Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4
Actividades extraescolares y complementarias » Programación de actividades complementarias y extraescolares
Actividades extraescolares y complementarias
Programación de actividades complementarias y extraescolares

Programación anual de actividades complementarias y extraescolares

I.- INTRODUCCIÓN

 

La calidad de la enseñanza depende de varios y distintos factores como la autonomía de los centros educativos en su gestión y organización, el compromiso e integración con el entorno escolar y la participación e implicación de toda la comunidad educativa. A estos propósitos responde el programa que el Ministerio de Educación y Cultura viene desarrollando.

 

Este programa se apoya en la idea de que un centro educativo no puede limitar sus actividades a las estrictamente académicas, sino que debe dar cabida a otras que permitan proporcionar al alumnado, al profesorado y a los padres otras experiencias, otras situaciones de aprendizaje.

 

La oferta educativa debe ampliarse, a través de estas actividades conocidas como extraescolares y complementarias, a aquellos conocimientos y experiencias que complementen la educación más estrictamente académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a una adecuada educación en los hábitos de utilización del ocio del alumnado, y en la adquisición de los valores y actitudes que son necesarias en toda convivencia en sociedad, como el respeto y la empatía.

 

Es básica la participación y la implicación de todos los sectores de nuestra comunidad educativa: padres, alumnos, profesores, personal de administración y servicios, y de todos aquellos que quieran colaborar para conseguir los objetivos que propone nuestro Centro. Por esta razón nuestro Instituto debe convertirse en un lugar abierto a todo el conjunto de las personas de su entorno, invitándolas a compartir la vida del Centro.

 

En resumen, completar y adecuar la oferta educativa contando con la necesaria autonomía para ello, implicar a toda la comunidad educativa y abrir el Centro al entorno son los tres elementos necesarios que no sólo repercuten en la mejora de la calidad de la enseñanza sino que también responden a una demanda social que pide la utilización intensiva de todos los bienes públicos y la participación ciudadana que corresponde a una sociedad democrática.

 

II.- Definición de las Actividades Extraescolares y Complementarias.

 

Las Actividades Complementarias son aquellas que organiza un Centro Educativo en horario escolar. Las Actividades Extraescolares son las que se desarrollan fuera del horario lectivo.

 

Las características comunes a estos dos tipos de actividades son su carácter no lucrativo y su compromiso de no constituir discriminación alguna  para ningún miembro de la comunidad educativa.

 

Las Actividades Extraescolares además poseen algunos rasgos diferenciadores propios:

 

1) No son consideradas imprescindibles para la formación mínima del alumno, pero permiten completarla en algún aspecto.

2) No forman parte del horario lectivo.

3) Son de carácter voluntario.

4) No son evaluables.

5) Deben incluirse en la Programación General Anual, una vez aprobadas por el Consejo Escolar del Centro.

 

Las Actividades Complementarias y Extraescolares, por coherencia con el contexto en el que se planifican y desarrollan, deben tener una orientación clara hacia la consecución de objetivos educativos.

 

Estas actividades las podemos agrupar en:

 Actividades para la educación integral del alumno.

. Actividades musicales y escénicas.

. Actividades físicas y deportivas.

. Talleres artísticos.

. Exposiciones.

. Salidas didácticas.

 

 

 

 

 

III.- Objetivos.

 

Las actividades complementarias y extraescolares son un factor enriquecedor en la educación de nuestro alumnado, ya que amplían su formación en diferentes aspectos y favorecen la convivencia.

Los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir son:

1       Estimular la actividad educativa, evitando que la enseñanza quede relegada al nivel del aula, colaborando para ello con el Claustro de Profesores, Tutores, Departamentos didácticos, Equipo directivo, AMPA, Junta de Delegados, Asociaciones de alumnos, Instituciones y Organismos públicos.

2       Motivar la participación de los alumnos, despertando su interés en los aspectos educacionales y contribuyendo a la mejora de su rendimiento académico; así como a una mejor relación con el profesorado.

3       Potenciar la relación con el entorno socio-cultural más próximo al alumnado, con el fin de mejorar la información que tienen al respecto y facilitar su integración.

4       Cooperar y facilitar el viaje de fin de estudios.

5       Recoger, seleccionar e informar de cuantas actividades se tengan conocimiento y su posterior entrega a los departamentos que puedan estar interesados.

6       Sensibilizar a todos los sectores de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, personal de la administración y servicios, etc.) de la importancia de su participación en las actividades programadas.

7       Educar en el respeto y la buena actitud a los alumnos, hábitos de disciplina y limpieza, el cumplimiento de las normas y los deberes, y fomentar el espíritu de superación y de trabajo.

8       Informar continua y profusamente a la comunidad educativa de las actividades programadas, intentar implicarlos lo más posible, contar con sus opiniones y su asesoramiento, y escuchar y recoger sus propuestas.

 

IV.- Metodología

 

Para conseguir nuestros objetivos, nos proponemos:

 

1       Tener unas relaciones fluidas y de colaboración mutua con el Equipo Directivo.

2       Coordinarnos con el Departamento de Orientación especialmente, y con todos los demás Departamentos, en la medida de lo posible.

3       Escuchar las opiniones del Claustro de Profesores, recogiendo sus propuestas y sugerencias.

4       Atender las propuestas y opiniones de los alumnos a través de la Asociación de Alumnos y de la Junta de Delegados.

