I.- INTRODUCCIÓN
La calidad de la enseñanza depende de varios y distintos factores como la autonomía de los centros educativos en su gestión y organización, el compromiso e integración con el entorno escolar y la participación e implicación de toda la comunidad educativa. A estos propósitos responde el programa que el Ministerio de Educación y Cultura viene desarrollando.
Este programa se apoya en la idea de que un centro educativo no puede limitar sus actividades a las estrictamente académicas, sino que debe dar cabida a otras que permitan proporcionar al alumnado, al profesorado y a los padres otras experiencias, otras situaciones de aprendizaje.
La oferta educativa debe ampliarse, a través de estas actividades conocidas como extraescolares y complementarias, a aquellos conocimientos y experiencias que complementen la educación más estrictamente académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a una adecuada educación en los hábitos de utilización del ocio del alumnado, y en la adquisición de los valores y actitudes que son necesarias en toda convivencia en sociedad, como el respeto y la empatía.
Es básica la participación y la implicación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa: padres, alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y de todos aquellos que quieran colaborar para conseguir los objetivos que propone nuestro Centro. Por esta razón nuestro Instituto debe convertirse en un lugar abierto a todo el conjunto de las personas de su entorno, invitándolas a compartir la vida del Centro.
En resumen, completar y adecuar la oferta educativa contando con la necesaria autonomía para ello, implicar a toda la comunidad educativa y abrir el Centro al entorno son los tres elementos necesarios que no sólo repercuten en la mejora de la calidad de la enseñanza sino que también responden a una demanda social que pide la utilización intensiva de todos los bienes públicos y la participación ciudadana que corresponde a una sociedad democrática.
II.- Definición de las Actividades Extraescolares y Complementarias.
Las Actividades Complementarias son aquellas que organiza un Centro Educativo en horario escolar. Las Actividades Extraescolares son las que se desarrollan fuera del horario lectivo.
Las características comunes a estos dos tipos de actividades son su carácter no lucrativo y su compromiso de no constituir discriminación alguna para ningún miembro de la comunidad educativa.
Las Actividades Extraescolares además poseen algunos rasgos diferenciadores propios:
1) No son consideradas imprescindibles para la formación mínima del alumno, pero permiten completarla en algún aspecto.
2) No forman parte del horario lectivo.
3) Son de carácter voluntario.
4) No son evaluables.
5) Deben incluirse en la Programación General Anual, una vez aprobadas por el Consejo Escolar del Centro.
Las Actividades Complementarias y Extraescolares, por coherencia con el contexto en el que se planifican y desarrollan, deben tener una orientación clara hacia la consecución de objetivos educativos.
Estas actividades las podemos agrupar en:
Actividades para la educación integral del alumno.
. Actividades musicales y escénicas.
. Actividades físicas y deportivas.
. Talleres artísticos.
. Exposiciones.
. Salidas didácticas.
III.- Objetivos.
Las actividades complementarias y extraescolares son un factor enriquecedor en la educación de nuestro alumnado, ya que amplían su formación en diferentes aspectos y favorecen la convivencia.
Los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir son:
1 Estimular la actividad educativa, evitando que la enseñanza quede relegada al nivel del aula, colaborando para ello con el Claustro de Profesores, Tutores, Departamentos didácticos, Equipo directivo, AMPA, Junta de Delegados, Asociaciones de alumnos, Instituciones y Organismos públicos.
2 Motivar la participación de los alumnos, despertando su interés en los aspectos educacionales y contribuyendo a la mejora de su rendimiento académico; así como a una mejor relación con el profesorado.
3 Potenciar la relación con el entorno socio-cultural más próximo al alumnado, con el fin de mejorar la información que tienen al respecto y facilitar su integración.
4 Cooperar y facilitar el viaje de fin de estudios.
5 Recoger, seleccionar e informar de cuantas actividades se tengan conocimiento y su posterior entrega a los departamentos que puedan estar interesados.
6 Sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, personal de la administración y servicios, etc.) de la importancia de su participación en las actividades programadas.
7 Educar en el respeto y la buena actitud a los alumnos, hábitos de disciplina y limpieza, el cumplimiento de las normas y los deberes, y fomentar el espíritu de superación y de trabajo.
