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Orientación » PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO
Orientación
ÁMBITO LINGÜÍSTICO SOCIAL Y CIENTÍFICO MATEMATICO
 Ámbito socio-lingüístico   Ámbito científico-tecnológico   

  Criterios y procedimientos de acceso y selección de alumnos 

 1. Criterios de selección de alumnos

 - Haberse encontrado en los cursos anteriores con dificultades especiales de aprendizaje, cuales quiera que sea su causa, en tal caso que exista riesgo evidente de no alcanzar los objetivos  y competencias básicas de la etapa cursando el currículo ordinario.

 - Haber sido objeto con anterioridad, de refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y/o repetición de curso, sin que las mismas hayan resultado suficientes para la recuperación  de las dificultades de aprendizaje detectadas.

 - Existir expectativas fundadas de que, con la incorporación al programa, puedan incorporándose al 4º de ESO por la vía ordinaria alcanzar los objetivos  y competencias básicas de la  etapa,  y, en consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.

 2. Procedimiento de acceso

Durante el segundo trimestre del curso,la Juntade Profesores analizará la situación escolar de aquellos alumnos que, por presentar dificultades especiales de aprendizaje, pueden incorporarse al Programa en el curso siguiente.

Una vez decidido qué alumno es candidato, el Equipo Docente del grupo, coordinada por el tutor, a la vista de las dificultades de aprendizaje que presenta el alumno  y teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de otras medidas de atención a la diversidad,  valorará si existen posibilidades de consecución de los objetivos generales de la etapa siguiendo la vía ordinaria del currículo y basándose en dicha valoración, considerará la conveniencia de que el alumno se integre al próximo curso en el Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento.

Posteriormente se emitirá un informe dela Juntade Profesores del grupo, firmado por el tutor  y dirigido ala Jefatura de Estudios, en el que constará el grado de competencia curricular alcanzado en cada una de las áreas o materia cursadas por el alumno, y las medidas de refuerzo o adaptación curricular aplicadas con anterioridad. También se detallarán los motivos por los que se consideran que esta medida es más adecuada que la prevista con carácter general de repetición de curso o de promoción con refuerzo educativo y/o adaptaciones curriculares, y todas aquellas sugerencias que se consideren oportunas para la aplicación, en su caso, del Programa.

El D.O. procederá a realizar una evaluación psicopedagógica del alumno susceptible  de seguir un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Dicha evaluación tendrá como finalidad conocer la madurez del alumno y sus posibilidades de éxito, y recogerá al menos la información siguiente:

  1. La historia escolar del alumno y las medidas adoptadas previamente.
  2. Las características personales que puedan influir en su capacidad de aprendizaje.
  3. El nivel de competencia curricular alcanzado en las distintas áreas y materias cursadas, a partir de la información aportada porla Juntade Profesores.
  4.  Las características del contexto escolar, social y familiar que puedan estar incidiendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tras esta evaluación psicopedagógica se redactará un informe que se adjuntará a la propuesta del Equipo Educativo.

El tutor, junto con el orientador,  con los informes de los profesores del grupo y la evaluación psicopedagógica, se reunirán con el alumno y con los padres o representantes  legales para informarles de las características generales del Programa y plantearles la conveniencia de la incorporación del alumno al mismo. Igualmente, le comunicará que la propuesta no es vinculante, y recogerá por escrito la opinión de la padres y del alumno.

Posteriormente,la Jefaturade Estudios convocará una reunión a la que asistirán el tutor y el orientador del centro, en la que, después de valorar los informes emitidos y la opinión de los padres y del propio alumno, se formalizará la propuesta definitiva sobre la incorporación o no del alumno al Programa.

Con posterioridad a la puesta en funcionamiento del programa, el D.O., a partir de la información recogida a lo largo de todo el proceso establecido en los puntos anteriores, concretará para cada alumno las adaptaciones de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas específicas que sea necesario realizar en función de las características y necesidades individuales.

Excepcionalmente este programa se podrá aplicar a los alumnos que se incorporan por primera vez al segundo ciclo dela E.S.O., cuando cumplan 16 años en el curso en que se incorporan al Programa y ,excepcionalmente, con 15 años si han repetido alguna vez en el primer ciclo dela E.S.O..