5       Atender las opiniones y sugerencias de los padres a través del AMPA.

6       Colaborar en todo lo que sea posible con otras entidades, como por ejemplo, la Revista del Instituto.

 

 

V.- Directrices para la realización de las actividades

 

  • Las actividades pueden realizarse tanto dentro del Centro como fuera de él.
  • Podrán tener un carácter complementario o distinto a los contenidos de las asignaturas según los criterios del profesorado para su realización, buscando siempre un aprovechamiento didáctico.
  • Las actividades tendrán un carácter de ocio, cultural, deportivo o educativo, favoreciendo además la integración y convivencia entre los alumnos y el profesorado.
  • La realización de las actividades, y en especial las que tengan lugar fuera del Centro, se comunicarán al Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, previa notificación a la Jefatura de Estudios con, al menos, dos semanas de antelación. El Departamento facilitará su realización siempre y cuando sean viables las fechas, horarios, presupuestos; y una vez confirmadas por las instituciones responsables.
  • El contenido de las actividades y sus objetivos serán formulados por los diferentes departamentos didácticos.

 

 

VI.- Evaluación.

 

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, junto con el profesorado encargado de cada una de ellas, elaborará individual y globalmente una evaluación de los resultados que será reflejada en la memoria del curso.

 

 

-Actividades generales del Centro.

 

PUBLICACIONES

 

  • Se continuará con la revista Elaia con la colaboración de los profesores: Emilio Grande, Teresa Marcos y Mª Carmen González en principio se realizará de forma digital y si fuese posible, este curso se publicaría al menos un número.
  • Revista MT. El primer número de esta revista digital ha sido publicada en julio de 2009. Está dirigida por el profesor de Música Don Gregorio Díez Mardomingo.

 

 

FOMENTO DE LA LECTURA

 

  • Celebración del Día del Libro. Es el día 23 de abril, que este año cae en lunes no lectivo. Se realizará una lectura de textos seleccionados con la participación de miembros de la comunidad educativa
  • Concurso literario provincial “León Felipe”. Esta actividad tradicionalmente la viene programando el Departamento de Lengua y Literatura. Estaría destinado a todos los cursos y se realizaría durante el segundo trimestre.
  • Encuentros literarios en Institutos de Educación Secundaria. Esta actividad estará destinada a los alumnos de 4º de ESO y bachillerato y promovida por el departamento de Lengua.
  • Biblioteca Activa: se realizarán diversas actividades para que los alumnos de 1º de E.S.O. conozcan la biblioteca.
  • Actividades relacionadas con el intercambio de libros y el comentario crítico de los mismos.

 

  • SALUD

 

  • Charlas sobre Educación para la Salud y Educación Afectivo-Sexual. En coordinación con el Excmo. Ayuntamiento de Benavente durante el segundo trimestre y destinadas a cursos de la ESO.
  • Curso de Educación para la salud y prevención de drogodependencias. En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Benavente, esta actividad se realizará en horas de tutoría para 1º de bachillerato y el programa de Garantía Social. Se impartirán un mínimo de ocho sesiones por grupo. Los temas a tratar son trastornos alimentarios, prevención del sida y enfermedades de transmisión sexual, tabaco, alcohol y drogas de síntesis.
  • Charla sobre El alcohol y sus consecuencias. Está dirigida a los alumnos de 3º de ESO. Será impartida por especialistas y colaboradores de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Benavente.
  • Participación en el programa “Construyendo Salud”, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Esta actividad va destinada a los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, coordinada por la orientadora de nuestro Centro, Dª. Encarnación Sánchez Peso, y se realizará en horas de tutoría.
  • Charlas sobre la Donación de Sangre. Serán impartidas por miembros de la Asociación de Donantes de Sangre de Zamora y los destinatarios serán los alumnos de 1º de Bachillerato.

 

IGUALDAD

 

  • Desarrollo del programa “Prevención de agresiones sexuales en adolescentes”, impartido por ADAVAS. Se realizará para alumnos de 1º de bachillerato y PCPI en varias sesiones durante las horas de tutoría.
  • Charla sobre Educación en valores de género y desarrollo. Impartida por el Servicio de Oportunidades de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y en colaboración con la ONG “Solidaridad Internacional”, destinada a los alumnos de 4º de ESO y 2º de bachillerato.
  • Talleres promovidos por el Excmo. Ayuntamiento de Benavente sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, destinados a alumnos de primer ciclo de ESO.

 

EDUCACIÓN VIAL

 

Se realizarán distintas actividades sobre Educación Vial, destinadas a diferentes niveles educativos. Pueden realizarse en colaboración con otras instituciones como la DGT, el Excmo. Ayuntamiento de Benavente, la Policía Local, etc.

En concreto, pueden desarrollarse alguno de los siguientes programas (entre otros):

  • Programa Ayúdame. 2º ESO. Primer trimestre. Charla en la que se hablará sobre los accidentes de tráfico y cómo debemos actuar para poder auxiliar a las víctimas. Organiza: Concejalía de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Benavente.
  • Programa Alcohol y conducción. 4º ESO. Primer trimestre. Charla sobre los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol y práctica en la que los alumnos conocerán cómo se realiza un control de alcoholemia. Organiza: Concejalía de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Benavente.
  • Concurso de carteles Alcohol y conducción. 1º y 3º ESO. Primer trimestre. A través de una actividad plástica se realiza un concurso en el que se pretende que el alumno tenga un primer contacto con la Seguridad Vial. Organiza: Concejalía de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Benavente.
  • Actividades promovidas por la Jefatura provincial de Tráfico y la Comandancia de la Guardia Civil. Esta actividad realizada con karts va dirigida a los alumnos de 1º y 2º de ESO y, teniendo en cuenta la disponibilidad horaria, también para los alumnos de 3º de ESO. Contaremos también con el trabajo realizado a partir de los materiales didácticos proporcionados por el programa de “Educación Vial Renault-España y Mapfre Seguros” sobre seguridad vial.
  • Actividades de exhibición a cargo de la Unidad Cinológica de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora. Esta actividad está destinada a los alumnos de 1º y 2º de ESO.
  • Concurso de fotografía en colaboración con el departamento de tecnología y el departamento de educación plástica y visual destinado a alumnos de 4º de ESO.

