FORMapps

El IES León Felipe fue seleccionado para participar durante el curso 2016-2017 en el Proyecto de Innovación Educativa «FORMapps» para la implantación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital.

Según la convocatoria:"En este momento se considera oportuna la experimentación de nuevas fórmulas de formación permanente del profesorado, basado en la utilización de dispositivos móviles, concretamente en el uso de tabletas digitales, que promueven dentro del aula un trabajo colaborativo e intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje. Se trata de utilizar herramientas de fácil uso, fiables y transparentes para impulsar la incorporación de las TIC junto con recursos educativos digitales en el desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje. El proyecto conlleva la trasformación del proceso educativo que se realiza con el alumnado, mediante el uso y aplicación de las TIC conjuntamente con actividades formativas para el profesorado participante".

De acuerdo con la la ORDEN EDU/832/2015, de 2 de octubre, el proyecto pretende los siguientes objetivos:

a) Experimentar nuevas fórmulas y cauces de formación referidos a los contenidos de la formación.
b) Desarrollar nuevas vías de formación referidas a los aspectos metodológicos.
c) Incorporar metodologías basadas en aprendizajes por proyectos o retos, ayudándose de la tecnología móvil.
d) Adaptar contenidos curriculares a los distintos niveles a través de la búsqueda de información y la producción con elementos digitales y analógicos.
e) Promover un modelo metodológico centrado en los intereses del alumnado y en el aprendizaje por descubrimiento favoreciendo un modelo de trabajo que tenga en cuenta las dificultades y necesidades específicas del alumnado y atienda a los estilos de aprendizaje.

Los contenidos:

- Formación tecnológica en la configuración, uso y manejo de dispositivos móviles.
- Definición y creación de la identidad digital.
- Cambios metodológicos: Inteligencias múltiples, trabajo por proyectos, trabajo cooperativo.
- Recursos específicos para la mejora de aprendizajes y habilidades.
- Evaluación de los aprendizajes y herramientas de evaluación.

Formación presencial: Curso: PROYECTO FORMAPPS-DISPOSITIVOS MÓVILES Y METODOLOGÍA DE LA MANO.-B2

La fase de formación tuvo lugar en el CFIE de Benavente durante el mes de noviembre de 2016, y constó de las siguientes sesiones:
Sesión 1- Jueves 3 de Noviembre: D.José Antonio Zanfaño, "Configuración de la Tablet y aplicaciones generales". Sesión 2- Miércoles 9 de Noviembre: Dª Mª Victoria Casado. "ABP- Trabajo por Proyectos, conceptualización". Sesión 3- Jueves 10 de Noviembre: D. José Álvaro Riquelme "Apps específicas para trabajar por proyectos en las aulas". Sesión 4- Miércoles 23 de Noviembre: Dª Mª Victoria Casado. "Apps y aplicaciones para desarrollar nuestro Proyecto Formapps". Sesión 5- Miércoles 30 de Noviembre: Dª Mª Victoria Casado. "ABP- Diseño de nuestro Proyecto".

Diseño del proyecto

Durante dos últimas sesiones del curso y jornadas posteriores, el equipo de profesores participantes diseñó el proyecto de participación, inscrito dentro del Plan de Formación del CFIE.

Nuestra mascota y algunos documentos

El equipo ha consensuado estos documentos que se emplearán durante el desarrollo del proyecto:

1. Carta de comunicación a las familias del alumnado.
  2. Normas de uso de las tablets en el aula.
  3. Documento de préstamo de las tablets.

Las tablets llegan al centro: vídeo de presentación del proyecto para el alumnado

Al comenzar el mes de marzo hemos recogido en el CFIE de Benavente las tabletas que emplearemos en este proyecto. Se trata del modelo de BQ Editon  3, de 10.1 pugadas. Todo el alumnado de los grupos participantes dispondrá de una para sus clases.

El día 10 marzo los maestros colaboradores de Red 21 realizan una presentación para todo el alumnado  y algunos de los profesores participantes.

Para conocer las actividades del proyecto, visiten nuestro portafolio, el blog https://formappsiesleonfelipe.blogspot.com.es/