8 Informar continua y profusamente a la comunidad educativa de las actividades programadas, intentar implicarlos lo más posible, contar con sus opiniones y su asesoramiento, y escuchar y recoger sus propuestas.
IV.- Metodología
Para conseguir nuestros objetivos, nos proponemos:
1 Tener unas relaciones fluidas y de colaboración mutua con el Equipo Directivo.
2 Coordinarnos con el Departamento de Orientación especialmente, y con todos los demás Departamentos, en la medida de lo posible.
3 Escuchar las opiniones del Claustro de Profesores, recogiendo sus propuestas y sugerencias.
4 Atender las propuestas y opiniones de los alumnos a través de la Asociación de Alumnos y de la Junta de Delegados.
5 Atender las opiniones y sugerencias de los padres a través del AMPA.
6 Colaborar en todo lo que sea posible con otras entidades, como por ejemplo, la Revista del Instituto.
V.- Directrices para la realización de las actividades
VI.- Evaluación.
El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, junto con el profesorado encargado de cada una de ellas, elaborará individual y globalmente una evaluación de los resultados que será reflejada en la memoria del curso.
PUBLICACIONES
FOMENTO DE LA LECTURA
IGUALDAD
EDUCACIÓN VIAL
Se realizarán distintas actividades sobre Educación Vial, destinadas a diferentes niveles educativos. Pueden realizarse en colaboración con otras instituciones como la DGT, el Excmo. Ayuntamiento de Benavente, la Policía Local, etc.
En concreto, pueden desarrollarse alguno de los siguientes programas (entre otros):
MEDIO AMBIENTE
DEPORTES
CONSUMO
VIAJE DE ESTUDIOS
El viaje de estudios está destinado a los alumnos de primer curso de Bachillerato y de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio. Se celebrará cogiendo dos días de clase y las vacaciones de Semana Santa, entre el 10 y 16 de abril de 2014.
Además del viaje, se organizarán actividades para recaudar dinero, como la venta de lotería, la venta de dulces, un Mercado Solidario a favor de “aldeas infantiles” con la venta de productos artesanales elaborados por los alumnos, objetos de segunda mano y productos de comercio justo, la venta de claveles el día de San Valentín, participación en el belén viviente y todas aquellas que los alumnos y el Departamento de Actividades Extraescolares estimen convenientes con ese fin.
Salidas encaminadas a mejorar e incentivar la convivencia en el centro:
CELEBRACIONES Y PROMOCIÓN DEL CENTRO
SOLIDARIDAD
Días mundiales o internacionales en torno a temas como la pobreza, la infancia, la mujer, los inmigrantes, los derechos humanos, la paz, el medio ambiente…
Las actividades (charlas, talleres, etc) que se realizarán con motivo de la celebración de estos días se organizarán bien en colaboración con otras instituciones (Ayuntamiento, Asociaciones, ONGD´s…), bien promovidas exclusivamente por el centro.
Colaboración con la organización “Aldeas infantiles” donando una parte del dinero recaudado en el mercadillo de navidad.
En cualquiera de estos ámbitos podrán realizarse actividades que, por no haber sido convocadas o conocidas al cierre de esta programación, no han podido ser previstas. Se realizarán siempre que se consideren de interés para la educación integral de los alumnos.
Las actividades realizadas a lo largo de todo el curso de irán colgando en el blog de extraescolares: http://extraescolarleonfelipe.blogspot.com.
VIII.- ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PROGRAMADAS POR LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.
1. ORIENTACIÓN
|
En este apartado, expondremos de forma abreviada aquellas actividades solicitadas por el Departamento de Orientación al Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.
A lo largo del curso se realizarán diferentes charlas - coloquio y debates con la colaboración del Ayuntamiento y de diferentes Organizaciones no gubernamentales; dichas charlas se realizarán según su contenido con diferentes grupos y cursos.
2. LENGUA Y LITERATURA
|
El departamento intentará en lo posible colaborar y participar en actividades complementarias y extraescolares que favorezcan alcanzar los objetivos de la etapa o desarrollar las competencias básicas, como por ejemplo asistir con determinados grupos a representaciones teatrales, conferencias, recitales poéticos, visitas a empresas, principalmente del mundo de la comunicación, etc.