 

 

MEDIO AMBIENTE

 

  • Programa de reutilización de libros de texto.
  • Participación en el programa de la Consejería de Medioambiente “Plan42”, de prevención de incendios forestales. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha incluido al IES “León Felipe” en el “Plan42”por encontrarse en una de las áreas de la comunidad en las que ha habido un mayor número de incendios durante los últimos años. El proyecto prevé un programa de visitas escolares a un espacio natural de la provincia, donde unos educadores ambientales desarrollan una actividad centrada en la prevención y los efectos de los incendios forestales. Esta visita estaría precedida de una charla en el Centro por parte de un educador medioambiental para poder realizar actividades previas y distribuir una serie de materiales didácticos.

 

DEPORTES

   

  • Competiciones deportivas durante los recreos: futbito, pin-pón, ajedrez, futbolín y todas aquellas que sean posibles según los medios de que se dispongan.
    • Actividades deportivas en contacto con la naturaleza.

 

CONSUMO

  • Talleres promovidos por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Benavente. Temas: Redes Sociales (1º ESO). Telefonía (2º  ESO),  Reclamaciones (3º ESO) y Viajes ( 4º ESO y PCPI ).
  • Se realizarán talleres impartidos por la ONG “Ideas” sobre el comercio y el consumo justo y responsable, se propondrá un grupo de trabajo en coordinación con profesores, alumnos y miembros del Ampa para desarrollar en el centro actividades relacionadas con este tema y fomentar en nuestros alumnos valores como la solidaridad y el consumo responsable; de tal forma que obtengamos la acreditación de ser un “centro por el comercio justo”.

 

VIAJE DE ESTUDIOS

 

 El viaje de estudios está destinado a los alumnos de primer curso de Bachillerato y de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio. Se celebrará cogiendo dos días de clase y las vacaciones de Semana Santa, entre el 10 y 16 de abril de 2014.

Además del viaje, se organizarán actividades para recaudar dinero, como la venta de lotería, la venta de dulces, un Mercado Solidario a favor de “aldeas infantiles” con la venta de productos artesanales elaborados por los alumnos, objetos de segunda mano y productos de comercio justo, la venta de claveles el día de San Valentín, participación en el belén viviente y todas aquellas que los alumnos y el Departamento de Actividades Extraescolares estimen convenientes con ese fin.

Salidas encaminadas a mejorar e incentivar la convivencia en el centro:

  • Se realizará una salida al principio de curso para los alumnos de 1º de E.S.O. englobada en el programa de acogida para nuevos alumnos cuyo fin principal es establecer un día de convivencia entre los alumnos y sus tutores.
  • Se realizara una excursión  al final de curso para alumnos de ESO que puede ser una salida al parque Warner, Faunia o similar con el fin de realizar una actividad lúdica como premio a buen comportamiento y mejora de la convivencia.

 

CELEBRACIONES Y PROMOCIÓN DEL CENTRO

 

  • Jornada de Puertas Abiertas IES “León Felipe”. Está organizada por el equipo directivo junto con el Departamento de Orientación, y tiene lugar durante el segundo trimestre con objeto de dar a conocer el Centro a los alumnos que pudieran incorporarse en cursos venideros, tratando de facilitar su decisión ante la oferta académica.
  • Celebración de un Magosto en el patio del instituto en colaboración con el AMPA.
  • Plan de mejora de limpieza de las aulas de forma que aquel grupo que mantenga su aula más limpia tendrá un premio al final de curso.
  • Graduación de los alumnos de 2º de bachillerato y ciclos formativos. Se realizará en un acto público a final del curso, antes de la Selectividad. Los responsables de esta actividad serían el equipo directivo y el departamento de actividades extraescolares.

 

SOLIDARIDAD

 

 Días mundiales o internacionales en torno a temas como la pobreza, la infancia, la mujer, los inmigrantes, los derechos humanos, la paz, el medio ambiente… 

Las actividades (charlas, talleres, etc) que se realizarán con motivo de la celebración de estos días se organizarán bien en colaboración con otras instituciones (Ayuntamiento, Asociaciones, ONGD´s…), bien promovidas exclusivamente por el centro.

Colaboración con la organización “Aldeas infantiles” donando una parte del dinero recaudado en el mercadillo de navidad.

 

En cualquiera de estos ámbitos podrán realizarse actividades que, por no haber sido convocadas o conocidas al cierre de esta programación, no han podido ser previstas. Se realizarán siempre que se consideren de interés para la educación integral de los alumnos.

 Las actividades realizadas a lo largo de todo el curso de irán colgando en el blog de extraescolares: http://extraescolarleonfelipe.blogspot.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII.- ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PROGRAMADAS POR LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS.

 

 

 

1.       ORIENTACIÓN

 

 

 

 En este apartado, expondremos de forma  abreviada aquellas actividades solicitadas por el Departamento de Orientación al Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.

 

Actividades con alumnos/as:

 

A lo largo del curso se realizarán diferentes charlas - coloquio y debates con la colaboración del Ayuntamiento y de diferentes Organizaciones no gubernamentales; dichas charlas se realizarán según su contenido con diferentes grupos y cursos.

 

  • El grupo de Diversificación (1º año) se acoge a todas aquellas actividades que se realicen para 3º de E.S.O.

 

  • El grupo de Diversificación (2º año) se acoge a todas aquellas actividades que se realicen para 4º de E.S.O.

 

  • El grupo de Programa de Cualificación Profesional Inicial se acoge a las actividades de 4º de E.S.O.

