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Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Tecnología » Programación TIC 4 ESO
Tecnología
Tecnologías de la Información y la Comunicación 4º ESO

En los últimos años nuestra sociedad ha experimentado profundos cambios, sobre todo en sus formas de relacionarse, debido a diversos factores, siendo uno de los más importantes la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a nuestras tareas cotidianas.

Esta materia tiene como fin proporcionar al alumnado los conocimientos, las destrezas y aptitudes digitales necesarias que faciliten un aprendizaje continuo a lo largo de su vida, de forma que pueda adaptarse a los cambios inherentes de las TIC y adquiera las competencias necesarias en la utilización de los medios informáticos y de comunicación. La adquisición de dichas competencias garantizará un uso autónomo, adecuado y crítico de ellas en sus procesos de aprendizaje y en entornos particulares como el acceso a información, el acceso a los recursos, el ocio o la interacción social.

Se comenzará practicando tareas básicas del sistema operativo y aspectos relacionados con la seguridad y el uso de internet, para a continuación aprender a utilizar adecuadamente herramientas ofimáticas (procesador de textos, hoja de cálculo,...) y aplicaciones audiovisuales (edición de imagen, vídeo,...). Por úlitimo profundizaremos en el conocimiento de Internet y la creación de páginas web. Todos los contenidos se trabajarán de forma práctica en el aula de informática.


 

A continuación se relaciona la secuencia y temporalización de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en la materia. Se incluyen así mismo las competencias clave que se trabajarán principalmente en cada bloque.

 

En primer lugar se relacionan tres bloques que se trabajarán transversalmente a lo largo del curso mediante distintas actividades apoyadas a su vez con los bloques temáticos principales de cada trimestre: ofimática, aplicaciones multimedia e Internet y publicación web.

 

Bloque 1.Ética y estética en la interacción en red.

 

Los beneficios de la interacción en red son muchos y han cambiado la forma en la que interactúan los miembros de nuestra sociedad. Sin embargo, es necesario identificar los riesgos y adquirir hábitos y conductas que posibiliten la protección de los individuos, así como el acceso a servicios de intercambio y publicación de información digital de forma segura y responsable en la red valorando la importancia del respeto a la propiedad intelectual.

 

Este bloque de contenidos se trabajará transversalmente a lo largo del curso. En él se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

 

  • Competencia digital.

  • Competencias sociales y cívicas.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Riesgos asociados a la interacción en la red: fraude, suplantación de identidad, pérdida de la privacidad, acceso a contenidos inadecuados y acoso.

Protección de la intimidad y la seguridad personal en la interacción en entornos virtuales.

Estrategias para combatir el fraude, medidas de protección. Encriptación y claves seguras. Certificados digitales y firma digital. DNI electrónico.

Descarga e intercambio de

información: archivos compartidos en la nube, redes P2P y otras alternativas para el intercambio de documentos.

La propiedad y la distribución del software y la información: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribución.

Derechos de autor, copyright, licencias libres y Creative Commons. Situación actual.

1. Identificar los riesgos asociados a la interacción en la red y adoptar conductas y hábitos que permitan la protección del individuo en su interacción con ella.

1.1. Interactúa con hábitos

adecuados en entornos virtuales.

1.2. Aplica políticas seguras de utilización de contraseñas para la protección de la información

personal.

2. Acceder a servicios de

intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable.

2.1. Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información.

3. Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web.

3.1. Consulta distintas fuentes y navega conociendo la importancia de la identidad digital y los tipos de fraude de la web.

3.2. Diferencia el concepto de materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución.

 

Bloque 2.Ordenadores, sistemas operativos y redes.

 

La presencia de los ordenadores y dispositivos electrónicos en todo tipo de actividades crea la necesidad de adquirir conocimientos básicos sobre su arquitectura y funcionamiento. El alumnado debe aprender esos conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas necesarias que le capaciten para utilizar, configurar, realizar conexiones entre diferentes equipos y usar aplicaciones en red que permitan compartir archivos, carpetas y periféricos.

