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Tecnología » Programación Tecno 1 ESO
Tecnología
Tecnología 1º ESO

La asignatura de Tecnología pretende que los alumnos observen en su entorno los objetos y los avances que les rodean y vean en ellos el resultado de un proceso que abarca la ciencia y la técnica, el pensamiento científico y las habilidades prácticas.

La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico durante el siglo XX justifica la necesidad formativa en este campo. El ciudadano precisa de conocimientos suficientes para ser un agente activo en este proceso, ya sea como consumidor de los recursos que la tecnología pone en sus manos o como productor de innovaciones.

En el primer curso de la ESO se presenta al alumno la realidad tecnológica y su proceso a través de los distintos bloques de contenidos principales que se abordarán a lo largo de la etapa: estructuras, materiales, mecanismos, electricidad y tecnologías de la información y la comunicación . Estos se abordarán tanto de manera teórica para la adquisición de los conocimientos básicos necesarios que permitan realizar también, de manera práctica, diversos circuitos y montajes que afiancen los conocimientos: montaje de estructuras, mecanismos, circuitos eléctricos...

 


 

A continuación se relaciona la secuencia y temporalización de contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en la materia. Se incluyen así mismo las competencias clave que se trabajarán principalmente en cada bloque.

 

Bloque 0. Tecnologías de la información y la comunicación.

En este apartado se desarrollan los contenidos ligados a, diversas tecnologías alámbricas e inalámbricas utilizadas actualmente en la comunicación. La secuenciación de este bloque de contenidos será transversal a lo largo del curso e irá ligado a la elaboración de los documentos de la memoria de los proyectos que se lleven a cabo.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia digital.

  • Competencias sociales y cívicas.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Elementos que constituyen un ordenador. Unidad central y periféricos. Funcionamiento y manejo básico.

El sistema operativo como interfaz persona-máquina.

Almacenamiento, organización y recuperación de la información en soportes físicos, locales y extraíbles.

Instalación de programas informáticos básicos.

Internet: conceptos básicos, terminología, estructura y funcionamiento.

El ordenador como medio de comunicación: Internet y páginas web. Herramientas para la difusión, intercambio y búsqueda de información.

El ordenador como herramienta de expresión y comunicación de ideas: terminología y procedimientos básicos referidos a programas de edición de texto y de edición de presentaciones técnicas.

Seguridad básica en el uso de equipamiento electrónico e informático. Seguridad básica en la publicación e intercambio de información.

1. Distinguir las partes operativas de un equipo informático.

 

1.1. Identifica las partes de un ordenador y es capaz de sustituir y montar piezas clave.

1.2. Instala y maneja programas básicos.

1.3. Utiliza adecuadamente equipos informáticos y dispositivos electrónicos.

2. Utilizar de forma segura sistemas de intercambio de información.

 

2.1. Maneja espacios web, plataformas y otros sistemas de intercambio de información.

2.2. Conoce las medidas de seguridad aplicables a cada situación de riesgo.

3. Utilizar un equipo informático para elaborar y comunicar proyectos técnicos.

3.1. Elabora proyectos técnicos con equipos informáticos, y es capaz de presentarlos y difundirlos.

 

Primera evaluación

Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

Se trata del desarrollo de habilidades y métodos que permiten avanzar desde la identificación y formulación de un problema técnico hasta su solución constructiva, todo ello a través de un proceso planificado y que busque la optimización de recursos y de soluciones, siguiendo criterios de minimización de impactos medioambientales. La puesta en práctica de este proceso tecnológico, que exige un componente científico y técnico, ha de vertebrarse a lo largo de toda la materia y debe contemplar aspectos como el trabajo en grupo y el respeto a las ideas y opiniones de los demás.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia digital.

  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Competencias sociales y cívicas.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

La Tecnología. El proceso de resolución técnica de problemas El proceso inventivo y de diseño: elaboración de ideas y búsqueda de soluciones. Introducción al proyecto técnico y sus fases.

Cooperación para la resolución de problemas: distribución de responsabilidades y tareas. Técnicas de trabajo en equipo.

Diseño, planificación y construcción de prototipos sencillos mediante el método de proyectos.

Herramientas informáticas para la elaboración y difusión de un proyecto.

Seguridad e higiene en el trabajo. Aplicación de las normas de seguridad en el aula-taller.

Impacto medioambiental del proceso tecnológico.

1. Identificar las etapas necesarias para la creación de un producto tecnológico desde su origen hasta su comercialización describiendo cada una de ellas, investigando su influencia en la sociedad y proponiendo mejoras tanto desde el punto de vista de su utilidad como de su posible impacto social.

 

1.1. Diseña un prototipo que da solución a un problema técnico, mediante el proceso de resolución de problemas tecnológicos.

 

2. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

2.1. Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción del prototipo.

Bloque 2.Expresión y comunicación técnica.

A través de los contenidos de este bloque, el alumno podrá adquirir las técnicas básicas de dibujo y el manejo de software de diseño gráfico.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia digital.

  • Competencias básicas en ciencia y tecnología.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Bocetos y croquis como herramientas de trabajo y comunicación. Introducción a la representación en perspectiva caballera.

Instrumentos de dibujo para la realización de bocetos y croquis. Soportes, formatos y normalización.