 

  • Realizar charlas - coloquio sobre diferentes ciclos formativos de grado medio que se impartan en la zona a los alumnos/as de 4º de E.S.O. y PCPI , con la posibilidad de visitar los del centro y aquellos que impartan centros próximos.

 

  • Realizar charlas - coloquio con  antiguos alumnos/as del Centro para explicar a los alumnos de Bachillerato qué es y cómo es la Universidad y/o los ciclos formativos de grado superior.

 

  • Asistencia de los alumnos/as de 2º de Bachillerato a  la Universidad de Salamanca en  los días de puertas abiertas.

 

  • Realizar charlas - coloquio sobre diferentes ciclos formativos de grado superior que se imparten en la zona y provincia a los alumnos/as de 2º de Bachillerato.

 

  • Visitar la Feria de la Formación Profesional en Valladolid.

 

  • Realización de alguna excursión de tipo didáctico - convivencia con alumnos de Programa de Diversificación y/o  de PCPI, así como con los cursos que los tutores lo crean conveniente.

 

  • Realización de salida de convivencia para alumnos de E.S.O. a un parque de atracciones, lugar lúdico de ocio en la naturaleza o similar

 

 Actividades con padres:

 

  • Realizar una charla – coloquio de tipo informativo con los padres de posibles nuevos alumnos (alumnos de 6º de Primaria) explicándoles los itinerarios académicos que se pueden realizar en nuestro centro.

 

  • Realizar una charla – coloquio de tipo informativo con los padres de 1º y 2º de E.S.O. sobre el curricular  y las diferentes optativas de 3º de E.S.O.

 

  • Realizar una charla – coloquio de tipo informativo con los padres de 3º de E.S.O. sobre el curriculum  y las diferentes optativas e itinerarios de 4º de E.S.O. y del Informe orientativo de 3º de E.S.O.

 

  • Realizar una charla – coloquio de tipo informativo con los padres de 4º de E.S.O. sobre los diferentes itinerarios académicos al finalizar la E.S.O. y del Consejo Orientador

 

  • Realizar una charla - coloquio de tipo informativo con los padres de alumnos de Bachillerato sobre los diferentes itinerarios académicos al pasar de 1º a 2º de Bachillerato o al  finalizar dicha Etapa y de la PAU.

 

 

 

 

 

 

2.       LENGUA Y LITERATURA

 

Actividades complementarias y extraescolares para E.S.O.

El departamento intentará en lo posible colaborar y participar en actividades complementarias y extraescolares que favorezcan alcanzar los objetivos de la etapa o desarrollar las competencias básicas, como por ejemplo asistir con determinados grupos a representaciones teatrales, conferencias, recitales poéticos, visitas a empresas, principalmente del mundo de la comunicación, etc.

Es difícil programar con detalle este apartado, pues algunas de estas actividades generalmente van surgiendo a lo largo del curso ofrecidas por diversas instituciones. En general se trata de actividades que se realizan en Benavente, y de una duración no excesiva.

    Otras se organizan dentro del propio IES y pueden especificarse un poco más:

  • Asistencia a “encuentros con el autor” (charlas por grupos con autores de libros seleccionados en el plan de lecturas) (2º trimestre).
  • Concurso literario para las jornadas culturales.
  • Celebración del día del libro (23 de abril).
  • Recitales poéticos.
  • Cuentacuentos.
  • Conferencias de autores literarios, periodistas, etc.
  • Salidas didácticas en la localidad o en otras.
  • Asistencia a representaciones teatrales.
  • Salida didáctica a Santiago de Compostela y Coruña para visitar la casa de Emilia Pardo Bazán y la sede de las letras gallegas en colaboración con el departamento de Biología y Matemáticas ya que se visitará el acuario y Los Museos científicos de La Coruña , programada para 3º y 4º de E.S.O.

Actividades complementarias y extraescolares para Bachillerato

Los alumnos de 1º Bachillerato realizarán un viaje de fin de estudios.

El Dpto. podrá organizar cuantas salidas didácticas considere oportunas, que sean ofertadas por instituciones culturales, entre ellas una para ver alguna obra de teatro de la época correspondiente a  Literatura que tienen que estudiar en este curso.

También podrán participar en actividades que se organicen en el propio centro, en horas dedicadas a actividades extraescolares, tales como:

- “El teatro en el aula”.

- "El escritor en el aula".

- Representaciones teatrales (éstas pueden tener lugar en el teatro Reina Sofía). Se les recomendará asistir a las representaciones que suelen darse en fin de semana, viernes incluidos, y de las que informala Concejalíade Cultura (además suele ofrecer entradas gratuitas).

- Conferencias de autores literarios, periodistas, etc.

- Concurso literario “León Felipe”.   

 

 El alumnado de 2º curso de Bachillerato, debido al apremio de las pruebas que deben hacer para continuar estudios superiores, podrá participar en salidas que nos oferten las diversas instituciones y que no impliquen un largo desplazamiento ni más tiempo que un día.

Se hará una salida didáctica para ver una obra de teatro de la época correspondiente a  Literatura que tienen que estudiar en este curso. Dicha salida se podrá realizar en colaboración con otros departamentos, como el de Historia, Inglés o Francés.

 

En 2º de Bachillerato, tradicionalmente ha habido participación en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía, cuyas fases nacionales se celebrarán a lo largo el primer trimestre.

 

 

3.       MATEMÁTICAS

 

  • Participación en el concurso “Canguro matemático” destinado a todos los alumnos.
  • Participación en la “Olimpiada matemática” para alumnos de Secundaria, con sede en Zamora.
  • Participación en la “Olimpiada matemática” para alumnos de bachillerato, con sede en Salamanca.
  • Visita a “Los Museos Científicos de La Coruña” para alumnos de 3º y 4º de E.S.O.
  • Visita al Museo de la Ciencia a Valladolid para alumnos de primer ciclo de E.S.O.

