Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
a
a
a
Filosofía » INICIO
Filosofía
PÁGINA DE INICIO

La escuela de Atenas de RafaelProfesorado 2015-2016:

Salustiano Fernández Viejo. Imparte: "Filosofía" (1º Bachillerato),  "Educación para la ciudadanía y los derechos humanos" (2º ESO), "Educación Ético-cívica" (4º ESO) y "Valores Éticos) 1º ESO

Juan Carlos López Domínguez. Imparte: "Historia de la Filosofía" (2º Bachillerato), " y "Valores Éticos" (3º ESO). Blog www.lacriadatracia.blogspot.com

Las hora de atención a padres y madres serán las siguientes durante el presente curso escolar (2015-2016): Salustiano Fernández Viejo los miércoles de 10h 10 a 11h, y Juan Carlos López Domínguez, los martes de 11h. 25´a 12h. 15'.

 

Criterios de Evaluación 2º Bachillerato

 

3.1. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

1.- Conocer y utilizar correctamente el vocabulario filosófico básico.

2.- Relacionar los problemas filosóficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta.

3.- Situar correctamente a los principales filósofos estudiados en su contexto histórico-filosófico.

4.- Exponer las grandes líneas sistemáticas de los filósofos estudiados.

5.- Analizar y comentar textos filosóficos de las obras analizadas.

6.- Comparar y relacionar textos filosóficos de distintas épocas, viendo las semejanzas y diferencias de planteamiento.

7.- Mostrar la implicación de los sistemas filosóficos en el desarrollo histórico de las ideas.

8.- Exponer el pensamiento de un filósofo o el contenido de una obra analizada.

 

 

3.2. LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

 

La evaluación se basará en preguntas orales en clase y en comentarios de texto entregados por escrito. Asimismo, podrán realizarse exámenes escritos en cada evaluación; el número de tales exámenes dependerá de la disponibilidad temporal de cada trimestre.

Este conjunto de aspectos de la evaluación proporcionará datos necesarios y suficientes para calificar la materia de manera positiva o negativa. La nota obtenida en todos esos aspectos conformará la nota final de cada evaluación.

 

Importante: Para poder presentarse al examen final de junio y de septiembre el alumno/a ha de entregar todas los comentarios realizados a lo largo del curso. Se insiste en que es condición sine qua non para poder presentarse a estos exámenes. Compete al alumno/a saber cuáles han sido las actividades de comentario programadas y si en su momento no las entregó. Se aconseja irlas apuntando.

 

 

3.3. LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

 

El trabajo escolar en su conjunto puede obtener las calificaciones expresadas numéricamente del 1 al 10.

La nota final del curso será la media obtenida en las tres evaluaciones. Ahora bien, para poder realizar dicha media no deberá haber ninguna evaluación con una puntuación menor de 3. Si así fuera o si una vez hecha la media no se llegase al aprobado, es decir, al cinco, se hará un examen final de recuperación en Junio en el que entrará toda la materia del curso.

 

En la calificación del examen escrito y de los comentarios de textos que se vayan entregando durante el curso se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. La expresión: especialmente la presentación, la legibilidad, la ortografía, la puntuación, la maduración expresiva, la propiedad en el léxico y la corrección sintáctica. En cuanto a la presentación de los comentarios escritos y de los exámenes se valorará negativamente el desorden en la presentación, los tachones repetidos, la ausencia de márgenes etc. También es importante lo siguiente: las preguntas del comentario de texto hay que hacerlas siempre por orden. En caso de que aparezcan desordenadas no se tendrán en cuenta a la hora de corregir.

Se restará puntuación por faltas de ortografía graves. Se restará 0,25 puntos por faltas graves (confusiones de b, v etc., así como la ausencia repetida de tildes, la mala utilización permanente de las mayúsculas etc.). El alumno siempre puede preguntar al profesor las dudas en el examen. Mejor preguntar que cometer faltas graves.

2. Orden y coherencia en la exposición de las ideas.

3. Claridad y precisión en el uso de los conceptos.

4. En caso de que el profesor compruebe que un alumno está copiando en un examen, esto supondrá el suspenso inmediato de ese examen. La nota de la evaluación correspondiente será de 1 en el boletín de notas o de 0 si ello es posible.