Ámbito lingüístico - social

 

 

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS PARA LA  EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL ALUMNADO Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

La evaluación del alumnado de este programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento tendrá como referente fundamental las competencias y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, así como los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables del curso correspondiente.

 

          Sin embargo, no es únicamente lo que los alumnos saben o saben hacer lo que debe ser evaluado. Es importante también conocer cuáles han sido los progresos en su aprendizaje, así como el esfuerzo dedicado a él.

 

          La evaluación se ha convertido en un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtenerlos. Es un proceso que recorre toda la actividad educativa. Por ello la evaluación de las materias ha de ser una evaluación formativa que permita tomar las decisiones oportunas y necesarias para readaptar los componentes del proceso educativo a los objetivos previamente planteados, al servicio de la consecución de las competencias básicas. No ha de referirse únicamente al resultado de los aprendizajes, sino a todos los componentes que intervienen en el proceso: objetivos, competencias, contenidos, actividades, recursos, metodología, proyectos curriculares, funcionamiento de la interacción educativa, etc.

 

        Nuestra evaluación es continua, sumativa y formativa. Además, mostros pensamos que debe ser también para los alumnos un valor motivador dentro del proceso educativo, de modo que el alumno mismo sea capaz de controlar su propio ritmo de aprendizaje y pueda comprobar sus avances en el proceso y en el grado de adquisición de las competencias básicas.

 

       Al ser la evaluación continua la realizaremos en tres niveles:

 

1)    Evaluación inicial: al comienzo del proceso para obtener información sobre la situación de los alumnos, y detectar las deficiencias que puedan dificultar los aprendizajes.

 

 2)    Evaluación formativa: a lo largo del proceso educativo. Proporciona una información constante del progreso de los alumnos y permite corregir y mejorar los recursos metodológicos empleados. Si se detectan dificultades en el proceso, habrá que analizar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza-aprendizaje.

 

 3)    Evaluación sumativa: para valorar los resultados finales de aprendizaje y comprobar si los alumnos han adquirido las competencias básicas previstas.

 

Procedimientos e instrumentos de evaluación

 

Todas las unidades didácticas tienen una primera fase de diagnóstico para ver los conocimientos del alumno sobre cuestiones fundamentales para empezar la unidad.

 

Para evaluar los diferentes criterios de evaluación, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura tiene en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:

 

  • OBSERVACIÓN DIRECTA DE LOS ALUMNOS mientras trabajan en grupo o participan en discusiones de clase para obtener información sobre su iniciativa e interés por el trabajo, participación, capacidad de trabajo en equipo, hábitos de trabajo, comunicación con los compañeros.

 

- Traer cotidianamente a clase el libro de texto y un cuaderno del alumno/a, así como los útiles de escritorio necesarios para realizar las actividades planteadas en el aula.

 

- Responsabilidad, constancia en el estudio. Hábitos de trabajo en el aula y en casa.

 

- Iniciativa e interés por el trabajo e interés en clase.

 

- Participación y interés hacia la materia (formulación de preguntas al profesor, comentarios sobre distintos modos de resolver un problema, dudas o preguntas planteadas,…), comunicación con los compañeros.

 

- Comportamiento adecuado en el aula (respeto a las normas, a los compañeros, a las opiniones,...)

 

- Realización de trabajos propuestos.

 

  • REVISIÓN DE CUADERNOS es un instrumento para comprobar el grado de realización diaria de las actividades propuestas y  la concreción de los conceptos nuevos. Se tendrá en cuenta los siguientes indicadores:

 

 a)   Caligrafía y ortografía: deberá escribirse siempre con buena letra y cuidando al máximo la ortografía. La caligrafía ininteligible o la abundancia de faltas de ortografía y acentuación serán evaluadas negativamente.

 

b)    Orden y limpieza: el cuaderno debe estar siempre ordenado y limpio, sin hojas sueltas, dobladas, rotas, sucias o con tachaduras. Para favorecer el orden, todos los elementos que aparezcan en él deberán ir siempre precedidos de un título; en las actividades se distinguirán claramente los enunciados (si los copias) de las respuesta.

 

c)  Realización de las tareas y posterior corrección de los errores y rectificación posterior. Se puntuará positivamente la presencia de notas aclaratorias personales.