 

 

 

 

 

4.       BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

        

Es posible que se realice alguna actividad fuera del Centro, en este caso se notificará con la suficiente antelación al Jefe de Estudios para que realice los ajustes necesarios, ya que se necesitaría más tiempo del que se dispone cuando se imparte clase en el aula, viéndose afectados por ello otros profesores del Centro.

 

   Posiblemente se organicen charlas o conferencias sobre distintos temas, si se dispone del personal adecuado. Todo esto, junto a posibles excursiones que se puedan realizar, se programará en su momento.

 

    El Departamento pretende realizar el presente curso las siguientes salidas didácticas, aunque, por razones obvias, no se indica la fecha, itinerarios y objetivos, que, como queda referido anteriormente, se programarán en su momento:

 

  • Hoces de Vegacervera y cueva de Valporquero: para segundo ciclo de ESO.
  • Lagunas de Villafáfila: para todos los cursos de la ESO.
  • Parque Natural de Sanabria: para la ESO.
  • Barrios de Luna y su entorno: Bachillerato.
  • Ruta de la garganta del Cares: para la ESO
  • Las Médulas: para la ESO
  • Parque eólico  “Las Labradas”  (Villaferrueña): para la ESO.
  • Museo Cinegético de la fauna salvaje, Valdehuesa (Boñar), para la ESO.
  • Centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos de San Justo de la Vega (León): 2º bachillerato (CTM).
  • Excursiones locales que pudieran surgir relacionadas con el Medio ambiente y organizadas por entidades locales como ayuntamiento, Junta de Castilla León o privadas, a modo de exposiciones itinerantes.
  • Visista al Museo de la Ciencia de Valladolid.
  • Visita al Museos Científicos y Acuario de La Coruña, para 3º y 4º de ESO.
  • Visita al Centro de Interpretación de los ríos en Benavente, para la ESO.
  • Visita a Cosmo Caixa, para 3º ESO y 1º Bachillerato.

 

 

5.       GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

  • El Departamento impulsará la realización de actividades complementarias relacionadas con los contenidos programados por nuestro Departamento, la coeducación, la convivencia y la amistad, la aceptación de los creyentes,  el respeto a creencias diferentes a las nuestra, por una misma y por las demás personas, la corresponsabilidad de tareas, la valoración del trabajo propio y ajeno, el desarrollo de actitudes no sexistas ni xenófobas, el aprendizaje cooperativo, la atención a la diversidad, etc.

 

 

6.       FILOSOFÍA

 

 

Se realizarán  a lo largo del curso y para los alumnos de bachillerato proyecciones en el cine fórum Fetiche en horario de mañana con películas relacionadas con el currículo trabajado.

Salida a Atapuerca para los alumnos de 1º de Bachillerato.

 

 

 

7.       FÍSICA Y QUÍMICA

 


Debido a la dificultad para programar actividades con fechas concretas, no se plantean actividades concretas. Sí estamos dispuestos a participar en aquellas que nos propongan los organismos correspondientes siempre que sean viables por las fechas y los objetivos planteados.

 

 

8.       EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

Se proponen las siguientes actividades extraescolares en colaboración  con el departamento del mismo nombre y que complementan la actividad docente, sobre todo en el contenido referido a actividades de adaptación al medio natural. También otras actividades que en el aula no tienen cabida, pero que colaboran en la formación de la actividad física y hábitos de vida. Para ello, también necesitamos la colaboración de la asociación de Madres y Padres de Alumnos.

 

  • Participación en competiciones deportivas y recreativas: como los juegos escolares, en los cuales los alumnos que lo deseen pueden participar en aquellas especialidades y categorías que voluntariamente elijan entre todas las propuestas por la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, o aquellas otras que se organicen en la semana cultural del centro, etc., siempre que sea la Asociación de Padres quienes asuman las tareas de control y acompañamiento en los viajes y desplazamientos así como el control del material, de las fichas de los alumnos y de los entrenamientos.
  • Cursillos y ponencias complementarios para los alumnos: cursos de ajedrez, clases de bailes de salón, curso de primeros auxilios, etc.
  • Visitas a Centros Deportivos y Gimnasios de los alrededores, sobre todo para los alumnos de Bachillerato, para que se hagan una idea real de la planificación de los entrenamientos y conservación de las instalaciones.
  • También cabe la posibilidad, y por ello queremos que quede reflejada en la Programación General Anual, que el Departamento vuelva a programar salidas con los alumnos a CEAm, Aulas Activas y los programas del MEC de Recuperación de Pueblos Abandonados, todo ello dependiendo de la disposición de padres y dirección del centro.

 

 Asimismo, el Departamento de Educación Física ofrecerá su colaboración para ayudar a organizar las iniciativas que surjan de los alumnos o de otros estamentos del ámbito escolar.

 Debido a la proximidad del IES Los Sauces, durante el presente curso escolar ambos Departamentos de ambos Centros Docentes tienen en proyecto realizar conjuntamente reuniones esporádicas para desarrollar actividades conjuntas, comunicarse experiencias… Se intentará programar conjuntamente actividades extraescolares que, como ya se pudo comprobar en pasados cursos, favorecen la motivación y participación del alumnado.

 Por último, señalar la dificultad para plantear actividades fuera del horario escolar en un Instituto que cuenta con un elevado porcentaje de alumnos que residen fuera de la localidad donde se ubica el Centro y la necesidad de colaboración para las mismas del profesorado en una disposición horaria fuera de sus obligaciones en la mayor parte de los casos.

