La asignatura de Tecnología pretende que los alumnos observen en su entorno los objetos y los avances que les rodean y vean en ellos el resultado de un proceso que abarca la ciencia y la técnica, el pensamiento científico y las habilidades prácticas.
La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico durante el siglo XX justifica la necesidad formativa en este campo. El ciudadano precisa de conocimientos suficientes para ser un agente activo en este proceso, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos o como productor de innovaciones.
Los contenidos se estructuran en torno a los principios científicos y técnicos necesarios para el quehacer tecnológico y, dentro de la enorme multiplicidad de técnicas y conocimientos que confluyen, se han articulado en los bloques que se citan a en los siguientes apartados, de manera que el alumno pueda establecer una visión comprensiva desde las tecnologías manuales hasta las tecnologías de la información y de la comunicación.
A continuación, se relaciona la secuencia y temporalización de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en la materia. Se incluyen así mismo las competencias clave que se trabajarán principalmente en cada bloque.
Bloque 0. Tecnologías de la información y de la comunicación.
Este bloque de contenidos se trabajará transversalmente a lo largo del curso. En él se desarrollan contenidos vinculados a la crucial importancia que suponen hoy las TIC en la sociedad. En particular, la necesidad de tratar la información, almacenarla y transmitirla. El actual desarrollo de las telecomunicaciones hace necesario el conocimiento de los distintos tipos de comunicación tanto cableada como inalámbrica.
En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Redes. Tipología. Publicación e intercambio de información en medios digitales. Uso seguro y responsable de los medios de publicación e intercambio de información. Conceptos básicos e introducción a los lenguajes de programación. Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información. Diseño asistido por ordenador: Herramientas CAD. |
1. Analizar los elementos y sistemas que configuran la comunicación alámbrica e inalámbrica. |
1.1. Describe los elementos y sistemas fundamentales que se utilizan en la comunicación alámbrica e inalámbrica. 1.2. Describe las formas de conexión en la comunicación entre dispositivos digitales. |
2. Acceder a servicios de intercambio y publicación de información digital con criterios de seguridad y uso responsable. |
2.1. Localiza, intercambia y publica información a través de Internet empleando servicios de localización, comunicación intergrupal y gestores de transmisión de sonido, imagen y datos. 2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo. |
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3. Elaborar sencillos programas informáticos. |
3.1. Desarrolla un sencillo programa informático para resolver problemas utilizando un lenguaje de programación. |
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4. Utilizar equipos informáticos y emplear herramientas de diseño asistido por ordenador para elaborar representaciones de objetos, planos o esquemas técnicos. |
4.1. Utiliza el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos. |
Bloque 1. Tecnología y sociedad: los logros de la tecnología y desarrollo sostenible.
En el primer tema se trabajarán contenidos que permiten conocer el desarrollo tecnológico a lo largo de la historia y su repercusión en el día a día.
En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos importancia de la normalización en los productos industriales. Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales. Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible. Cambios sociales y laborales asociados al desarrollo tecnológico. Prevención de riesgos laborales. Fabricación, distribución y comercialización de productos tecnológicos. |
1. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia. |
1.1. Identifica los cambios tecnológicos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad. |
2. Analizar objetos técnicos y tecnológicos mediante el análisis de objetos. |
2.1. Analiza objetos técnicos y su relación con el entorno, interpretando su función histórica y la evolución tecnológica. |
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3. Describir los procesos de fabricación, distribución y comercialización de productos tecnológicos, y valorar la repercusión del desarrollo tecnológico en el día a día. |
3.1. Elabora juicios de valor frente al desarrollo tecnológico a partir del análisis de objetos, relacionado inventos y descubrimientos con el contexto en el que se desarrollan. 3.2. Interpreta las modificaciones tecnológicas, económicas y sociales en cada periodo histórico ayudándote de documentación escrita y digital. |
Bloque 2. Diseño e instalaciones en viviendas.
Este bloque trata de enseñar las instalaciones características de una vivienda (componentes, funcionamiento, correcto mantenimiento y consumo energético responsable), señalando como básicas la instalación eléctrica, abastecimiento de agua, saneamiento, calefacción, gas y domótica. Asimismo, proporciona conocimiento sobre la simbología que se utiliza en dichas instalaciones y el ahorro energético.
En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Instalaciones características: instalación eléctrica, instalación de agua sanitaria, e instalación de saneamiento. Otras instalaciones: calefacción, gas, aire acondicionado, domótica. Normativa, simbología, análisis y montaje de instalaciones básicas. Ahorro energético en una vivienda. Arquitectura bioclimática. Estudio y análisis de facturas domésticas. |
1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. |
1.1. Diferencia las instalaciones típicas en una vivienda. 1.2. Interpreta y maneja simbología de instalaciones eléctricas, calefacción, suministro de agua y saneamiento, aire acondicionado y gas. |
2. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada. |
2.1. Diseña con ayuda de software instalaciones para una vivienda tipo con criterios de eficiencia energética. |
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3. Experimentar con el montaje de circuitos básicos y valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético. |
3.1. Realiza montajes sencillos y experimenta y analiza su funcionamiento. |
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4. Evaluar la contribución de la arquitectura de la vivienda, sus instalaciones y de los hábitos de consumo al ahorro energético. |
4.1. Propone medidas de reducción del consumo energético de una vivienda. |
Bloque 3. Instalaciones neumáticas e hidráulicas.