Es difícil programar con detalle este apartado, pues algunas de estas actividades generalmente van surgiendo a lo largo del curso ofrecidas por diversas instituciones. En general se trata de actividades que se realizan en Benavente, y de una duración no excesiva.
Otras se organizan dentro del propio IES y pueden especificarse un poco más:
Los alumnos de 1º Bachillerato realizarán un viaje de fin de estudios.
El Dpto. podrá organizar cuantas salidas didácticas considere oportunas, que sean ofertadas por instituciones culturales, entre ellas una para ver alguna obra de teatro de la época correspondiente a Literatura que tienen que estudiar en este curso.
También podrán participar en actividades que se organicen en el propio centro, en horas dedicadas a actividades extraescolares, tales como:
- “El teatro en el aula”.
- "El escritor en el aula".
- Representaciones teatrales (éstas pueden tener lugar en el teatro Reina Sofía). Se les recomendará asistir a las representaciones que suelen darse en fin de semana, viernes incluidos, y de las que informala Concejalíade Cultura (además suele ofrecer entradas gratuitas).
- Conferencias de autores literarios, periodistas, etc.
- Concurso literario “León Felipe”.
El alumnado de 2º curso de Bachillerato, debido al apremio de las pruebas que deben hacer para continuar estudios superiores, podrá participar en salidas que nos oferten las diversas instituciones y que no impliquen un largo desplazamiento ni más tiempo que un día.
Se hará una salida didáctica para ver una obra de teatro de la época correspondiente a Literatura que tienen que estudiar en este curso. Dicha salida se podrá realizar en colaboración con otros departamentos, como el de Historia, Inglés o Francés.
En 2º de Bachillerato, tradicionalmente ha habido participación en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, cuyas fases nacionales se celebrarán a lo largo el primer trimestre.
3. MATEMÁTICAS
4. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Es posible que se realice alguna actividad fuera del Centro, en este caso se notificará con la suficiente antelación al Jefe de Estudios para que realice los ajustes necesarios, ya que se necesitaría más tiempo del que se dispone cuando se imparte clase en el aula, viéndose afectados por ello otros profesores del Centro.
Posiblemente se organicen charlas o conferencias sobre distintos temas, si se dispone del personal adecuado. Todo esto, junto a posibles excursiones que se puedan realizar, se programará en su momento.
El Departamento pretende realizar el presente curso las siguientes salidas didácticas, aunque, por razones obvias, no se indica la fecha, itinerarios y objetivos, que, como queda referido anteriormente, se programarán en su momento:
5. GEOGRAFÍA E HISTORIA
6. FILOSOFÍA
Se realizarán a lo largo del curso y para los alumnos de bachillerato proyecciones en el cine fórum Fetiche en horario de mañana con películas relacionadas con el currículo trabajado.
Salida a Atapuerca para los alumnos de 1º de Bachillerato.
7. FÍSICA Y QUÍMICA
Debido a la dificultad para programar actividades con fechas concretas, no se plantean actividades concretas. Sí estamos dispuestos a participar en aquellas que nos propongan los organismos correspondientes siempre que sean viables por las fechas y los objetivos planteados.
8. EDUCACIÓN FÍSICA
Se proponen las siguientes actividades extraescolares en colaboración con el departamento del mismo nombre y que complementan la actividad docente, sobre todo en el contenido referido a actividades de adaptación al medio natural. También otras actividades que en el aula no tienen cabida, pero que colaboran en la formación de la actividad física y hábitos de vida. Para ello, también necesitamos la colaboración de la asociación de Madres y Padres de Alumnos.
Asimismo, el Departamento de Educación Física ofrecerá su colaboración para ayudar a organizar las iniciativas que surjan de los alumnos o de otros estamentos del ámbito escolar.
Debido a la proximidad del IES Los Sauces, durante el presente curso escolar ambos Departamentos de ambos Centros Docentes tienen en proyecto realizar conjuntamente reuniones esporádicas para desarrollar actividades conjuntas, comunicarse experiencias… Se intentará programar conjuntamente actividades extraescolares que, como ya se pudo comprobar en pasados cursos, favorecen la motivación y participación del alumnado.