 

 

9.       EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

 

En el presente curso se programan las siguientes actividades extraescolares, quedando supeditadas a la disposición de recursos económicos y temporales:

 

  • Concurso de Tarjetas de Navidad.
  • Trabajos de apoyo en necesidades estéticas de otros proyectos de alumnos y profesorado.
  • Colaboración con el departamento de extraescolares en la preparación de distintas actividades.

 

 

 

10.     INGLÉS

Se promoverá la celebración de juegos y concursos en inglés con fines de motivación e integración del alumnado.

Si el Departamento cuenta con presupuesto que lo permita, se contratará a un “cuenta-cuentos” en lengua inglesa.

Asimismo, se propondrán salidas con alumnos a los teatros más cercanos cuando se puedan ver obras relacionadas con las culturas en lengua inglesa.

También, se propondrán salidas a lugares concretos en donde se puedan perseguir objetivos de ampliación de vocabulario y/o práctica del inglés.

Se buscará la promoción de jornadas de cultura anglosajona con los niveles y fechas que se aprecien más idóneas.

Se incentivará la posibilidad de intercambios con EE.UU. o Canadá (con cierta idea de “hermanamiento”) y de hacer un viaje a Londres con los alumnos, en las fechas que se consideren por el departamento y en colaboración con la jefa de actividades extraescolares.

 

11.     FRANCÉS

 

  • Se considera que son las que realmente hacen que el alumnado ponga en práctica las destrezas y conocimientos adquiridos.

 

  • De ahí la importancia de que se pongan todos los medios para poder llevarlas a cabo.

 

  • Las actividades complementarias que se pretenden realizar desde el Departamento de Francés para este curso 2013/2014 son las siguientes:

 

  • Fomentar la correspondencia con estudiantes francófonos, según el sistema tradicional o por correo electrónico.

 

  • Favorecer siempre que sea posible, el contacto directo con la realidad francófona: comunicarse con nativos sea de forma presencial o a través de videoconferencias.

 

  • Proyección y comentario de películas en versión original subtituladas en francés. Esta actividad está pensada en principio para los alumnos de bachillerato y en función del  interés y motivación para los de 4º de la ESO.

 

  • Asistencia a exposiciones o cualquier otra manifestación cultural relacionada con la cultura francesa que puedan aportar datos de interés no sólo en la vertiente lingüística sino también en lo sociocultural.

 

  • Realización de una actividad relacionada con la gastronomía, como una de las más populares muestras de la civilización francófona.

 

  • Asistencia a una obra de teatro, aún por concretar, organizada por Escenarios Educativos u otra compañía.

 

  • Participar (y colaborar si es posible) en algún grupo de trabajo organizado por el CFIE y que esté relacionado con la didáctica del francés lengua extranjera.

 

  • En el caso de que el Centro organice Jornadas Culturales, este departamento participará con la realización de actividades, juegos didácticos, etc.

 

  • Realización de un viaje cultural a Francia.

 

 

12.     LATÍN

 

 

Actividades

  • Asistencia a una representación de obras de teatro clásico griego y/o latino. La ciudad elegida dependerá de la proximidad geográfica,  las obras que se ofrezcan y el lugar elegido porla Sociedadde Teatro Clásico Grecolatino  para llevar a cabo dichas representaciones
  • Excursión: recorrido arqueológico Benavente y valles para visitar el campamento romano de Petavonium en Santibáñez de Vidriales, sus aulas arqueológicas y alrededores.
  • Excursión a las Médulas (León) para visitar las minas romanas

Fecha de realización:

  • En las fechas quela Sociedadde Teatro Grecolatino organiza las Jornadas de Teatro Clásico, suele ser en el mes de mayo en el tercer trimestre.
  • La segunda y tercera son actividades que pueden compartir objetivos comunes con otros departamentos, por lo que podría hacerse en colaboración con ellos en el primer, segundo  o tercer trimestre.
  • Alumnos a los que va dirigida:
  • Alumnos de las asignaturas de Latín, y Griego y de otras materias con objetivos y contenidos afines, correspondientes a los niveles de 1º y 2º de Bachillerato ,3º y 4º dela ESO.

Objetivos:

a)Progresar en el conocimiento de la civilización grecolatina.

b)Conseguir el respeto y valoración que el Mundo Clásico se merece como cuna dela Civilización Occidentalde la que formamos parte.

c)Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales y sociales.

d) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial las relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.

e) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan el desarrollo integral como personas.

f) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

g) Conocer y apreciar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

h) Captar la evolución de la experiencia religiosa a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

i)Potenciar la convivencia intergrupal

 

 

13.     GRIEGO

 

Toda actividad que se lleve a cabo se regirá por las directrices y criterios emanados por el Claustro de profesores y la C.C.P. En principio intentaremos amoldar las actividades extraescolares de todos los cursos de griego, latín y cultura clásica.

 

Nota: Esta programación queda sujeta a posibles alteraciones y modificaciones, dependiendo del desarrollo del curso, de las particularidades propias de cada grupo y de las peculiaridades de los alumnos.

 

 

- Visita a Salamanca, con especial atención a la Biblioteca Antigua de la Universidad (preferiblemente para alumnos de segundo curso).

-Visita al Museo Arqueológico de Madrid (condicionada a su programación anual) y/o al Museo del Prado.

-Asistencia a la representación de una obra teatral griega bajo la organización de la SEEC, preferiblemente en Mérida.

-Asistencia a alguna conferencia o exposición cuya temática y contenido de adecuen a nuestros intereses, así como a todo acto de similar temática que surja durante el curso o que propongan los alumnos, siempre y cuando cuadre con los criterios de este programación y no resulte difícilmente amoldable al programa de actividades extraescolares del centro.

 

14.     TECNOLOGÍA

 

El departamento participa en las actividades complementarias del centro como el Día del Libro, Día escolar para la Paz y la No Violencia… Asimismo, al igual que en cursos anteriores, se valorará la participación en concursos organizados por diferentes administraciones y otros entes como el Concurso Espacial organizado por el INTA.

