninguna de las pruebas o suspende alguna de ellas ser presentará al examen de recuperación del mes de mayo.

 

 

En caso de no recuperar la asignatura pendiente con las tareas y/o pruebas realizadas durante el curso, se convoca a los alumnos y alumnas con las asignaturas Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Lenguaje y/o Literatura Universal pendientes de cursos anteriores al examen de recuperación que tendrá lugar el martes 6 de mayo, a las 9:20, en la Biblioteca del centro.

Esta convocatoria se comunicará oralmente en clase y  a través de aviso en tablones de anuncios. La comunicación al alumnado de tareas y fechas de pruebas parciales se hará oralmente en clase y, si es necesario, por los medios electrónicos oficiales.

 

 

 

 

 

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Certificacion CoDice TIC Nivel 4