El ordenador como herramienta expresión y comunicación de ideas: terminología y procedimientos básicos referidos a programas informáticos de edición de dibujo y diseño de objetos.

1. Representar objetos mediante perspectiva aplicando criterios de normalización.

 

1.1. Representa mediante perspectiva objetos y sistemas técnicos, mediante croquis empleando criterios normalizados.

 

2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

 

2.1. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

 

3. Explicar mediante documentación técnica las distintas fases de un producto desde su diseño hasta su comercialización.

3.1. Produce los documentos necesarios relacionados con un prototipo empleando cuando sea necesario software específico de apoyo.

Bloque 3. Materiales de uso técnico.

Se recogen los contenidos básicos sobre características, propiedades y aplicaciones de los materiales técnicos más comunes empleados en la industria así, como los procesos de obtención y mecanizado de los mismos.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencias sociales y cívicas.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Materiales de uso técnico: clasificación general. Materiales naturales y transformados.

La madera: constitución. Propiedades y características. Maderas de uso habitual. Identificación de maderas naturales y transformadas. Derivados de la madera: papel y cartón. Aplicaciones más comunes.

Técnicas básicas e industriales para el trabajo con madera. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas. Elaboración de objetos sencillos empleando la madera y sus transformados como materia fundamental.

Materiales férricos: el hierro. Extracción. Fundición y acero. Obtención y propiedades. Características: mecánicas, eléctricas y térmicas. Aplicaciones.

Metales no férricos: cobre, aluminio. Obtención y propiedades. Características: mecánicas, eléctricas y térmicas. Aplicaciones.

Distinción de los diferentes tipos de metales y no metales. Técnicas básicas e industriales para el trabajo con metales. Tratamientos. Manejo de herramientas y uso seguro de las mismas.

1. Analizar las propiedades de los materiales utilizados en la construcción de objetos tecnológicos reconociendo su estructura interna y relacionándola con las propiedades que presentan y las modificaciones que se puedan producir.

 

1.1. Explica cómo se puede identificar las propiedades mecánicas de los materiales de uso técnico.

1.2. Describe las características propias de los materiales de uso técnico comparando sus propiedades.

 

2. Manipular y mecanizar materiales convencionales asociando la documentación técnica al proceso de producción de un objeto, respetando sus características y empleando técnicas y herramientas adecuadas con especial atención a las normas de seguridad y salud.

2.1. Identifica y manipula las herramientas del taller en operaciones básicas de conformado de los materiales de uso técnico.

2.2. Elabora un plan de trabajo en el taller con especial atención a las normas de seguridad y salud.

 

Segunda evaluación

Bloque 4.Estructuras.

Los contenidos de este bloque proporcionan el conocimiento de las fuerzas que soportan una estructura y los esfuerzos a los que está sometida.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Aprender a aprender.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Estructuras resistentes: elementos y tipos. Esfuerzos básicos a los que están sometidas.

Estructuras de barras. Perfiles. Triangulación. Aplicaciones en maquetas y proyectos.

1. Analizar y describir los esfuerzos a los que están sometidas las estructuras experimentando en prototipos.

1.1. Describe apoyándote en información escrita, audiovisual o digital, las características propias que configuran las tipologías de estructura.

1.2. Identifica los esfuerzos característicos y la transmisión de los mismos en los elementos que configuran la estructura.

Bloque 5. Mecanismos.

Los contenidos de este bloque enseñan el funcionamiento de máquinas y operadores simples para la transmisión y transformación del movimiento.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencia digital.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Máquinas simples.

Mecanismos básicos de transmisión y transformación de movimientos.

Análisis de la función de operadores mecánicos en máquinas usuales.

Análisis de sistemas mecánicos básicos mediante programas informáticos de simulación. Aplicaciones en maquetas y proyectos.

1. Observar y manejar operadores mecánicos responsables de transformar y transmitir movimientos, en máquinas y sistemas, integrados en una estructura.

1.1. Describe mediante información escrita y gráfica como transforma el movimiento o lo transmiten los distintos mecanismos.

1.2. Explica la función de los elementos que configuran una máquina o sistema desde el punto de vista estructural y mecánico.

1.3. Simula mediante software específico y mediante simbología normalizada circuitos mecánicos.

 

Tercera evaluación

Bloque 6. Electricidad.

La electricidad como principal energía utilizada para el movimiento de máquinas.

En este bloque se trabajarán principalmente las siguientes competencias clave:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

  • Competencia digital.

Contenidos

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

Introducción a la corriente eléctrica continua: definición y magnitudes básicas.

Circuitos eléctricos simples: funcionamiento y elementos. Introducción al circuito en serie y en paralelo. Análisis de circuitos eléctricos básicos mediante programas informáticos de simulación.

Efectos de la corriente eléctrica: luz y calor. Análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos.

1. Relacionar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.

 

1.1. Explica los principales efectos de la corriente eléctrica y su conversión.

1.2. Utiliza las magnitudes eléctricas básicas.

 

2. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos con operadores elementales.

 

2.1. Diseña utilizando software específico y simbología adecuada circuitos eléctricos básicos y experimenta con los elementos que lo configuran.

2.2. Diseña y monta circuitos básicos empleando bombillas, zumbadores, diodos led, motores, baterías y conectores.

 

 

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