Para complementar las actividades en el centro y vincular el área con la realidad tecnológica, se prevé también la posibilidad de realizar las actividades extraescolares que a continuación se relacionan:

Salidas didácticas

- Feria de bioenergía y museo de la ciencia (Valladolid).

- Visita al museo de la ciencia de Valladolid y parque de los 6 sentidos (Astorga-León).

- Central térmica y a la fábrica de cementos deLa Robla(León).

- Visita al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León para grupos de 1º o 3º de E.S.O.

- Grupo Siro y fábrica tostadero de frutos secos y snaks Facundo (Palencia)

- Ciclo del Agua en Benavente y Museo de los ríos (Benavente)

- Ciudad de la energía (Ponferrada)

- Parque Eólico, Castro de las Labradas y Escuela de Escalada de Arrabalde (Zamora).

- Visita a la fábrica de Renault de Palencia o de Valladolid.

- Visita al embalse y central hidráulica de Muelas del Pan.

- Visita y realización de un taller en FAB-LAB León.

- Visita al INTECO.

- Visita al Museo de La Ciencia de Madrid para E.S.O.

Se realizará este tipo de actividades u otras de similares características siempre que sea posible y la motivación de los alumnos así lo requiera.

También se podría asistir como colaboradores a las actividades extraescolares organizadas por otros departamentos que tengan cierta relación con la tecnología.

Taller de robótica educativa

Durante todo el curso y fuera del horario lectivo ya que será los lunes de 13:55 a 14:45, se realizará un taller de robótica educativa, coordinado por el profesor Emilio Grande del Canto para alumnos de segundo ciclo de la E.S.O, participarán todos los componentes de los Departamentos de Tecnología y Física y Química, dos profesores de matemáticas, dos de inglés y dos que imparten clase en el programa de Diversificación.

  • § D. Emilio Grande del Canto, profesor de Tecnología y coordinador del proyecto.
  • § Dña. Teresa Marcos Suárez, Jefa del Departamento de Tecnología.
  • § D. José María Pérez Revilla, Jefe del Departamento de Física y Química.
  • § D. Antonio Pedro Coll Ortega, profesor de Física y Química.
  • § Dña. Mª Victoria Rodríguez González, Jefa de Estudios y profesora de matemáticas.
  • § D. Miguel Ángel Sanz Poyo, profesor de Matemáticas.
    • D. Roberto Álvarez Suárez, Jefe del Departamento de Inglés.
    • Dña. Emma Vidal González, profesora de Inglés.
    • Dña. Milagros Bustos Álvarez, profesora de Inglés.
    • D. Alejandro Fernández Pascual, profesor del Ámbito práctico en diversificación.
    • Dña. Mª del Carmen Matas García, profesora del Ámbito Científico-Tecnológico en diversificación.

Todos estos profesores participan en un proyecto de innovación educativa solicitado a la Junta de Castilla y León para este curso.

 

.

 

15.     MÚSICA

 

 1º Ciclo ESO:

 

  • Participación en encuentros musicales destinados a alumnos de Institutos.
  • Asistencia y participación en espectáculos musicales con interés didáctico (abril-mayo, para 2º ESO)
  • Asistencia al Concierto Didáctico–Gala musical de entrega de los Premios MT (mes  de mayo, para 2º y 3º ESO)

 

2º Ciclo ESO:

 

  • Participación en el Programa “Músicos en el Aula”.
  • Concierto didáctico de música vocal / instrumental (Octubre, para 3º ESO, y primavera, para Canto Coral y 4º ESO)
  • Visitas didácticas relacionadas con algún aspecto de la Hª de la Músicao bien a un centro de enseñanza musical.
  • Asistencia y participación a espectáculo musical con interés didáctico.(abril-mayo, para 3º ESO)
  • Asistencia al Concierto Didáctico–Gala musical de entrega de los Premios MT.(mes de mayo, para 2º y 3º ESO)

 

 

16.     COMERCIO Y MARKETING

 

Primera evaluación

  • Proyecto Aula-Empresa “Herramientas de capacitación profesional en áreas clave para el Comercio: punto de venta, comercio electrónico y técnicas de venta”. Pendiente de concesión. Ver actividades programadas en anexo I.
  • León: Everest (polígono de Trobajo del Camino), centro logístico de El Árbol (polígono de Onzonilla) y Centro Comercial Espacio León. Fecha por determinar: finales de noviembre o principios de diciembre 2013. Posible realización junto a alumnos del PCPI del Centro. Condicionado a la concesión del Proyecto Aula-Empresa: en caso de concesión de éste, la actividad se trasladaría a la segunda evaluación.
  • Benavente: Visita a instalaciones de supermercado Max Descuento. Octubre 2013.
  • Benavente: realización de encuestas en diversos establecimientos comerciales. Diciembre 2013.
  • Benavente: análisis de escaparates de diversos establecimientos comerciales. Diciembre 2013.
  • Charlas en el Centro de profesionales ligados al Comercio / Marketing según oportunidad y disponibilidad. Previsión: Laura Rodríguez Rodríguez (“El trabajo administrativo-comercial”).
  • Microespacio mensual en programa de radio local Cadena Ser. Pendiente de negociar sponsor, día y hora. Participantes: 1 profesor Dpto. Comercio y 2 alumnos Ciclo Comercio.