 

Este bloque de contenidos se trabajará transversalmente a lo largo del curso. En él se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

 

  • Competencia digital.

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Aprender a aprender.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Estructura física del ordenador. El hardware. Principales componentes físicos y sus periféricos. Funcionamiento y conexión de los mismos.

Estructura lógica del ordenador. El software. Clasificación de las diferentes aplicaciones informáticas. Sistemas operativos: definición, clasificación y sistemas operativos de uso común.

Estudio de diferentes sistemas operativos: principales funciones y utilidades, interfaz gráfica de usuario, instalación y eliminación de aplicaciones, intérprete de comandos, operaciones de configuración, mantenimiento y recuperación del sistema.

Estructuras física y lógica del almacenamiento de información. Tipos de archivos.

Organización y administración de archivos.

Creación de redes locales: configuración de dispositivos físicos para la interconexión de equipos informáticos.

Creación de grupos de usuarios, adjudicación de permisos, y puesta a disposición de contenidos y recursos para su uso en redes locales bajo diferentes sistemas operativos.

Diferentes tipos de conexiones entre dispositivos digitales e intercambios de información.

1. Utilizar y configurar equipos informáticos identificando los elementos que los configuran y su función en el conjunto.

1.1. Realiza operaciones básicas de organización y almacenamiento de la información.

1.2. Configura elementos básicos del sistema operativo y accesibilidad del equipo informático.

2. Gestionar la instalación y eliminación de software de propósito general.

2.1. Resuelve problemas vinculados a los sistemas operativos y los programas y aplicaciones vinculados a los mismos.

3. Utilizar software de comunicación entre equipos y sistemas.

3.1. Administra el equipo con responsabilidad y conoce aplicaciones de comunicación entre dispositivos.

4. Conocer la arquitectura de un ordenador, identificando sus componentes básicos y describiendo sus características.

4.1. Analiza y conoce diversos componentes físicos de un ordenador, sus características técnicas y su conexionado.

5. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica.

5.1. Describe las diferentes formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales.

 

Bloque 3.Seguridad informática.

 

Actualmente casi todos los ordenadores y dispositivos electrónicos se encuentran conectados en red, facilitando la transmisión de información y el acceso a un sinfín de recursos, sin embargo esta interconexión ha generado problemas en la seguridad de los sistemas de información tanto en el entorno laboral como en el doméstico. Reconocer estos riesgos y adoptar las medidas adecuadas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de datos e intercambio seguro de información es fundamental para un desarrollo normal de nuestras actividades con ellos.

 

Este bloque de contenidos se trabajará transversalmente a lo largo del curso. En él se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

 

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Competencias sociales y cívicas.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Objetivos de la seguridad

informática.

Amenazas de los sistemas de información: vulnerabilidades, malware, virus, spyware, crackers y spam. Actuaciones para mejorar la seguridad y pautas de protección para los sistemas informáticos.

Medidas de seguridad en software y hardware. Seguridad pasiva: copias de seguridad de los datos, creación de imágenes del sistema, copia de seguridad del registro. Seguridad activa: el antivirus, software anti-espía, software antispam, protocolos seguros, red privada virtual, detección de intrusos. El cortafuegos. Seguridad en redes inalámbricas, seguridad WEP, seguridad WPA y monitorización de redes.

1. Reconocer las diferentes amenazas que pueden afectar a la seguridad de los sistemas informáticos y adoptar conductas de seguridad activa y pasiva en la protección de datos y en el intercambio de información.

1.1. Analiza y conoce diversos dispositivos físicos y las características técnicas, de conexionado e intercambio de información entre ellos.

1.2. Conoce los riesgos de

seguridad y emplea hábitos de protección adecuados.

1.3. Describe la importancia de la actualización del software, el empleo de antivirus y de cortafuegos para garantizar la seguridad.

 

 

 Primera evaluación

 Bloque 4.Organización, diseño y producción de información digital1: Ofimática.