 

d)  Archivará todo el material  (apuntes, tareas, fotocopias, etc…)

 

  •  PRUEBAS ESCRITAS con actividades similares a las propuestas a lo largo del desarrollo de cada tema y acorde con sus criterios de evaluación. Se realizaran al finalizar cada unidad didáctica.

 

 Copiar en un examen utilizando cualquier medio supondrá la retirada inmediata del examen y su calificación con Insuficiente cero.

 

 - En cada una de las pruebas escritas cada ejercicio irá acompañado de su puntuación siendo la nota final la suma de todas ellas.

 

- Se considera que una prueba escrita se ha superado positivamente, si se alcanza como mínimo una nota de cinco puntos.

 

- Todas las pruebas escritas una vez corregidas y calificadas serán mostradas a los alumnos con indicaciones para que comprueben sus aciertos y puedan ver los errores cometidos.

 

- Se realizarán al finalizar cada unidad didáctica.

 

 Y los criterios de corrección serán:

 

 - Se valorará positivamente la presentación y limpieza de las pruebas escritas, el orden y claridad en la exposición y se penalizarán las faltas de ortografía.

 

- Será motivo para anular una pregunta, si está respondida de modo que no esté claro o sea incomprensible su desarrollo, tenga excesivos tachones, haya mucho desorden o la letra sea prácticamente ilegible.

 

- Será motivo de anulación de una pregunta si está contestada con lápiz.

 

  •  PRUEBAS ORALES

 

- Diálogos

 

- Exposición oral de los nuevos conceptos de cada unidad o parte de ella, en grupo o individualmente. Exposición oral de los diferentes capítulos del libro de lectura.

 

- Se tendrá en cuenta la claridad expositiva, tono de voz y que el alumno no solo se limite a hacer una simple lectura de su exposición

 

  •  AUTOEVALUACION Y COEVALUACION

 

 

 

Criterios de calificación

 

 Las calificaciones de cada trimestre y la calificación final tendrán en cuenta la siguiente proporción:

 

 Pruebas objetivas: 60%

 

  • cuaderno de trabajo -10%-; Trabajo diario en casa y en clase, trabajos, ejercicios y lecturas (expresión oral) -10%-; Total: 20%
  • Comportamiento: 10%
  • Actitud frente a la materia (atención y participación): 10%
  • No habrá recuperación en la asignatura de lengua castellana, por entender que es evaluación continua; no siendo así en los apartados de literatura y geografía e historia.

 

Para calcular la media de las pruebas de cada evaluación erá estrictamente necesario obtener una calificación igual o superior a 3 en cada una de las pruebas.

 

Los instrumentos de calificación del rendimiento del alumno serán:

 

1)    El cuaderno de trabajo del alumno: que deberá de contener la información dada en clase, los ejercicios realizados y corregidos, las fotocopias entregadas. Se tendrá en cuenta el orden, la limpieza y presentación.

 

2)    Las pruebas objetivas en forma de examen. Se realizarán 2 ó más por evaluación, que versarán sobre los contenidos impartidos en clase., en las que se valorarán el contenido, la expresión, el orden, la limpieza, caligrafía y ortografía.

 

3)    Las observaciones de clase. El profesor llevará un diario de clase en el que se registrarán datos como la falta de asistencia, puntualidad, si se trae el material a clase, la realización de las tareas, el esfuerzo, el cuidado de los materiales, el respeto y tolerancia a todos los miembros de la comunidad educativa, el mantenimiento de las instalaciones, las interrupciones innecesarias en clase y el número de partes disciplinarios.

 

 La calificación final de cada trimestre se obtendrá  aplicando los porcentajes arriba indicados.

 

 *Habrá recuperaciones de los exámenes de literatura y geografía e historia que, siempre que sea posible, se consensuarán con los alumnos la fecha de examen. Para aprobar dicho examen de recuperación deberán sacar más de cinco para fomentar el hábito de estudio desde el principio.