 

 

Segunda evaluación

  • León: Everest (polígono de Trobajo del Camino), centro logístico de El Árbol (polígono de Onzonilla) y Centro Comercial Espacio León. En caso de concesión del Proyecto Aula-Empresa en el primer trimestre. Fecha por determinar. Posible realización junto a alumnos del PCPI del Centro.
  • Benavente: visita a instalaciones logísticas de Souto.
  • Charlas en el Centro de profesionales ligados al Comercio / Marketing según oportunidad y disponibilidad. Previsión: Javier Guerrero López (“El trabajo de un comercial”) y César Carrera García (“La distribución de productos de estética”).
  • Asistencia a algún taller/seminario organizado por la Cámara de Comercio de Zamora en Benavente. Según oportunidad.
  • Microespacio mensual en programa de radio local Cadena Ser. Pendiente de negociar sponsor, día y hora. Participantes: 1 profesor Dpto. Comercio y 2 alumnos Ciclo Comercio.

 

 

Tercera evaluación

  • Charlas en el Centro de profesionales ligados al Comercio / Marketing según oportunidad y disponibilidad. Previsión: Teresa Marcos (“Gestión de un Establecimiento comercial”).
  • Benavente: análisis de escaparates de diversos establecimientos comerciales. Junio 2014.
  • Zamora: visita a instalaciones de Drovasa.
  • Benavente: II Jornadas de Comercio y Marketing en Benavente. Mayo 2014. Organizado por el Departamento de Comercio y Marketing del IES León Felipe. Preparación y realización del evento: ponentes, esponsors, comunicación.
  • Micro espacio mensual en programa de radio local Cadena Ser. Pendiente de negociar sponsor, día y hora. Participantes: 1 profesor Dpto. Comercio y 2 alumnos Ciclo Comercio.

 

17.     ADMINISTRACIÓN

 

 

  • Salidas a diversos organismos oficiales de la localidad.
  • Visitas a exposiciones y ferias de interés como por ejemplo “Labora”, aprovechando para ver algún centro comercial (Valsur, El Corte Inglés,…).
  • Charlas impartidas por la Cruz Roja sobre Primeros auxilios.
  • Visita a empresas para el estudio de las distintas formas de archivo y almacenaje.
  • Visita a alguna de las Bolsas españolas, que por proximidad sería la de Madrid.
  • Charlas y actividades relacionadas con los módulos de Gestión Administrativa Pública de Grado Medio y de Administración Pública: Constitución, Administraciones locales, autonómicas, general del Estado,…
  • Visita a Instituciones: Congreso, Senado y/o Cortés de Castilla y León.
  • Charlas de Sindicatos y asociaciones empresariales.
  • Charlas de asociaciones de consumidores.
  • Asistencia a actividades propuestas por la Dirección Provincial o de la Consejería de Castilla y León.

 

  1. 18.  RELIGIÓN

 

Como actividades extraescolares proponemos las siguientes:

1.Salida didáctica a MÉRIDA, en colaboración con los Departamentos de latín y griego, visitando la catedral y el museo, entre otros lugares de interés. PROPUESTA PARA 2º CICLO ESO Y BACHILLERATO. MAYO 2014

 

2.Salida didáctica a Lago de Sanabria ENERO DE 2014,  para conocer su patrimonio religioso, cultural y artístico. PARA 2º CICLO Y BTO. Propuesta de viernes a mediodía a domingo por la noche. Se pierde un día lectivo, (viernes por la mañana).

 

3.IV Ciclo de Cine Espiritual (Zamora, PRIMERA O SEGUNDA SEMANA FEBRERO DE 2014).PARA TODOS LOS CURSOS (ESO Y BTO): SALIDA A LAS 8:30 Y LLEGADA A LAS 20:00 (dependerá de qué horario de película pueda coger, y no lo sabré hasta enero).

 

4.CAMINO DE SANTIAGO (1º Y 2º ESO). Realización de alguna etapa del Camino de Santiago, a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre del curso 2013-2014, respondiendo así a la demanda de la Consejería de Educación de realizar alguna actividad relacionada con el Camino de Santiago en nuestra comunidad.

 

5.En diciembre, “LA OPERACIÓN KILO”. En febrero, “LA OPERACIÓN BOCATA”. Y la visita a alguna de las entidades de acción caritativo-social (eclesiales o no) que tienen sede en la ciudad. Y la visita del Delegado de la Enseñanza o de algún miembro eclesial. PARA  ESO Y 1º BTO, en EL 3ER TRIMESTRE.

 

6.TOLEDO, MADRID, ¿SALAMANCA? NOVIEMBRE 2013, O MARZO-MAYO DE 2014, 2º CICLO DE ESO BACH.  Visita a Toledo ciudad cultural, cuna de las tres religiones monoteístas, y visita a un museo en Madrid.

 

7.VIAJE A PARÍS, para conocer su patrimonio religioso, histórico, cultural y artístico. PARA 3º, 4º DE ESO Y 1º BACHILLERATO. En el mes de FEBRERO 2014 (Es posible que esta fecha varíe, en función de la propuesta del Departamento de Francés), o al término de la segunda evaluación.

8.Salida didáctica a ASTURIAS-LEÓN (visitando Oviedo, Covadonga, Cangas de Onís…) para conocer su patrimonio religioso, cultural y artístico. FECHA POR DETERMINAR

 

9.Salida didáctica a ASTORGA, en colaboración con los Departamentos de Latín y Griego, visitando la catedral y el museo episcopal, entre otros lugares de interés. FECHA POR DETERMINAR

 

10.Salida a Madrid, fin de curso a la Warner o el Parque de Atracciones de Madrid 1º y 2º ESO.

 

Visita a algunos de los templos cristianos y monasterios de Benavente, para conocer el patrimonio artístico y religioso de la propia localidad. Además de estas actividades, el Departamento se halla abierto a participar en cualquier iniciativa o propuesta que a lo largo del curso pueda llegar desde cualquier entidad y que tenga relación directa o indirecta con los objetivos que se pretende alcanzar con el estudio de esta asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4