 

Uno de los primeros y principales avances que aportó la integración del ordenador en nuestras tareas fue el procesamiento rápido y eficaz de los diferentes tipos de información. Es por esto que el objetivo fundamental de este bloque es que el alumnado aprenda a utilizar con soltura y eficacia diferentes tipos de aplicaciones informáticas que les servirán en su futuro a la hora de producir, elaborar, gestionar información y documentación.

 

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

 

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Comunicación lingüística.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Aplicaciones ofimáticas. Herramientas para la organización y tratamiento de la información.

Procesador de textos. Tipos de letra, formato de los párrafos, formato de las páginas, inserción de tablas, imágenes, gráficos, fórmulas y uso de otras herramientas.

Hoja de cálculo. Fórmulas, funciones y elaboración de gráficas. Elaboración de informes.

Bases de datos. Creación y

gestión de una base de datos.

Diseño de presentaciones.

Elaboración de la información: esquemas y notas. Formalización: plantillas y estilos. Incorporación de elementos multimedia y animaciones. Botones de acción e interactividad.

Clasificación de la imagen digital: mapas de bits y gráficos vectoriales.

Adquisición de imagen digital mediante periféricos de entrada.

Características de la imagen digital, los formatos básicos y su aplicación.

Tratamiento básico de la imagen digital: modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y

brillo.

Recursos informáticos para la producción artística.

Elementos y procedimientos de diseño gráfico: trazados, figuras geométricas básicas, color y edición de textos.

Maquetación.

Arte final. Salida a diferentes soportes.

Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes.

Formatos básicos y compresión.

Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia.

Elaboración y grabación en soporte físico. Edición de menús.

Aplicaciones interactivas

multimedia. Botones de acción y líneas temporales.

1. Utilizar aplicaciones informáticas de escritorio para la producción de documentos.

1.1. Elabora y maqueta documentos de texto con aplicaciones informáticas que facilitan la inclusión de tablas, imágenes, fórmulas, gráficos, así como otras posibilidades de diseño e interactúa con otras características del programa.

1.2. Produce informes que

requieren el empleo de hojas de cálculo, que incluyan resultados textuales, numéricos y gráficos.

1.3. Elabora bases de datos sencillas y utiliza su funcionalidad para consultar datos, organizar la información y generar documentos.

2. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.

2.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

2.2. Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico edita la información y crea nuevos

materiales en diversos formatos.

 

 

 Segunda evaluación

 Bloque 4.Organización, diseño y producción de información digital2: aplicaciones audiovisuales.

 

Uno de los primeros y principales avances que aportó la integración del ordenador en nuestras tareas fue el procesamiento rápido y eficaz de los diferentes tipos de información. Es por esto que el objetivo fundamental de este bloque es que el alumnado aprenda a utilizar con soltura y eficacia diferentes tipos de aplicaciones informáticas que les servirán en su futuro a la hora de producir, elaborar, gestionar información y documentación.

 

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

 

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Comunicación lingüística.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Diseño de presentaciones.

Elaboración de la información: esquemas y notas. Formalización: plantillas y estilos. Incorporación de elementos multimedia y animaciones. Botones de acción e interactividad.

Clasificación de la imagen digital: mapas de bits y gráficos vectoriales.

Adquisición de imagen digital mediante periféricos de entrada.

Características de la imagen digital, los formatos básicos y su aplicación.

Tratamiento básico de la imagen digital: modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y

brillo.

Recursos informáticos para la producción artística.

Elementos y procedimientos de diseño gráfico: trazados, figuras geométricas básicas, color y edición de textos.

Maquetación.

Arte final. Salida a diferentes soportes.

Captura de sonido y vídeo a partir de diferentes fuentes.

Formatos básicos y compresión.

Edición y montaje de audio y vídeo para la creación de contenidos multimedia.

Elaboración y grabación en soporte físico. Edición de menús.

Aplicaciones interactivas

multimedia. Botones de acción y líneas temporales.

1. Elaborar contenidos de imagen, audio y video y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.

1.1. Integra elementos multimedia, imagen y texto en la elaboración de presentaciones adecuando el diseño y maquetación al mensaje y al público objetivo al que va dirigido.

1.2. Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico edita la información y crea nuevos

materiales en diversos formatos.