 

 *En junio se realizará una prueba de recuperación, para aquellos alumnos que tengan alguna evaluación no superada o todas, en el que se examinarán únicamente de las evaluaciones que tengan suspensas, conservándoles la nota obtenida durante el curso en las evaluaciones aprobadas y en la que se incluirán todos los contenidos correspondientes al trimestre no superado. De todas formas en el redondeo de la calificación final se tendrá en cuenta la trayectoria del alumno mediante las calificaciones obtenidas durante todo el curso y su progresión desde el inicio.

 

 -Para aprobar es necesario haber superado las tres evaluaciones por separado.

 

 *En todos los exámenes se valorará la corrección formal y ortográfica a la hora de redactar las respuestas,  de tal modo que se penalizará con hasta 3 puntos  atendiendo a los siguientes criterios: se penalizarán las faltas de ortografía graves con 0.10 puntos cada una, a partir de la tercera falta de ortografía y hasta un máximo de dos puntos. No se tendrán en cuenta las faltas esporádicas de acentuación. Se penalizarán a partir de diez acentos hasta un máximo de un punto. Al calificar cada una de las preguntas se tendrá en cuenta, además, el orden y la coherencia en el desarrollo de las ideas y la propiedad, claridad, eficacia y orden en la forma de exposición.

 

 Examen extraordinario de septiembre

 

 - Los alumnos que no aprueben la asignatura en junio, tendrán que realizar una prueba en septiembre. Esta prueba se elaborará teniendo en cuenta que será una prueba global de estándares de aprendizajes básicos de todo el curso y será corregida según los criterios de corrección establecidos para el curso. Para aprobar la asignatura en esta convocatoria será necesario obtener como mínimo 5 puntos.

 

 

 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIA PENDIENTES.

 

Sólo será de aplicación para los alumnos del 2º PMAR (3º ESO) procedentes del 1º (2º ESO), pues los alumnos de PMAR que pasan a este programa directamente a 3º ó a 2º, tendrán que recuperarlas en los departamentos correspondientes.

 

 

 

Los alumnos que pasen al segundo curso con calificación negativa en el Ámbito Lingüístico y Social del primero podrán recuperar la asignatura a lo largo del 2º curso mediante pruebas escritas y trabajos; para ello contarán con ayuda de material de apoyo que les será facilitado por el profesorado. De no superar la asignatura realizarán una prueba de todo el ámbito de 1º durante el tercer trimestre.

 

 

 

Ámbito científico -  matemático



 

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

Los procedimientos de evaluación tratarán de reflejar lo más fielmente posible el trabajo diario del alumno, su buena disposición en el aula, el interés mostrado por las distintas disciplinas, el desarrollo de sus capacidades, su evolución en el proceso de aprendizaje, así como la comprensión de los conocimientos impartidos.

Los elementos a tener en cuenta a la hora de evaluar el trabajo de los alumnos serán para ambos cursos:

 a)     Observación sistemática del proceso de aprendizaje a través del seguimiento directo de las actividades, para ello se utilizarán guías o fichas de observación que recogerán de forma concreta los elementos observables

b)     Diarios de clase que permitan obtener información de la actividad diaria acerca de la evolución de la dinámica del aula, básicamente en lo referente a relaciones e interacciones personales.

c)      Producciones de los alumnos, bien individuales o grupales, como cuadernos de trabajo o prácticas, trabajos monográficos, etc.

d)     Debates, asambleas, salidas, trabajos en grupo, etc. Suponen situaciones especialmente adecuadas para observar y obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social.

e)     Pruebas específicas, tanto orales como escritas, bien abiertas o cerradas, al final de cada bloque de contenidos. En las pruebas escritas habrá cuestiones de distinto tipo: de respuestas cerradas, cuestiones abiertas de respuesta corta, cuestiones de ensayo, resolución de problemas, etc.

 

Criterios de calificación

 

  Dado el carácter personalizado que posee este programa no se definirán criterios específicos para la evaluación de los contenidos trabajados, sino que se aplicarán en función del perfil que presente cada unos de los alumnos incorporados al programa.

Aunque la nota final del Ámbito es única, debido a las peculiaridades de cada una de las partes que la conforman van a tener criterios de calificación separados

 El 60% de la nota final del ámbito se corresponderá a los temas de matemáticas, (50% en 3º ESO)

 La valoración de cada parte, para ambos cursos será:

 Para realizar la evaluación de cada trimestre, se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

 -        Pruebas individuales: Escritas, orales ó prácticas.