 

En la nota final de cada evaluación y en la nota final de curso se tendrá también en cuenta lo siguiente:

1. Las faltas de asistencia y las faltas de puntualidad pueden suponer una reducción de hasta 2 puntos en la nota final, en tanto que impiden la evaluación continua. Con más del 10% de faltas de asistencia en una evaluación no será posible evaluar de manera continua la materia, quedando pendiente para la evaluación final de recuperación de Junio. Para evitar esto último, cuando un alumno/a falte a clase, sea por un solo día o por un periodo mayor, deberá comunicarle al profesor el motivo de la falta el primer día que vuelva a tener clase con él, para que le indique, si fuera necesario, tareas de recuperación de la materia en función del tiempo que haya faltado el alumno y del motivo de la falta. En cuanto a las faltas de puntualidad: se considerará retraso la llegada a clase de un alumno después de que el profesor haya cerrado la puerta. La acumulación de cuatro retrasos supondrá la reducción de 1 punto en la nota de la evaluación.

2. Restará puntuación en la calificación final la falta de atención a las explicaciones del profesor mostrando desinterés, la interrupción del normal funcionamiento de clase, la desobediencia expresa a las indicaciones del profesor, mostrar un comportamiento grosero y maleducado y la inhibición reiterada de las tareas de clase. En todos estos casos, el profesor llevará un registro pormenorizado de estas actitudes e informará regularmente a los alumnos en cuestión y al tutor. Si la actitud del alumno/a llevara a tener que hacerle un ‘parte’ ante Jefatura de Estudios, se considerará que ha suspendido la evaluación. Si hubiera un 2º ‘parte’, sea en el mismo trimestre o en otro trimestre cualquiera, el alumno deberá realizar el examen final de recuperación de junio sobre toda la materia previa entrega de los comentarios de texto realizados durante el curso.

3. La entrega de las actividades propuestas debe realizarse siempre dentro del plazo fijado. Esto supone que cuando una actividad se entregue con retraso sin justificación suficiente no será tenida en cuenta, considerándose no entregada, debiendo hacerlo en el examen de recuperación final de Junio.

4. En clase no se permite el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, a no ser que expresamente lo permita el profesor con alguna finalidad educativa. Tampoco pueden comerse bocadillos en clase u otros alimentos, para ello está la hora del recreo en el patio.

5. En definitiva se valorará el esfuerzo, el interés por aprender, el respeto, observar las normas y se penalizará todas las actitudes contrarias a ésta.

Criterios de Evaluación 1º Bachillerato

5.1- Criterios de evaluación.

 

            Teniendo en cuenta los aspectos ya señalados en el programa de esta asignatura, consideramos de especial importancia tomar en consideración a la hora de evaluar al alumno los siguientes cinco criterios pedagógicos de evaluación; que, en nuestra opinión, concretan y se ajustan a los criterios generales del citado texto legislativo:

 

-         Analizar textos breves de carácter filosófico. Saber identificar los problemas planteados y comentarlos de manera reflexiva, relacionándolos –cuando sea posible- con temas generales tratados en la asignatura.

-         Dominar la terminología filosófica y vocabulario básico específico de cada uno de los bloques temáticos estudiados.

-         Acreditar un conocimiento satisfactorio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En particular de los conocimientos mínimos.

-         Participar de manera activa y sistemática en los debates, puestas en común y otras actividades de grupo.

-         Trabajo continuo. Realizar día a día las diferentes actividades propuestas por el profesor. Lo que implica un seguimiento constante de la marcha de la materia y una valoración sistemática de las aportaciones orales u escritas del alumnado.

 

5.2.- Instrumentos de evaluación.

 

-         Realización de, al menos, una prueba escrita por evaluación, en la que el alumno deberá acreditar el dominio de los contenidos conceptuales específicos de la asignatura. Esta prueba ponderará hasta un 70% del valor de la nota, siendo imprescindible llegar a la puntuación de 5 para que pueda ser contado el 30% restante, siendo su estructura:

 

  • Breve comentario de texto. Se recomiendan textos breves, a ser posible incluidos en el manual de la asignatura y ya explicados en clase.
  • Análisis y comprensión de los términos filosóficos contenidos en el citado texto o de otros relacionados con temas ya estudiados.
  • Desarrollo y exposición comprensiva de alguno de los temas estudiados en clase.

 

-         Valoración del trabajo continuo: Ejercicios, resúmenes, comentarios, aportaciones orales, participación en debates,  trabajos monográficos presentados en clase, etc. Ponderación en la evaluación del alumno: Hasta un 30%.

 

El Departamento de Filosofía considera como “prueba evaluable” cualquier documento escrito: Trabajos, ejercicios de repaso, cuadernos de prácticas, exámenes, comentarios de texto, etc. que el profesor utilice como instrumento de evaluación y que pondere en la calificación del alumnado en las proporciones ya mencionadas en este apartado.

Bienvenidos a la web del Departamento de Filosofía del I.E.S. 'León Felipe'.
(Entra haciendo clic en la imagen)


"Pienso, luego estorbo"

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3