Por último, señalar la dificultad para plantear actividades fuera del horario escolar en un Instituto que cuenta con un elevado porcentaje de alumnos que residen fuera de la localidad donde se ubica el Centro y la necesidad de colaboración para las mismas del profesorado en una disposición horaria fuera de sus obligaciones en la mayor parte de los casos.
9. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
En el presente curso se programan las siguientes actividades extraescolares, quedando supeditadas a la disposición de recursos económicos y temporales:
10. INGLÉS
Se promoverá la celebración de juegos y concursos en inglés con fines de motivación e integración del alumnado.
Si el Departamento cuenta con presupuesto que lo permita, se contratará a un “cuenta-cuentos” en lengua inglesa.
Asimismo, se propondrán salidas con alumnos a los teatros más cercanos cuando se puedan ver obras relacionadas con las culturas en lengua inglesa.
También, se propondrán salidas a lugares concretos en donde se puedan perseguir objetivos de ampliación de vocabulario y/o práctica del inglés.
Se buscará la promoción de jornadas de cultura anglosajona con los niveles y fechas que se aprecien más idóneas.
Se incentivará la posibilidad de intercambios con EE.UU. o Canadá (con cierta idea de “hermanamiento”) y de hacer un viaje a Londres con los alumnos, en las fechas que se consideren por el departamento y en colaboración con la jefa de actividades extraescolares.
11. FRANCÉS
12. LATÍN
Fecha de realización:
a)Progresar en el conocimiento de la civilización grecolatina.
b)Conseguir el respeto y valoración que el Mundo Clásico se merece como cuna dela Civilización Occidentalde la que formamos parte.
c)Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.
d) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial las relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.
e) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan el desarrollo integral como personas.
f) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
g) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
h) Captar la evolución de la experiencia religiosa a través de las diferentes manifestaciones artísticas.
i)Potenciar la convivencia intergrupal
13. GRIEGO
Toda actividad que se lleve a cabo se regirá por las directrices y criterios emanados por el Claustro de profesores y la C.C.P. En principio intentaremos amoldar las actividades extraescolares de todos los cursos de griego, latín y cultura clásica.
Nota: Esta programación queda sujeta a posibles alteraciones y modificaciones, dependiendo del desarrollo del curso, de las particularidades propias de cada grupo y de las peculiaridades de los alumnos.
- Visita a Salamanca, con especial atención a la Biblioteca Antigua de la Universidad (preferiblemente para alumnos de segundo curso).
-Visita al Museo Arqueológico de Madrid (condicionada a su programación anual) y/o al Museo del Prado.
-Asistencia a la representación de una obra teatral griega bajo la organización de la SEEC, preferiblemente en Mérida.
-Asistencia a alguna conferencia o exposición cuya temática y contenido de adecuen a nuestros intereses, así como a todo acto de similar temática que surja durante el curso o que propongan los alumnos, siempre y cuando cuadre con los criterios de este programación y no resulte difícilmente amoldable al programa de actividades extraescolares del centro.
14. TECNOLOGÍA
El departamento participa en las actividades complementarias del centro como el Día del Libro, Día escolar para la Paz y la No Violencia… Asimismo, al igual que en cursos anteriores, se valorará la participación en concursos organizados por diferentes administraciones y otros entes como el Concurso Espacial organizado por el INTA.
Para complementar las actividades en el centro y vincular el área con la realidad tecnológica, se prevé también la posibilidad de realizar las actividades extraescolares que a continuación se relacionan:
- Feria de bioenergía y museo de la ciencia (Valladolid).
- Visita al museo de la ciencia de Valladolid y parque de los 6 sentidos (Astorga-León).
- Central térmica y a la fábrica de cementos deLa Robla(León).
- Visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León para grupos de 1º o 3º de E.S.O.
- Grupo Siro y fábrica tostadero de frutos secos y snaks Facundo (Palencia)
- Ciclo del Agua en Benavente y Museo de los ríos (Benavente)
- Ciudad de la energía (Ponferrada)
- Parque Eólico, Castro de las Labradas y Escuela de Escalada de Arrabalde (Zamora).
- Visita a la fábrica de Renault de Palencia o de Valladolid.
- Visita al embalse y central hidráulica de Muelas del Pan.
- Visita y realización de un taller en FAB-LAB León.
- Visita al INTECO.