 

 Tercera evaluación

Bloque 5.Internet, redes sociales, hiperconexión.

 

Internet y las redes sociales han transformado la forma en que la gente se relaciona y actúa. Por esta razón es importante comprender su funcionamiento y dotar de los recursos necesarios al alumnado para que realice un uso seguro y responsable las redes sociales. Otra de las necesidades que ha generado Internet es la conexión permanente; muchos miembros de nuestra sociedad no conciben su vida diaria sin estar conectados continuamente a Internet, por tanto, comprender el concepto de hiperconexión y valorar su repercusión en nuestro ámbito social es otro de los puntos importantes que se abordan en este bloque.

 

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

 

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

  • Competencias sociales y cívicas.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Historia, fundamentos técnicos y estructura de la red Internet.

La información y la comunicación como fuentes de comprensión y transformación del entorno social:

comunidades virtuales y globalización. Chat, foros,

mensajería instantánea, blogs y wikis.

Las redes sociales. Conceptos básicos. Diferentes tipos de redes sociales. Criterios de seguridad.

Canales de distribución de

contenidos multimedia: música, video, radio y TV.

Acceso a recursos y plataformas educativas, de aprendizaje, de formación a distancia, empleo y salud.

Las redes de intercambio como fuente de recursos multimedia.

Redes cooperativas de informática distribuida. Fundamentos técnicos. Ejemplos y aplicaciones.

1. Desarrollar hábitos en el uso de herramientas que permitan la accesibilidad a las producciones desde diversos dispositivos móviles.

1.1. Elabora materiales para la web que permiten la accesibilidad a la información multiplataforma.

1.2. Realiza intercambio de información en distintas plataformas en las que está registrado y que ofrecen servicios de formación, ocio, etc.

1.3. Sincroniza la información entre un dispositivo móvil y otro dispositivo.

2. Emplear el sentido crítico y desarrollar hábitos adecuados en el uso e intercambio de la información a través de redes sociales y plataformas.

2.1. Participa activamente en redes sociales con criterios de seguridad.

3. Publicar y relacionar mediante hiperenlaces información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y video.

3.1. Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar materiales propios y enlazarlos en otras producciones.

 

Bloque 5.Publicación y difusión de contenidos.

 

Hoy en día, tan importante como crear contenidos es realizar una buena difusión de ellos. En muchas ocasiones buenas empresas o proyectos no llegan a buen fin porque no tienen una divulgación adecuada. Por este motivo es importante enseñar al alumnado a crear y publicar contenidos en la web, integrando diferentes recursos multimedia, basándose en los estándares establecidos y siguiendo las recomendaciones de accesibilidad.

 

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

 

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencia digital.

  • Aprender a aprender.

 

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Recursos compartidos en redes locales y virtuales.

World Wide Web. Funcionamiento de la web. Principales navegadores de Internet y su configuración. La nube y servicios de almacenamiento en la web.

Herramientas ofimáticas on-line.

Servicios web de presentaciones.

Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.

Creación y publicación en la web. Estándares de publicación. Nociones básicas y editores de código HTML. Administración y

publicación. Editores y herramientas de administración y gestión integradas para un sitio web.

Sistemas de gestión de

contenidos (CMS).

Integración de elementos

multimedia e interactivos.

Streaming.

Accesibilidad de la información en la web. Estándares y recomendaciones W3C, WAI y WCAG.

1. Utilizar diversos sistemas de intercambio de información conociendo las características y la comunicación o conexión entre

ellos.

1.1. Realiza actividades que requieren compartir recursos en redes locales y virtuales.

2. Configurar y utilizar adecuadamente los principales navegadores de Internet y elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.

2.1. Integra y organiza elementos textuales y gráficos en estructuras hipertextuales.

2.2. Diseña páginas web y conoce los protocolos de publicación, bajo estándares adecuados y con respeto a los derechos de propiedad.

3. Conocer los estándares de publicación y emplearlos en la producción de páginas web y herramientas TIC de carácter social.

3.1. Participa colaborativamente en diversas herramientas TIC de carácter social y gestiona los propios.

 

 

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