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Tecnología
Tecnología Industrial I

La finalidad del Bachillerato es proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permiten desempeñar sus funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.

Enmarcada dentro de las materias de modalidad de bachillerato, Tecnología Industrial I y II pretende fomentar aprendizajes y desarrollar capacidades que permitan tanto la comprensión de los objetos técnicos, como sus principios de funcionamiento, su utilización y manipulación. Para ello integra conocimientos que muestran el proceso tecnológico desde el estudio y viabilidad de un producto técnico, pasando por la elección y empleo de los distintos materiales con que se puede realizar para obtener un producto de calidad y económico. Se pretende la adquisición de conocimientos relativos a los medios y maquinarias necesarios, a los principios físicos de funcionamiento de la maquinaria empleada y al tipo de energía más idónea para un consumo mínimo, respetando el medio ambiente y obteniendo un máximo ahorro energético. Todo este proceso tecnológico queda integrado mediante el conocimiento de distintos dispositivos de control automático que, con ayuda del ordenador, facilitan el proceso productivo.

La materia se imparte en dos niveles, desarrollando diferentes bloques de contenidos con entidad propia cada uno de ellos. En el propio currículo se establece que Tecnología industrial II requiere conocimientos de Tecnología industrial I. Estos contenidos se relacionan entre sí y se vinculan con otras materias en la observación de objetos y sistemas técnicos reales en los que se integran todos los conocimientos y principios físicos estudiados.

Para atender a aquellos alumnos que decidan cursar la materia de Tecnología Industrial II sin haberla cursado en 1º de Bachillerato, el departamento pondrá a su disposición una serie de ejercicios y recomendaciones para que puedan seguir con aprovechamiento la materia de 2o, sin exigirle ningún requisito previo para matricularse. Durante el primer mes de clase el alumno podrá cambiar de asignatura si así lo considera, como se contempla en la normativa del centro.

 


A continuación se relaciona la secuencia y temporalización de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en la materia. Se incluyen así mismo las competencias clave que se trabajarán principalmente en cada bloque.

 

Primera evaluación

Bloque 1.Recursos energéticos.

En este bloque se analiza la importancia de la energía en la sociedad actual. Además de abordar el estudio de las distintas formas de producción, transporte y transformación de energía, se fomenta el uso racional de la energía mediante el análisis de consumos y la propuesta de medidas de ahorro energético.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencias sociales y cívicas.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Formas de manifestación de la energía. Transformaciones.

Fuentes de energía renovables y no renovables.

Producción, transformación, transporte y distribución de energía.

Cogeneración.

Impacto ambiental. Sostenibilidad.

Consumo energético. Necesidades energéticas de edificios.

Certificación energética de edificios.

Ahorro energético. Optimización de instalaciones de transformación de energía.

1. Analizar la importancia que los recursos energéticos tienen en la sociedad actual describiendo las formas de producción de cada una de ellas así como sus debilidades y fortalezas en el desarrollo de una sociedad sostenible.

 

1.1. Describe las diferentes formas de producir energía relacionándolas con el coste de producción, el impacto ambiental que produce y la sostenibilidad.

1.2. Dibuja diagramas de bloques de diferentes tipos de centrales de producción de energía explicando cada una de sus bloques constitutivos y relacionándolos entre sí.

1.3. Explica las ventajas que supone desde el punto de vista del consumo que un edificio esté certificado energéticamente.

 

2. Realizar propuestas de reducción de consumo energético para viviendas o locales con la ayuda de programas informáticos y la información de consumo de los mismos.

2.1. Calcula costos de consumo energético de edificios de viviendas o industriales partiendo de las necesidades y/o de los consumos de los recursos utilizados.

2.2. Elabora planes de reducción de costos de consumo energético para locales o viviendas, identificando aquellos puntos donde el consumo pueda ser reducido.



Bloque 2.Introducción a la ciencia de los materiales.

En este bloque se analiza cómo el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad depende en gran medida del estudio y la aparición de nuevos materiales. Por ello, en él se aborda el estudio de la obtención, transformación y aplicaciones características de los materiales de uso técnico, la relación de sus propiedades con su composición y estructura interna, la respuesta que presentan ante distintos esfuerzos y la problemática ambiental de su producción, empleo y desecho.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Clasificación de materiales de uso técnico: madera y derivados, metales, plásticos, pétreos, cerámicos y fibras textiles. Estructura interna, obtención, transformación, propiedades, presentaciones comerciales y aplicaciones características.

 

Modificación de las propiedades de los materiales.

 

Nuevos materiales.

 

Impacto ambiental producido por la obtención, transformación y desecho de los materiales. Gestión de residuos.

 

Criterios para la elección adecuada de materiales. Uso racional de recursos.

1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.

 

1.1. Establece la relación que existe entre la estructura interna de los materiales y sus propiedades.

1.2. Explica cómo se pueden modificar las propiedades de los materiales teniendo en cuenta su estructura interna.

 

2. Relacionar productos tecnológicos actuales/novedosos con los materiales que posibilitan su producción asociando las características de éstos con los productos fabricados, utilizando ejemplos concretos y analizando el impacto social producido en los países productores.