- Visita al Museo de La Ciencia de Madrid para E.S.O.
Se realizará este tipo de actividades u otras de similares características siempre que sea posible y la motivación de los alumnos así lo requiera.
También se podría asistir como colaboradores a las actividades extraescolares organizadas por otros departamentos que tengan cierta relación con la tecnología.
Durante todo el curso y fuera del horario lectivo ya que será los lunes de 13:55 a 14:45, se realizará un taller de robótica educativa, coordinado por el profesor Emilio Grande del Canto para alumnos de segundo ciclo de la E.S.O, participarán todos los componentes de los Departamentos de Tecnología y Física y Química, dos profesores de matemáticas, dos de inglés y dos que imparten clase en el programa de Diversificación.
Todos estos profesores participan en un proyecto de innovación educativa solicitado a la Junta de Castilla y León para este curso.
.
15. MÚSICA
1º Ciclo ESO:
2º Ciclo ESO:
16. COMERCIO Y MARKETING
Primera evaluación
Segunda evaluación
Tercera evaluación
17. ADMINISTRACIÓN
Como actividades extraescolares proponemos las siguientes:
1.Salida didáctica a MÉRIDA, en colaboración con los Departamentos de latín y griego, visitando la catedral y el museo, entre otros lugares de interés. PROPUESTA PARA 2º CICLO ESO Y BACHILLERATO. MAYO 2014
2.Salida didáctica a Lago de Sanabria ENERO DE 2014, para conocer su patrimonio religioso, cultural y artístico. PARA 2º CICLO Y BTO. Propuesta de viernes a mediodía a domingo por la noche. Se pierde un día lectivo, (viernes por la mañana).
3.IV Ciclo de Cine Espiritual (Zamora, PRIMERA O SEGUNDA SEMANA FEBRERO DE 2014).PARA TODOS LOS CURSOS (ESO Y BTO): SALIDA A LAS 8:30 Y LLEGADA A LAS 20:00 (dependerá de qué horario de película pueda coger, y no lo sabré hasta enero).
4.CAMINO DE SANTIAGO (1º Y 2º ESO). Realización de alguna etapa del Camino de Santiago, a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre del curso 2013-2014, respondiendo así a la demanda de la Consejería de Educación de realizar alguna actividad relacionada con el Camino de Santiago en nuestra comunidad.
5.En diciembre, “LA OPERACIÓN KILO”. En febrero, “LA OPERACIÓN BOCATA”. Y la visita a alguna de las entidades de acción caritativo-social (eclesiales o no) que tienen sede en la ciudad. Y la visita del Delegado de la Enseñanza o de algún miembro eclesial. PARA ESO Y 1º BTO, en EL 3ER TRIMESTRE.
6.TOLEDO, MADRID, ¿SALAMANCA? NOVIEMBRE 2013, O MARZO-MAYO DE 2014, 2º CICLO DE ESO BACH. Visita a Toledo ciudad cultural, cuna de las tres religiones monoteístas, y visita a un museo en Madrid.
7.VIAJE A PARÍS, para conocer su patrimonio religioso, histórico, cultural y artístico. PARA 3º, 4º DE ESO Y 1º BACHILLERATO. En el mes de FEBRERO 2014 (Es posible que esta fecha varíe, en función de la propuesta del Departamento de Francés), o al término de la segunda evaluación.
8.Salida didáctica a ASTURIAS-LEÓN (visitando Oviedo, Covadonga, Cangas de Onís…) para conocer su patrimonio religioso, cultural y artístico. FECHA POR DETERMINAR
9.Salida didáctica a ASTORGA, en colaboración con los Departamentos de Latín y Griego, visitando la catedral y el museo episcopal, entre otros lugares de interés. FECHA POR DETERMINAR
10.Salida a Madrid, fin de curso a la Warner o el Parque de Atracciones de Madrid 1º y 2º ESO.
Visita a algunos de los templos cristianos y monasterios de Benavente, para conocer el patrimonio artístico y religioso de la propia localidad. Además de estas actividades, el Departamento se halla abierto a participar en cualquier iniciativa o propuesta que a lo largo del curso pueda llegar desde cualquier entidad y que tenga relación directa o indirecta con los objetivos que se pretende alcanzar con el estudio de esta asignatura.