-        Actividades: Ejercicios, problemas, trabajos, prácticas y cuaderno

-        Actitud

 Los criterios que se seguirán para poner la nota final del trimestre serán los siguientes:

  • Se realizarán exámenes escritos o por ordenador. Para poder hacer la media deben tener un mínimo de 3 en cada prueba individual o actividad, de lo contrario,  suspenden este trimestre, ya que no han alcanzado unos contenidos mínimos.
  • Se realizarán pruebas orales, que pueden consistir en preguntas que se realizan a los alumnos y que contestan de forma oral, o bien pruebas orales en las que se ponga notas. Además se realizarán trabajos, y los alumnos los deben exponer a los demás compañeros, que serán evaluados por los alumnos y el profesor, de esta manera se fomenta el desarrollo de la actitud crítica.
  • Los trabajos prácticos, se realizarán individuales ó en grupos. A estos trabajos, el profesor tiene la libertad de aplicarles un factor corrector (0-1), según el grado de implicación del alumno en el grupo (asistencia a clase, trabajo activo dentro del grupo, interés a la hora de realizar el trabajo,…)
  • Para valorar el trabajo diario del alumno se realizará en el apartado de actitud. Se realizará por positivos (+) y negativos (-). Los positivos sumarán 0,1 y los negativos restarán 0,1 (máximo 1 punto). Se considerarán positivos: realización de los trabajos, intervenciones acertadas en clase, trabajos extras propuestos,…. Se considerarán negativos: no realizar los trabajos propuestos, no trabajar en clase, así como cualquier conducta contraria a las normas de convivencia del centro reflejadas en el reglamento de régimen interior (RRI) del instituto.
  • Por cada falta de ortografía detectada en trabajos, informes, cuaderno, exámenes, ... se restarán 0.05 puntos sobre la calificación de cada uno de los apartados, hasta un máximo de 1 punto.
  • Es obligatorio realizar y presentar todas las actividades y entregarlas con puntualidad, en aquellos casos en los que no se haya realizado correctamente, se podrán rehacer. Si se entregan tarde se rebajará  la nota 1 punto por cada día que se haya retrasado.
  • Si un alumno copia en una prueba individual o actividad la nota será de 0 y suspenderá la evaluación.
  • En el caso de que algún alumno no pudiera asistir el día del examen, se le repetirá el primer día que asista a clase, previa presentación del justificante (preferiblemente será un justificante médico), no se repetirá otro día.

 La nota final por trimestre será el resultado de todos los puntos citados, aplicando una fórmula similar a la siguiente:

60% Pruebas individuales + 30% Actividades + 10% Actitud

La calificación final de la asignatura se  obtendrá aplicando la media aritmética de las calificaciones parciales correspondientes a las tres evaluaciones.  Siendo la calificación mínima en cualquiera de las evaluaciones de un 4 para poder hacer la media aritmética.

Para que un alumno supere la asignatura deberá sacar una puntuación final de 5 ó más, en la calificación final de curso.

 A lo largo del curso, sólo se harán recuperaciones por cada trimestre (Primer y Segundo trimestre) y no por examen realizado,  luego una recuperación final en Junio, en el que el profesor decidirá si tienen que ir con las partes que le han quedado, o bien, debe de ir con toda la asignatura. La nota de aprobado será de un cinco. 

 

Evaluación de los alumnos con el ámbito pendiente

 Los alumnos que no tengan superada el ámbito científico y matemático de PMAR I o PMAR II, realizarán una prueba escrita por trimestre que abarcará los  mismos contenidos exigidos a los demás alumnos del grupo. La nota media que deben obtener será de 5 o superior para considerar aprobado el ámbito. Se hará media entre los tres exámenes debiendo obtener en cada uno una nota superior a tres para poder hacer media entre ellos.

En la tercera prueba el profesor decidirá si tienen que ir con dicha parte, o bien, debe de ir con toda la asignatura.

Si el alumno supera el ámbito científico y matemático en PMAR II superará dicho ámbito en PMAR I, con una nota  de 5.

 

Aula taller
Aula diversificación
Área de trabajo
Area_trabajo Aula diversificación
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