Este segundo apartado proporciona los conocimientos para analizar sistemas neumáticos e hidráulicos: componentes, simbología y principios físicos de funcionamiento.
En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Los fluidos: fundamentos físicos. El aire comprimido y los fluidos hidráulicos. Análisis de sistemas hidráulicos y neumáticos. Componentes. Simbología. Principios físicos de funcionamiento. Programas de diseño y simulación para el análisis y la realización de circuitos básicos. Aplicación en sistemas industriales. |
1. Conocer las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática. |
1.1. Describe las principales aplicaciones de las tecnologías hidráulica y neumática. |
2. Identificar y describir las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. |
2.1. Identifica y describe las características y funcionamiento de este tipo de sistemas. |
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3. Conocer y manejar con soltura la simbología necesaria para representar circuitos. |
3.1. Emplea la simbología y nomenclatura para representar circuitos cuya finalidad es la de resolver un problema tecnológico. |
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4. Experimentar con dispositivos neumáticos y simuladores informáticos. |
4.1. Realiza montajes de circuitos sencillos neumáticos e hidráulicos bien con componentes reales o mediante simulación. |
Bloque 4. Electrónica digital.
En este último tema se proporcionan al alumno los conocimientos básicos de la electrónica analógica (componentes y simbología), analizando circuitos elementales, y de la electrónica digital, aplicando el álgebra de Boole a problemas sencillos de puertas lógicas.
En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Señal analógica y señal digital. Electrónica analógica. Componentes básicos. Simbología y análisis de circuitos elementales. Montaje de circuitos sencillos. Electrónica digital. Sistemas de numeración: binario y hexadecimal. Álgebra de Boole, operaciones y funciones lógicas. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas. Programas de diseño y simulación para el análisis y la realización de circuitos electrónicos básicos. |
1. Analizar y describir el funcionamiento y la aplicación de un circuito electrónico y sus componentes elementales. |
1.1. Describe el funcionamiento de un circuito electrónico formado por componentes elementales. 1.2. Explica las características y funciones de componentes básicos: resistor, condensador, diodo y transistor. |
2. Emplear simuladores que faciliten el diseño y permitan la práctica con la simbología normalizada. |
2.1. Emplea simuladores para el diseño y análisis de circuitos analógicos básicos, empleando simbología adecuada. |
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3. Experimentar con el montaje de circuitos elementales y aplicarlos en el proceso tecnológico. |
3.1. Realiza el montaje de circuitos electrónicos básicos diseñados previamente. |
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4. Realizar operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole en la resolución de problemas tecnológicos sencillos. |
4.1. Realiza operaciones lógicas empleando el álgebra de Boole. 4.2. Relaciona planteamientos lógicos con procesos técnicos. |
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5. Resolver mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos. |
5.1. Resuelve mediante puertas lógicas problemas tecnológicos sencillos. |
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6. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes. |
6.1. Analiza sistemas automáticos, describiendo sus componentes. |
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7. Montar circuitos sencillos. |
7.1. Monta circuitos sencillos. |
Bloque 5. Control eléctrico y electrónico. Control por ordenador.
Este bloque será una continuación del anterior, aplicando los conceptos del control y la robótica a elementos de domótica. Así mismo, servirá de puente al tema siguiente, en el que mediante circuitos electrónicos se regularán distintos aspectos de los circuitos diseñados en las prácticas correspondientes.
Los contenidos de este bloque permitirán mostrar al alumno los distintos sistemas automáticos y sus componentes, las características básicas de un robot y los programas para su control.
En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:
Contenidos |
Criterios de evaluación |
Estándares de aprendizaje |
Sistemas automáticos, sistemas de lazo abierto y de lazo cerrado, componentes característicos de dispositivos de control. Diseño y construcción de robots. Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos, articulaciones, sensores, unidad de control y actuadores. Grados de libertad. Tipos de robots. Características técnicas y aplicaciones. El ordenador como elemento de programación y control. Lenguajes básicos de programación. Aplicación de tarjetas controladoras en la experimentación con prototipos diseñados. |
1. Analizar sistemas automáticos, describir sus componentes e identificar los elementos que componen un robot. |
1.1. Analiza el funcionamiento de automatismos en diferentes dispositivos técnicos habituales, diferenciando entre lazo abierto y cerrado. |
2. Montar automatismos sencillos y diseñar y construir un robot sencillo. |
2.1. Representa y monta automatismos sencillos. |
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3. Desarrollar un programa para controlar un sistema automático o un robot y su funcionamiento de forma autónoma. |
3.1. Desarrolla un programa para controlar un sistema automático o un robot que funcione de forma autónoma en función de la realimentación que recibe del entorno. |