2.1. Describe apoyándose en la información que pueda proporcionar internet un material imprescindible para la obtención de productos tecnológicos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Segunda evaluación

Bloque 3.Máquinas y sistemas.

En este bloque se trabajan contenidos relacionados con los elementos y circuitos que conforman los sistemas eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos. Es necesario tener un conocimiento amplio de las máquinas y los sistemas técnicos, cada vez más eficientes y automatizados, ya que están transformando muchos aspectos de nuestra sociedad al favorecer procesos de producción mejores y con menor esfuerzo.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Análisis técnico y funcional de máquinas y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.

 

Cálculo e interpretación de parámetros básicos en circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.

 

Equipos de medida.

 

Simulación y montaje de circuitos.

 

Representación e interpretación de esquemas de circuitos. Simbología. Programas de diseño asistido.

1. Analizar los bloques constitutivos de sistemas y/o máquinas interpretando su interrelación y describiendo los principales elementos que los componen utilizando el vocabulario relacionado con el tema.

 

1.1. Describe la función de los bloques que constituyen una máquina dada, explicando de forma clara y con el vocabulario adecuado su contribución al conjunto.

 

2. Verificar el funcionamiento de circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos e hidráulicos característicos, interpretando sus esquemas, utilizando los aparatos yequipos de medida adecuados, interpretando y valorando los resultados obtenidos apoyándose en el montaje o simulación física de los mismos.

 

2.1. Diseña utilizando un programa de CAD, el esquema de un circuito neumático, eléctrico-electrónico o hidráulico que dé respuesta a una necesidad determinada.

2.2. Calcula los parámetros básicos de funcionamiento de un circuito eléctrico-electrónico, neumático o hidráulico a partir de un esquema dado.

2.3. Verifica la evolución de las señales en circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos dibujando sus formas y valores en los puntos

característicos.

2.4. Interpreta y valora los resultados obtenidos de circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos.

 

3. Realizar esquemas de circuitos que dan solución a problemas técnicos mediante circuitos eléctrico-electrónicos, neumáticos o hidráulicos con ayuda de programas de diseño asistido y calcular los parámetros característicos de los mismos.

3.1. Dibuja diagramas de bloques de máquinas herramientas explicando la contribución de cada bloque al conjunto de la máquina.

 

Tercera evaluación

Bloque 4.Procedimientos de fabricación.

En este bloque se muestran las máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento, así como el proceso para obtener diferentes elementos y objetos. También se analiza críticamente el impacto que tienen estos procesos desde distintos puntos de vista y se valora la importancia de la seguridad en el trabajo, la calidad y el desarrollo sostenible.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencias sociales y cívicas.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Técnicas de fabricación con y sin pérdida de material. Unión de elementos.

 

Máquinas y herramientas apropiadas para cada procedimiento de fabricación.

 

Normas de seguridad y mantenimiento de máquinas y herramientas. Prevención de riesgos.

 

Procedimientos de fabricación automáticos. Nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de fabricación.

 

Control del proceso de fabricación. Calidad.

 

Impacto ambiental de los procedimientos de fabricación. Reducción del impacto ambiental.

1. Describir las técnicas utilizadas en los procesos de fabricación tipo así como el impacto medioambiental que pueden producir identificando las máquinas y herramientas utilizadas e identificando las condiciones de seguridad propias de cada una de ellas apoyándose en la información proporcionada en la web de los fabricantes.

1.1. Explica las principales técnicas utilizadas en el proceso de fabricación de un producto dado.

1.2. Identifica las máquinas y herramientas utilizadas.

1.3. Conoce el impacto medioambiental que pueden producir las técnicas utilizadas.

1.4. Describe las principales condiciones de seguridad que se deben aplicar en un determinado entorno de producción tanto desde el punto de vista del espacio como de la seguridad personal.



Bloque 5.Productos tecnológicos: diseño, producción y comercialización.

En este bloque se centra en el conocimiento de las distintas etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico, prestando especial interés en los métodos de control de los procesos de fabricación y comercialización y en su influencia en la sociedad y en el entorno.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencias sociales y cívicas.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Proceso de diseño y desarrollo de productos.

 

Distribución y comercialización de productos.

 

Sistemas de gestión de calidad.

 

Modelos de excelencia.

 

Planificación y desarrollo de un proyecto de diseño y comercialización de un producto.

1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

 

1.1. Diseña una propuesta de un nuevo producto tomando como base una idea dada, explicando el objetivo de cada una de las etapas significativas necesarias para lanzar el producto al mercado.

 

2. Explicar las diferencias y similitudes entre un modelo de excelencia y un sistema de gestión de la calidad identificando los principales actores que intervienen, valorando críticamente la repercusión que su implantación puede tener sobre los productos desarrollados y exponiéndolo de forma oral con el soporte de una presentación.

 

2.1. Elabora el esquema de un posible modelo de excelencia razonando la importancia de cada uno de los agentes implicados.

2.2. Desarrolla el esquema de un sistema de gestión de la calidad razonando la importancia de cada uno de los agentes implicados.

 

 

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